sábado

Matemática Serie 23

Números enteros y su uso-Ejercicios.

I-) Expresa usando números positivos o negativos las siguientes situaciones:

a) Un termómetro marca 7 °C bajo cero.
_____________
b) El mar Mediterráneo tiene una profundidad máxima de 5000 m.
_____________
c) En 1864 se creó la Cruz Roja.
_____________
d) Roberto tiene una deuda de $ 300 000.
_____________
e) El pozo tiene 14 m de profundidad.
_____________
f) El monte Aconcagua tiene 6959 m de altura sobre el nivel del mar.
_____________
II-) Ayúdate del esquema del ascensor y completa:un autobús en el que viaja 45 personas va realizando paradas a los largo de su recorrido. Utilizando números positivos y negativos, representa lo que ocurre en cada parada y calcula el números de pasajeros que hay en el autobús después de parar en cada una de ellas.

1ra parada: sube 5 personas ______
2da parada: baja 2 personas ______
3ra parada: no suben ni baja nadie _____
4ta parada: suben 7 personas ______
5ta parada: bajan 2 personas ______
6ta parada: bajan todos _______

III-) Parea:

¿Con qué tipo de número entero expresaría las siguientes situaciones?
-Un estacionamiento subterráneo.
▪Número entero positivo
-La temperatura del agua de la ducha.
-La temperatura de una nevera.
▪Número “0”
-La altitud a la que flota un barco en el mar.
-La altitud a la que vuela un avión.
▪Número entero negativo
  
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miércoles

Matemática Serie 23

¿Por qué siempre los números elevados a 0 dan 1?

Como todos saben, el resultado de esa potencia será 1. Pero ¿por qué 1?
es igual que "8^(numero X restado por si mismo)". Entendiendo esto, elevemos a 8 a potencia 7 y lo expresamos simbólicamente


Ahora...
 
es el resultado de una división de potencias de igual base. Recordemos que:

Entonces expresamos la división: 
---------

Expresamos el resultado de la operación anterior como una fracción (lo pudimos haber hecho antes, pero para que resulte mas fácil de comprender lo hacemos ahora):


Y lo único que queda hacer es resolver. Como el numerador y el denominador son iguales, se simplifican.


Es por eso que cualquier número elevado a la 0 da 1 




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jueves

Matemática Serie 23

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sábado

Matemática Serie 23

Si desaparece la LUNA, ¿Qué pasaría?

