miércoles

Matemática Serie 23

Gracias a las Matemáticas se puede predecir el Cáncer y su Evolución.

Según un estudio de la Universidad de Waterloo, las matemáticas aplicadas pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a predecir la génesis y la evolución de diferentes tipos de cáncer.
El estudio utilizó una forma de análisis matemático llamado dinámica evolutiva para observar cómo evolucionan las mutaciones malignas tanto en las células madre como en las células no madre en los cánceres colorrectales e intestinales...

"El uso de las matemáticas aplicadas para trazar la evolución del cáncer tiene el potencial de dar a los oncólogos una especie de mapa de ruta para rastrear la progresión de un cáncer en particular y esencialmente captura los detalles cruciales de la evolución de la enfermedad". dijo Mohammad Kohandel, profesor asociado de matemáticas aplicadas en Waterloo. "Combinar el uso de las matemáticas aplicadas con los avances de investigaciones previas en biología del cáncer puede contribuir a una comprensión mucho más profunda de esta enfermedad en varios frentes".

El estudio encontró que cuando las células madre del cáncer se dividen y se replican, las nuevas células que se crean pueden ser sustancialmente diferentes de la célula original. Esta característica puede tener un impacto sustancial en la progresión del cáncer en formas tanto positivas como negativas y el uso de las matemáticas puede ayudar a predecir mejor el comportamiento celular.

El estudio también concluyó que este tipo de análisis puede ser útil para prevenir la aparición de células cancerosas, además de ayudar a desarrollar tratamientos más intensos y efectivos.

"Ser capaz de predecir la evolución de las células cancerosas podría ser crucial para adaptar los tratamientos que los abordarán de manera efectiva", dijo Siv Sivaloganathan, profesor y presidente del departamento de matemáticas aplicadas, en Waterloo. "También puede ayudar a evitar la resistencia inducida por medicamentos que se desarrolla en muchos cánceres.

"Además de predecir el comportamiento de las células cancerosas, este marco matemático también se puede aplicar de manera más general a otras áreas, incluida la genética de poblaciones y la ecología".

FUENTE: ScienceDaily

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Matemática Serie 23

Pensar positivo en el embarazo ayudan al que el niño nazca con habilidades para las matemáticas y las ciencias.

Utilizando datos del estudio de Bristol's Children of the 90s, la investigación es parte de una serie de la Universidad de Bristol, que examina un atributo de personalidad paterna conocido como el "locus de control". Esta es una medida psicológica de cuánto cree alguien que tiene control sobre el resultado de los eventos en su vida o si las fuerzas externas que están más allá de su control dictan cómo resulta la vida.
Quienes tengan un lugar de control externo creerían que tiene poco sentido hacer un esfuerzo, ya que lo que les sucede se debe a la suerte y las circunstancias, en contraste con las personas controladas internamente que están motivadas a la acción porque sienten que pueden influir en lo que sucederá. ocurrir.

Los investigadores examinaron el "locus de control" utilizando respuestas de cuestionarios completados por más de 1600 mujeres embarazadas que participaron en el estudio Los niños de los años 90. Luego analizaron el razonamiento matemático y científico y las habilidades de resolución de problemas de sus hijos a las edades de 8, 11 y 13 evaluados en la escuela utilizando pruebas especialmente diseñadas. Este estudio es uno de los primeros en vincular el locus de control prenatal de los padres a las habilidades matemáticas y científicas de sus hijos años después.

Los hallazgos revelan que las madres con un lugar de control interno antes de que naciera su hijo (aquellas que creen en la conexión entre sus acciones y lo que les sucede) tenían más probabilidades de tener un hijo que sea bueno en matemáticas y ciencias. En comparación con sus pares controlados externamente, las madres enfocadas internamente también tenían más probabilidades de proporcionarles a sus hijos dietas que ayuden al desarrollo del cerebro, leerles historias con mayor frecuencia y mostrar interés en las tareas escolares y el progreso académico de sus hijos.

El autor principal y fundador del estudio Los niños de los años 90, el profesor Jean Golding OBE dijo:

"Es ampliamente conocido que el lugar de control de un niño está fuertemente asociado con sus logros académicos, pero hasta ahora no sabíamos si el lugar de control de la orientación de las madres durante el embarazo tenía un papel que desempeñar en la primera infancia. Gracias a la evaluación longitudinal. Los datos del estudio de Niños de los 90 ahora podemos hacer estas asociaciones.

