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Matemática Serie 23

Cuatro estrategias para desarrollar la inteligencia lógico-matemática

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Howard Gardner define la inteligencia lógico matemática como aquella que comprende las habilidades y capacidades necesarias para manejar números y razonar correctamente en operaciones de tipo matemático.
La mayoría de los niños creen que las matemáticas son algo difícil y aburrido.Esto parece constatarse con el paso de los años, ya que en Educación
Secundaria, las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que los alumnos y alumnas jalan con mayor frecuencia.Sin embargo, la inteligencia lógico-matemática se puede desarrollar si se practica, sobre todo a edades tempranas. Pero ¿cómo hacerlo?

En este artículo te muestro cuatro estrategias para que ayudes a desarrollar el pensamiento lógico-matemático de tu hijo a través de divertidos juegos que puedes llevar a cabo en contextos y situaciones habituales. En el supermercado,provecha la visita al supermercado para que tu hijo o hija desarrolle su habilidad para categorizar ideas y conceptos.

Para ello, entrégale la lista de la compra y pídele que busque los diferentes productos. Después de dar varias vueltas por el supermercado seguro que tu hijo comienza a utilizar la cabeza para organizarse y no tener que dar tantas vueltas, con ello, habrá mejorado su capacidad de categorización.En la cocina

Elige una tarde de fin de semana para realizar deliciosas recetas de repostería con tu hijo. Este tipo de recetas suele utilizar muchas unidades de medida diferentes que hacen que los niños se diviertan vertiendo líquidos de un recipiente a otro o pesando la harina o el azúcar.
De esta forma comenzarán a familiarizarse con el cambio de unidades de medida, otro de los temas donde encuentran más dificultades.
En la pizzería
Mientras decides qué pizza vas a pedir puedes invitar a tu hijo a que averigüe cuántos trozos le toca a cada miembro de la familia si se pide una pizza mini, media o familiar; o cuántas pizzas harían falta para que los invitados a su próxima fiesta de cumpleaños pudieran comer tres trozos.
Así trabajaría la representación de fracciones y la equivalencia entre las mismas según sea el tamaño de la pizza.
En la parada del autobús
Cuando vayas a subirte al autobús público aprovecha la espera para que tu hijo lea los horarios y calcule cada cuánto pasa una línea determinada o en qué franjas horarias pasa con más frecuencia y en qué franjas tarda más en pasar.
Lo que conseguirás de esta forma es que el niño o niña se familiarice con las horas, así como con el paso de horas a minutos y de hora analógica a digital.
Todas estas son estrategias que suelo recomendar a mis clientes para que asuman el rol de terapeuta de su hijo en situaciones de la vida cotidiana y contribuyan al desarrollo de su inteligencia lógico-matemática de una forma natural y sin presiones.
Todos los papás coinciden en que los resultados en el campo académico no tardan en hacerse notar una vez que han realizado estos divertidos ejercicios.
Jenny Guerra Hernández, “psicopedagoga creativa”.








Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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