Entre los satélites planetarios, puede que el nuestro sea el más bello de todo el sistema, esta impresión solo se debe a la combinación de nuestra atmósfera y su pálida presencia. En cualquier caso, ¿qué pasaría si la Luna no estuviera ahí? ¿Si no nos hubiera acompañado desde hace más de cuatro mil millones de años? ¿Y si la destruyéramos ahora mismo? Sentémonos una tranquila noche mirando al cielo e imaginemos.
Si la Luna no existiera...
Aunque no tenemos del todo claro cómo se formó nuestra luna, casi todas las evidencias científicas nos hacen sospechar que la Luna apareció como consecuencia de un enorme impacto con un protoplaneta al que nos gusta llamar Theia.
Esto moldeo el sistema de planeta y satélite en el que vivimos. ¿Qué consecuencias tuvo? O, mejor dicho, si no hubiera ocurrido ¿cómo sería nuestro planeta ahora?
La vida no sería como la conocemos.
La desaparición de la Luna afectaría también a la vida en la Tierra. El efecto más inmediato sería de nuevo la desaparición de la propia luz solar reflejada por la Luna, que alteraría los ritmos biológicos de muchas especies animales y vegetales que se han adaptado y evolucionado bajo la presencia cíclica de la luz lunar. Muchas especies deberían adaptarse de forma súbita a la oscuridad total de las noches sin luna.
Adiós a un eje de rotación estable.
El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está sincronizado, es decir, esta tarda el mismo tiempo en rotar alrededor de sí misma que en girar alrededor de la Tierra, es por eso que siempre vemos la misma cara de la Luna, y la otra permanece oculta desde nuestro planeta. El movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra estabiliza el eje de rotación de la misma manteniendo su inclinación fija en unos 23 grados respecto al plano de su órbita (esta inclinación, es la responsable de que existan las estaciones tal y como las conocemos).
------------------
El eje de rotación de la Tierra realiza un movimiento circular estable llamado “precesión” que es el que mantiene dicha inclinación fija. El eje terrestre tarda unos 26.000 años en completar este movimiento circular. Sin la Luna, la precesión terrestre se ralentizaría, con lo que el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad. Esto produciría de nuevo un cambio climático a escala global, que podría producir veranos con temperaturas que superarían los 100 grados, e inviernos con temperaturas por debajo de los -80 grados.
El mundo sería mucho más oscuro.
Una de las consecuencias más inmediatas de no tener luna es la oscuridad. Por supuesto, hablamos de la oscuridad nocturna. Si alguna vez te encuentras paseando a oscuras y te percatas de que puedes manejarte bastante bien a pesar de la negrura, la responsable de eso es la Luna. Nuestro satélite es capaz de iluminar tenuemente las noches, lo que ha provocado todo tipo de adaptaciones a lo largo de los millones de años de evolución. El objeto natural más brillante después de la Luna es Venus. Pero, ¿iluminarían las estrellas nuestra superficie? Desde luego, no lo suficiente como para poder ver con nuestros ojos actuales.
Los días serían mucho más cortos.
¿Te falta tiempo a lo largo del día? Pues da gracias a que tenemos a la Luna. Sin esta, los días serían de tan solo unas seis o doce horas. Eso supone que el año tendría, además, casi mil días (día arriba, día abajo). Esto se debe a la fuerza gravitatoria que ejerce nuestro satélite sobre la Tierra, ralentizando su rotación.
Adiós a las mareas tal y como las conocemos.
Un efecto que apreciaríamos a corto plazo sería la desaparición de las mareas debidas a la gravedad de la Luna. Nuestro planeta tiene un 70% de su superficie cubierta de agua líquida en forma de mares y océanos. La Luna ejerce una fuerza de atracción gravitatoria sobre dicha corteza líquida deformándola y produciendo oscilaciones cíclicas ligadas a la rotación de la Tierra con una frecuencia aproximada de medio día. Es cierto que el tirón gravitatorio del Sol produce también una deformación de los océanos terrestres, pero su efecto es aproximadamente la mitad de fuerte que el lunar, así que, sin la presencia de la Luna, seguirían produciéndose mareas en la Tierra, pero mucho más débiles, básicamente serían como un oleaje suave. Como consecuencia de la desaparición de las mareas lunares, las corrientes oceánicas se debilitarían y las aguas tenderían a estancarse, perdiendo las orillas de los mares su sistema de drenaje y limpieza natural debida al avance y retroceso de las aguas. El agua oceánica tendería a redistribuirse tomando dirección hacia los polos y también aumentaría el nivel del mar en las costas. La consecuencia de todo esto sería un cambio drástico del clima de la Tierra.
El clima sería muy distinto.
Todo lo anterior, por supuesto, afectaría profundamente al clima de la Tierra. Pero aún hay más. Si no existiese la Luna, el eje de rotación de la Tierra variaría mucho a lo largo del tiempo. Eso influye prácticamente en todo lo que existe en su superficie. El planeta se calentaría de manera distinta, las corrientes que controlan el motor climático variarían con el tiempo. O puede que el eje se quedara estable en un ángulo que dejara la Tierra sin estaciones, en un clima perenne. Porque recordemos que las cuatro estaciones que vivimos se las debemos en última instancia al ángulo con el que recibimos los rayos solares. Sin esta posición tan particular, todo sería muy, muy distinto.
El peligro de meteoritos sería mucho mayor.

Una de las principales razones por las que la Luna está llena de cráteres es porque es la primera línea defensiva contra rocas procedentes del espacio. Gracias a nuestro satélite hemos evitado la caída de muchos elementos extraterrestres. Si la Luna no estuviera, nuestro planeta estaría mucho más surcado de cráteres.
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miércoles

Matemática Serie 23

4to-Clínicas de Matemática para Pruebas Nacionales, Prueba # 3.

*Ensayos de Matemática, Prueba # 3*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo y justifica

1-) La proposición "el día está despejado y el sol brilla" es una:_Ver ejemplos.
A) conjunción
B) disyunción
C) condicional
D) bicondicional

Las calificaciones de un grupo de estudiantes en una prueba de matemáticas se presentan en la tabla siguiente. con esta información contesta la pregunta # 2

2-) Si la calificación mínima de aprobación es de 70 puntos, ¿qué tanto por ciento de los estudiantes reprobó? .
A) 16.67%
B) 40.33%
C) 43.33%
D) 56.67%
3-) De los siguientes términos, ¿cuáles son semejantes?_Ver ejemplo
A)-5x³y², -5x²y³
B) -5x³y³, -5xy⁻²
C) -5x³y², x³y²
D) -5x³y⁻², -5x⁻³y²
4-) Con las proposiciones;
p: el sol es el centro del sistema solar
q: la tierra es un planeta
r: la luna es un satélite de la Tierra
la proposición (p v q) ˄ r Escrita en lenguaje común es:_Ver ejemplo