"Si nuestros hallazgos, que las actitudes y los comportamientos de las madres pueden tener un efecto en las capacidades académicas de sus hijos, pueden replicarse, sugeriría que se deben hacer mayores esfuerzos para aumentar las oportunidades para que las madres sientan que sus comportamientos tendrán un resultado positivo para ellos y sus hijos. Ayudaría a las generaciones futuras a criar niños sanos, seguros e independientes.

"Los próximos pasos para esta área de la psicología serán que los investigadores observen esto a nivel internacional para ver si se replican los hallazgos. Otros factores que serán importantes será emprender un estudio de intervención para evaluar si alentar a las mujeres a ser más inteligentes". Interno mejorará el desarrollo académico de sus hijos ".

El profesor de psicología Candler Stephen Nowicki en la Universidad de Emory, Atlanta, coautor y experto en locus de control agregó:

"Los padres internos creen que tienen opciones de comportamiento en la vida. Este y otros hallazgos de nuestro trabajo de desarrollo infantil con la Universidad de Bristol con futuros padres muestran que cuando esperan que los resultados de la vida estén relacionados con lo que hacen, sus hijos comen mejor, duermen mejor". y son más capaces de controlar sus emociones. Es más probable que los niños más tarde en la infancia tengan mayores logros académicos, menos dificultades personales y sociales relacionadas con la escuela y menos probabilidades de ser obesos.

"Es posible que un padre cambie su perspectiva; en el pasado, hemos demostrado que los padres que se vuelven más internos (es decir, aprenden a ver las conexiones entre lo que hacen y lo que les sucede a sus hijos) mejoraron sus habilidades de crianza, lo que tendría un efecto positivo en la vida personal, social y académica de sus hijos.

FUENTE: ScienceDaily


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martes

Matemática Serie 23

Práctica sobre las Aplicaciones de la Ecuaciones de 1er grado.


Practica para 3ro de Secundaria.
Práctica # 1
Nombre: _____________
Fecha: _______________
Grado: _______________
I-) Selecciona la respuesta correcta y justifica tu respuesta.

1-) Perdí un tercio de las ovejas y llegué con 24. ¿Cuántas ovejas tenía?
A-) 8
B-) 12
C-) 36
D-) 24

2-) Juana tiene 5 años más que Amparo. Si entre las dos suman 73 años, ¿qué edad tiene cada una?
A-) Juana 34 y Amparo 39
B-) Amparo 34 y Juana 39
C-) Juana 43 y Amparo 30
D-) Amparo 43 y Juana 30

3-) Un padre tiene 3 veces la edad de la hija. Si entre los dos suman 48 años, ¿qué edad tiene cada uno?
A-) Padre 30 y la hija 18
B-) Hija 16 y el padre 22
C-) Hija 36 y el padre 12
D-) Padre 36 y la hija 12.

4-) Pedro recogió tres veces la cantidad de mangos que Manuel. Si entre los dos recogieron 36 mangos, ¿Cuántos mangos recogió cada uno?
A-) Pedro 9 y Manuel 27
B-) Pedro 27 y Manuel 9
C-) Pedro 3 y Manuel 33
D-) Pedro 21 y Manuel 15

5-) La expresión X + 2X = 8 se lee:
A-) la suma de dos números es igual a ocho.
B-) el doble de un número es igual a ocho.
C-) la suma de un número y su duplo es igual a ocho.
D-) el duplo de la suma de un número es igual a ocho.

6-) Tres socios tienen que repartirse 3.000€ de beneficios. ¿Cuánto le tocará a cada uno, si el primero tiene que recibir 3 veces más que el segundo y el tercero dos veces más que el primero?
A) $12.000
B) $18.000
D) $24.000
D) $32.000
E) $36.000

7-) Pedro es 3 años menor que Álvaro, pero es 7 años mayor que María. Si la suma de las edades de los tres es 38. ¿Qué edad tiene Pedro?
A-) 24
B-) 14
C-) 34
D-) Ninguna de las anteriores.

8-) Sergio tiene un año más que el doble de la edad de Humberto, y sus edades sumas 97. ¿Qué edad tienen él menor?
A-) 22
B-) 32
C-) 42
D-) Ninguna de las anteriores.

9-) Si al doble de un número se le aumenta 7, resulta ser 35. Determine el número.
A-) 24
B-) 34
C-) 14
D-) Ninguna de las anteriores.

