miércoles

Matemática Serie 23

Repaso de Matemáticas (2do de Secundaria).

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Repaso de Matemática para la recuperación (2do de secundaria).

Centro:__________
Alumno: ________
Prof. ___________
Fecha: __________


I-) Escribe:
a-) Un número racional entre 0.5 y 2__________

b-) Tres números racional, dos positivo y uno negativo______, ______ , ________

b-) Dos números racional, entre cero y cinco ______, ______ ,

b-) cuatros números racional, dos positivo y dos negativo______, ______ , ________

ІI-) Parea el numero decimal con la fracción que le corresponde.

a-) 0.5                                       1/3

b-) 0.333…                               6/5

c-) 1.2                                       1/2

c-) 1.2                                       3/4

c-) 0.75                                     1/2

III-) Dada la siguiente tabla, coloque cada
número en su lugar.


IV-) Resuelva los siguientes problemas con números racionales.





a-) Un trabajador ganó el lunes 2/3 euros y el martes 9 y 2/5 euros. ¿Cuántos euros ganó en los dos días?

b-) Para preparar un pastel, se necesita: 1/3 de un paquete de 750 g de azúcar, 3/4 de un paquete de harina de kilo, 3/5 de una barra de mantequilla de 200 g. ¿Qué cantidades en gramo se necesitan para preparar el pastel?

c-) Una familia ha consumido en un día de verano, dos botellas de litro y medio de agua, 4 botes y un 1/3 de litro de zumo. ¿Cuántos litros de líquido han bebido?

d-) Un hombre vende 1/3 de su finca, alquila 1/8 y lo restante lo cultiva. ¿Qué cantidad de la finca cultiva?

V-) Define los siguientes conceptos.
a-) Enunciado verbal
b-) Expresiones algebraicas
c-) Incógnita
d-) Álgebra 
e-) Términos
f-) Grado de un monomio 
g-) Ecuación lineal 
h-) Inecuaciones

VI-) Exprese del lenguaje verbal al lenguaje algebraico.
1- ) La suma de los cuadrados de dos números ___________________
2- ) La quinta parte del cubo de un numero ______________________
3- ) La raíz cuadrado de la suma de dos números ________________
4- ) La tercera parte de un numero aumentado en 10 ______________



VII-) Analiza y resuelva los siguientes problemas.
1- ) Un número más diecisiete es igual a cuarenta. ¿Cuál es ese número?

2- ) La edad de pedro es el doble de la edad de juan y ambos suman 51. ¿Cuantos años tienen cada uno?

3- ) la madre de Laura tiene tres veces la edad de ella y entre las dossuman 54. ¿Cuántos años tiene la madre?

4- ) El hermano mayor de una familia con tres hermanos tiene 4 años más que el segundo y este 3 más que el menor. Si entre todos tiene la edad del padre que tiene 40 años ¿qué edad tiene cada hermano?




VIII-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.

1-) Virgilio quiere llenar de agua un recipiente que tiene las
características como la del dibujo.¿Que cantidad de agua necesita?

2-) Para una fiesta, Luis ha hecho 10 gorros de forma cónica con cartón. ¿Cuánto cartón habrá utilizado si las dimensiones del gorro son 12 cm de radio y 5 cm de generatriz?

3-) En el parque municipal de la comunidad se van a colocar baldes de basura y se tiene el siguiente modelo como se muestra en la figura. El alcalde desea saber que cantidad de material se invertirá en cada balde para su construcción. Según las medidas que se muestran a continuación. Determinar la cantidad de material que se gastará por unidad.

4-) Una banda de músicos ha adquirido una tambora, instrumentos de percusión de forma de cono truncado, cuyas dimensiones son de 40 centímetros de alto por 26 centímetros de diámetro superior y  8 centímetros de diámetro en la boca inferior. ¿Cuántos centímetros cuadrados de tela con diseños serán necesarios para cubrir el contorno de dicha tambora? Considerar = 3,14.
IX-) Haga lo que se le pide.
1-) Las edades de los y las estudiantes de 8vo grado, de la tanda matutina de una escuela X son:17,15, 13, 15, 14, 14, 17, 16, 13, 15, 15, 13, 13, 13, 15, 13, 14, 14, 14, 15, 14, 13, 14, 13, 14, 14, 13, 14, 13, 15, 15. Con esta información completa la tabla, construya un histograma, un polígono de frecuencia y responde las siguientes preguntas.
         Edades
     Frecuencia
 13-14

 14-15

 15-16

 16-17

 17-18

 Total
   

a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?    

b-) ¿Cuantos estudiantes hay igual o mayor de 15 años?  

c-) ¿Cuantos estudiantes tienen 13 años?     
           
d-) ¿Cuantos estudiantes tienen 16 años o más?                                                                               

2-) La siguiente tabla muestra el sexo de los y las estudiantes de 8vo grado. Con ella completa la tabla, haga un diagrama circular o de pastel y responda las preguntas.

Sexo
Frecuencia
Ángulos
Femenino
15

Masculino
16

Total



a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado? 
 
b-) ¿Qué porcentaje son hembras?       
                  
c-) ¿Qué porcentaje son varones?


X-) Analice y resuelva.
1-) Si la casa de Juan está en el punto A (6, 2) en un plano imaginario y su escuela en el punto B (14, 15). ¿Cuál es la distancia que debe recorrer Juan para llegar a la escuela, recorrido total si la unidad de medida en la cuadrícula es de 1km.



2-) En una ciudad se quiere cercar un área específica para la construcción de una escuela. Según los puntos marcados: A(4, 3), B(3, 12), C(17, 5) y D(11, 15), ¿Cuál será el perímetro que tendrá esa región marcada?, si la unidad de medida en la cuadrícula es de 1 km?



 


Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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