A) El sol es el centro del sistema solar y la tierra es un planeta y la luna es un satélite de la Tierra.
B) El sol es el centro del sistema solar la tierra es un planeta la luna es un satélite de la Tierra.
C) El sol es el centro del sistema solar y la luna es un satélite de la Tierra o la tierra es un planeta.
D) El sol es el centro del sistema solar o la tierra es un planeta y la luna es un satélite de la Tierra.
5-) La ecuación de la circunferencia con centro en el punto C(-1, 1) y radio igual a 6 es: _Ver ejemplo.
A) (x - 1) + (y - 1)² = 6
B) (x + 1)² + (y + 1)² = 6
C) (x - 1)² + (y + 1)² = 36
D) (x + 1)² + (y - 1)² = 36
6-) ¿Cuál de los gráficos establece la relación definida por el criterio "y es la cuarta parte de x"?.

A)
B)
C)
D)
7-) En la figura dada, la medida del ángulo a = 4x + 12 y la medida del angulo b =4x + 8, ¿Cuál el el valor de los angulos a y b?.

A) ángulo a = 93 grado y ángulo b = 87 grado
B) ángulo a = 94 grado y ángulo b = 58 grado
C) ángulo a = 92 grado y ángulo b = 88 grado
D) ángulo a = 24 grado y ángulo b = 56 grado
8-) ¿Cuál es el límite de la sucesión?.

A) 0
B) 5/3
C) 3/5
D) ∞
9-) ¿Cual de los siguientes números complejos esta representado en el grafico?_ Ver ejemplo

A) 3√2 (cos 45 + i sen 45)
B) 3√2 (cos 90 + i sen 90)
C) 3√2 90
D) 3 +i
10-) La suma de los nueves primeros términos de la progresión -2, 1, 4, … es:_  Ver ejemplo.

A) 90
B) 94
C) 153
D) 180


Prueba # 1 Prueba # 2 Prueba # 3 Prueba # 4 Prueba # 5

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Matemática Serie 23

4to-Clínicas de Matemática para Pruebas Nacionales, Prueba # 2.

Documento sin título
*Ensayos de Matemática, Prueba # 2*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo y justifica

1-) Al simplificar la expresión 6x³+8x²-5x³-10x²+6x resulta:Ver ejemplo
A) x³-2x²+6x
B) x³+2x²+6x
C) 11x³-18x²+6x
D) 11x³+18x²-6x
2-)¿Cuál es el dominio de la relación expresada en el grafico? Ver ejemplo

A) {(1, 1), (2,2), (3, 3)}
B) {1, 2, 3}
C) {(1, 1), (2,2), (3, 3)}
D) {1, 2, 3, 4}
3-) Si f(x) = (x+3) y h(x)=(3x + 1), ¿Cuál es valor del lim[f(x . h(x))] cuando x tiende a 3?Ver ejemplo
A)10/6
B) 4
C) 16
D) 60
4-) ¿Cuál es el décimo segundo término de la progresión geométrica ½, 1, 2, …?Ver ejemplo
A) 512
B) 1,124
C) 1,024
D) 2,048
5-)¿Cuál es el valor de de x en la ecuación log₄(1/(16))=x? Ver ejemplo
A) -2
B) -1
C) -3
D) 1/3
6-) Un poste del tendido eléctrico se ha quebrado a una altura de 3 metros del suelo, quedando como muestra en el gráfico, ¿Cuál es la altura del poste antes de caerse?Ver ejemplo

A) 3m
B) 6m
C) 8m
D) 9m
7-) ¿Cuál es el volumen del cilindro circular inscrito, representado en el grafico?Ver ejemplo

A) 212.96 cm³
B) 401.92 cm³
C) 512.00 cm³
D) 1,607.68 cm³
8-) De acuerdo con el triángulo rectángulo de la figura, ¿Cuál es el resultado de sen A. cosB?Ver ejemplo

A) 4/25
B) 24/4
C) 5/4
D) 4/5
9-)¿Cuántos equipos diferentes de cinco personas pueden formarse si se dispone de 8 voluntarios? .
A) 56
B) 64
C) 120
D) 120
10-)¿De cuántas maneras se pueden colocar cuatro libros en un estante? .
A) 4
B) 24
C) 12
D) 48


Prueba # 1 Prueba # 2 Prueba # 3 Prueba # 4 Prueba # 5
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jueves

Matemática Serie 23

Repaso de Matemáticas de 7mo (2do Semestre).