10-) Pensé un número, a ese número le sume 15 y obtuve como resultado 27. ¿Cuál es el número que pensé?
A-) 12
B-) 22
C-) 32
D-) Ninguna de las anteriores.

11-) Un trabajador realiza una obra en tres días, y cada día gana un tercio más que el día anterior. Si por la obra cobra $74.000, ¿Cuánto ganó el segundo día? 
A) $12.000
B) $18.000
D) $24.000
D) $32.000
E) $36.000

12-) Marta tiene 15 años, que es la tercera parte de la edad de su madre. ¿Qué edad tiene la madre de Marta?
A-) 12
B-) 45
C-) 32
D-) Ninguna de las anteriores

13-) Dado un número, la suma de su mitad, su doble y su triple es 55. ¿Qué número es?
A-) 11
B-) 10
C-) 40
D-) Ninguna de las anteriores

14-) Hace 5 años la edad de Ernesto era el triple que la de su primo Juan, que tiene 15 años. ¿Cuántos años han de pasar para que Juan tenga la edad actual de Ernesto?
A-) 40
B-) 30
C-) 20
D-) Ninguna de las anteriores


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domingo

Matemática Serie 23

Matemática-Evaluación Diagnóstica de 3ro Secundaria (ensayo # 1).

*Pruebas diagnósticas de Matemática. Prueba # 1*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo. Justifica cada selección.

1-) En una feria robótica, el robot P y el robot Q disputan un juego de tenis de mesa. En el momento en que el marcador se encuentra 7 a 2 a favor del robot P, estos se reprograman de tal forma que por cada 2 puntos que anota el robot P, el robot Q anota 3. ¿Cuál de las siguientes ecuaciones permite determinar cuándo igualará en puntos el robot Q al robot P? ..Justificacion
A) 3/2 x = 0, donde “x” es la cantidad de puntos que anotará “P”.
B) 7 + x = 3/2 x + 2, donde “x” es la cantidad de puntos que anotará “P”.
C) 7 + 3x = 2 x + 2y, donde “x” es la cantidad de puntos que anotará “P”, y “Y” es la cantidad de puntos que anotará “Q”.
D) x + y = 7 + 2, donde “x” es la cantidad de puntos que anotará “P”, y “Y” es la cantidad de puntos que anotará “Q”.

2-) Una prueba atlética tiene un récord mundial de 10.49 segundos y un récord olímpico de 10.50 segundos. ¿Es posible que un atleta registre un tiempo, en el mismo tipo de prueba, que rompa el récord olímpico, pero no el mundial?..Justificacion

A) No, porque no existe un registro posible entre los dos tiempos récord.
B) No, porque cualquier registro menos que el récord olímpico va a ser menor que el récord mundial.
C) Sí, porque puede registrar un tiempo menor que 10.4 y marcaría un récord.
D) Sí, porque puede registrar, por ejemplo, un tiempo de 10.497 segundos, que está entre los dos tiempos récord.

3-) En una fábrica se aplica una encuesta a los empleados para saber el medio de transporte que usan para llegar al trabajo, y luego decidir si se implementa un servicio de ruta. Los resultados mostraron, entre otras, estas tres conclusiones sobre un grupo de 100 empleados que viven cerca de la fábrica y que se desplazan únicamente en bus o a pie:
-El 60% del grupo son mujeres.
-El 20% de las mujeres se desplazan en bus.
-El 40% de los hombres se desplazan caminando.
¿Cuál de las siguientes tablas representa correctamente la información obtenida de ese grupo?.

A) a
B) b
C) c
D) d
4-) El 16 de marzo del 2009 el balance en una cuenta de ahorro de Don José era de $5,000.00 pesos. El 20 de marzo del mismo año retiro $1,300.00. Si además el 30 de marzo del 2009 deposito la suma de $3,457.00, ¿cuál es su balance en esa fecha?
A) $3,700.00
B) $5,000.00
C) $7,157.00
D) $8,457.00
5-) Los números a la izquierda de 5 en una recta numérica son: .
A) menores que 5
B) mayores que 5
C) iguales a 5
D) mayores que 0
El gráfico siguiente muestra la cantidad de página de una obra leídas por un grupo de estudiantes. Analiza el gráfico y responde la pregunta 6.

6-) ¿Cuántas paginas ha leído Mariel?
A) 30
B) 25
C) 20
D) 10
7-) Sandra y María conversan sobre la estatura de sus compañeras de curso. Expresaron que la estatura más alta media aproximadamente 2m. ¿Cuál de estas podría ser su altura?.
A) 0.92 m
B) 1.30 m
C) 1.95 m
D) 2.68
8-) El medico indico a Ingrid, tomar ½ de una pastilla de un medicamento dos veces al día, durante 10 días, ¿cuantas pastillas en total debe de tomar?.
A) 5
B) 10
C) 20
D) 40
9-Los gastos en pasajes de un grupo de estudiantes que asisten a una escuela de adultos se muestran en la tabla. ¿Cuál es el promedio de gastos en pasaje de este grupo?_Ver ejemplo

A) RD$350
B) RD$375
C) RD$377.5
D) RD$387.5
10-) ¿Cuál es la respuesta que se obtiene cuando realizas la operación -2√3 x 3√2?   _Ver ejemplo
A) 36
B) 6√6
C) -6√6
D) -36


Ensayos de Pruebas dianósticas.

► Prueba # 1 ►..... ►..... ►.....
►..... ►..... ►..... ►.....

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lunes

Matemática Serie 23

Vídeos-Ejercicios Resueltos sobre Estadística.

En esta Entrada tienes diferentes vídeos de Estadística.
Hacer Clic en cada Imagen.
Tabla de Frecuencia de Datos No Agrupados. Media Aritmética, Moda y Mediana de Datos No Agrupados.
Media Aritmética de Datos Agrupados. Gráfica Circular o de Pastel.
Tablas de Frecuencias de Datos Agrupados. Moda para Datos Agrupados.
Mediana de Datos Agrupados. Cuartil, Decil y Percentil para Datos No Agrupados.
Cuartil, Decil y Percentil de Datos Agrupados. Varianza y Desviación Típica para Datos No Agrupados.
Varianza y Desviacion Tipica Datos Agrupados. Media Ponderada para Datos No Agrupados.
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sábado

Matemática Serie 23

Ecuaciones Racionales.

Las ecuaciones que contienen expresiones racionales se llaman ecuaciones racionales, como por ejemplo.

Puedes resolver estas ecuaciones usando técnicas para realizar operaciones con expresiones racionales y los procedimientos para resolver ecuaciones algebraicas. Las ecuaciones racionales pueden ser útiles para representar situaciones de la vida cotidiana y para encontrar soluciones para problemas reales. En particular, son buenas para describir relaciones distancia-velocidad-tiempo y para modelar problemas que involucren más de una persona.

Resolución de ecuaciones racionales

Para resolver ecuaciones racionales se multiplican ambos miembros de la ecuación por el mínimo común múltiplo de los denominadores. Debemos comprobar las soluciones, para rechazar posibles soluciones extrañas provenientes de la ecuación transformada (la resultante de multiplicar por el mínimo común múltiplo), pero que no lo son de la ecuación original.

Ejemplo:

Aquí buscamos el MCM de los denominadores y lo colocamos al lado de cada expresión.

MCM de (4 y 5) es 20.

Luego dividimos el mcm por cada denominador y así eliminamos dichos denominadores.

5(x+3) = 4 (x-1) + 20 (1) 

Luego resolvemos la ecuación.

5x + 15 = 4x - 4 + 20

5x - 4x = -4 +20 -15

x = 1

VER VÍDEOS EJEMPLOS.




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Matemática Serie 23

Ecuaciones Irracionales.

Las ecuación irracional son aquellas que contiene una incógnita (o bien una expresión algebraica racional de la incógnita) bajo el signo radical. En matemáticas elementales las soluciones de las ecuaciones irracionales se buscan en el conjunto de los números reales .


Ejemplos de ecuaciones racionales:


Pasos para resolver una Ecuación Irracional.

Para resolver una ecuación irracional, aislamos el radicando, luego se elevan ambos lados de la ecuación al orden de la raíz (al cuadrado, al cubo...). Este procedimiento aumenta el grado de la ecuación, por lo que posiblemente estamos añadiendo soluciones. Es por ello por lo que siempre comprobaremos las soluciones.

Otro problema que conlleva esta potenciación, en el caso de las raíces de orden par, es que debemos asegurarnos de que las expresiones de los radicando son positivas o cero.

Ejemplo:

Elevamos al cuadrado los dos miembros:
Resolvemos los cuadrados.


x+1 = 4

Resolvemos la ecuación.
x+1 = 4
x= 4-1
x= 3
VER VÍDEOS EJEMPLOS:





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