Centro:_________________
Nombre:________________
Prof.___________________
І-) Selecciona la respuesta correcta.
1- ) Es la unión de dos rayos con un punto en común llamado vértice.
a-) Triangulo              
b-) Angulo          
c-) Directriz
2- ) Es una recta que divide a un segmento en dos parte iguales.
a-) Bisectriz                
b-) Mediatriz      
c-) Directriz
3- ) Es un Angulo que su medida es igual a 180 grado.
a-) Obtuso                    
b-) Recto            
c-) Llano
4- ) Es un Angulo que su medida es igual a menos de 90 grado.
a-) Obtuso                    
b-) Agudo          
c-) Llano
II-) Con los conceptos del recuadro,completa los espacios en blanco.
• Angulo     • Directriz   • Recto    • Agudo     • Obtuso       •Complementario     •Rectas paralelas     •Recta secante    •Rectas perpendiculares     • Llano
1-) ____________________ la suma de sus medidas es igual a 90 grados.
2-) El ángulo__________________ es aquel que mide 108 grados. .
3-) Las rectas_________________son aquellas que se prolongan infinitamente sin tocarse.
4-) ______________ son dos rectas que se cortan formando ángulo de 90 grados.
ІII-) Clasifica los siguientes ángulos en agudo, obtuso o llano.
IV-) Dadas las rectas paralelas M y N cortada por una secante T, y las medidas de los ángulos siguientes, m˂ 8=45˚  y  m˂ 5=135˚,  Determina los ángulos que faltan.  
m ˂ 1=                    m ˂ 4=
m ˂ 2=                    m ˂ 6=
m ˂ 3=                    m ˂ 7=
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/Theorem_11.svg/300px-Theorem_11.svg.png
V-) Determine el lado que falta de los siguientes triángulos.
C:\Users\Ramon\Desktop\Ashampoo_Snap_2014.05.13_20h49m20s_001_.png
VІ-) Resuelve los siguientes problemas utilizando tus conocimientos del teorema de Pitágoras.
1-) Un faro de 16 metros de altura manda su luz a una distancia horizontal sobre el mar de 63 metros. ¿Cuál es la longitud, en metros, del haz de luz?

2-) Desde un balcón de un castillo en la playa se ve un barco a 85 metros, cuando realmente se encuentra a 84 metros del castillo. ¿A qué altura se encuentra ese balcón?
3-) Si nos situamos a 150 metros de distancia de un rascacielos, la visual al extremo superior del mismo recorre un total de 250 metros. ¿Cuál es la altura total del rascacielos?

VII-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.
1-) La mayor carga arrastrada por un par de caballos de tiro fue la de 43 toneladas. ¿Cuántos kilogramos arrastraban los dos caballos?
2-) Sonia compró 9 toneladas de lenteja para venderlas en su tienda de abarrotes. ¿A cuántos kilogramos equivalen?
3-) Un trailer lleva 985 bultos de azúcar, si cada bulto pesa 50 kg, ¿cuántas toneladas de azúcar lleva el camión?
4-) La señora Rosa tiene una receta para hacer pan; los ingredientes necesarios para 16 piezas de pan se muestran en la lista que se presenta a continuación.
VIII-) Completa.
1-) 3 kg = ____ g.
2-) ___ kg = 7000 g
3-) 13 kg = ____ g
4-) ½ kg = _____ g
5-) 145 lb = ____ kg
6-) 6 Ton = ____ lb
XI-) Responde las siguientes preguntas.
1-) En 3000 años, ¿cuántos lustros hay? ¿Cuántas décadas? ¿Cuántos siglos?
2-) El año 1980 fue bisiesto. Si cada cuatro años hay uno bisiesto, averigua los años
bisiestos que hay hasta el año 2004.
3-) ¿Cuántos trimestres tiene un año?
4-) ¿Cuántos cuatrimestres tiene un año? ¿Cuántos semestres?
5-) ¿Cuántas décadas tiene un siglo? ¿Y un milenio?
6-) ¿Cuántas semanas tiene un año?
X-) Define los siguientes conceptos.
.1-) Rectas paralelas
.2-) Ángulos
.3) Bisectriz
.4-) Triángulos
.5-) Angulo consecutivos
.6-) Ángulos complementarios
.7-) Ángulos suplementarios
.8-) Mediatriz
.9-) Ángulos adyacentes





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