domingo

Matemática Serie 23

Radicación de Expresiones Algebraicas (1ra Parte).

Radicación es una operación que a dos números 
(p y n) le hace corresponder exactamente el otro número r, llamado raíz n-ésima de a. La radicación es la operación inversa de la potencia y tiene por objeto el cálculo de la base.
Partes de un radical:
n: índice.
p: radicando o cantidad subradical.
a: raíz.
√: símbolo radical.
Potencia y Radiación, dos operaciones inversas.
Signos de las Raíces.
1. Las raíces impares de una cantidad tiene el mismo signo que la cantidad subradical.
2. Las raíces pares de una cantidad positiva tienen doble signo.  
Raíz de un monomio.
Para extraer la raíz de un monomio se divide el exponente de la potencia por el índice de la raíz. Previamente se le extrae la raíz a la parte real.  
Ejemplos:
Expresando un radicales como potencias.
Para expresar un radical como potencia, solo hay que sacar la cantidad subradical y luego dividir cada exponente por el índice de la raíz.
Ejemplos:
Radicales Irreducibles.
Extraer factores radicales o reducir radicales.
Primero, descomponemos en factores primos el número entero para extraer la raíz, luego se divide el exponente de la parte literal entre el índice de la raíz y el cociente, es el exponente de ese factor fuera de la raíz. El residuo de la división será el exponente del factor o letras que quede dentro del radical.
Nota: Saca fuera de la raíz los factores que se pueda:
Ejemplos:

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miércoles

Matemática Serie 23

Libro de Didáctica de las Matemáticas para Primaria.

La didáctica de la matemática o educación matemática es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la matemática.
Contenidos:
Unidad # 1
1.Matemáticas escolares y competencia matemática ..3
2. Aprendizaje y matemáticas..31
3. Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas..69
4. La construcción del número natural y la numeración..9
Unidad # 2
El cálculo en la Enseñanza Primaria. La adición
y la sustracción 133
6. Las relaciones multiplicativas: el cálculo multiplicativo
y de división. Cálculo mental y con calculadora 159
7. Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo
al razonamiento proporcional

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Matemática Serie 23

Buen Libros de Geometría Analítica.

Excelentes LIBROS de MATEMÁTICAS(geometría analítica), que deben tener los estudiantes y maestros.
Algunos temas.
#UNIDAD_1
Plano y espacio cartesianos.
Subconjuntos del plano y del espacio cartesianos.
Simetrías.
Funciones y sus Gráficas.

#UNIDAD_2
Funciones trigonométricas y coordenadas polares.
Razones trigonométricas y algunas relaciones.
Resolución de triángulos
Funciones e identidades trigonométricas
Funciones trigonométricas inversas.
Coordenadas polares.
Curvas en coordenadas polares.
Curvas paramétricas.
Coordenadas esféricas y cilíndricas.


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Peso: 2.5 mb



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Matemática Serie 23

Ejercicios-Potencias de Expresiones algebraicas y exponentes negativos.

I-) Obtener las siguientes potencias.
II-) Obtener las siguientes potencias.
VÍDEOS EJEMPLOS.
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Matemática Serie 23

Potencias de Expresiones algebraicas y Exponentes Negativos.

Una potencia (P) es un modo abreviado de escribir un producto de un número por sí mismo. El exponente es el número que indica las veces que la base aparece como factor.
Ejemplos:
El resultado de una potencia es únicamente negativo cuando la base es un numero negativo y el exponente es un número impar; en todos los demás casos los resultados son positivos.
Base negativa y exponente impar.
Base negativa y exponente par.
Potencia de un monomio
Para realizar la potencia de un monomio, se eleva el coeficiente de la variable y se multiplica el exponente de dicha variable con el exponente de la potencia.
Ejemplos:
Nota importante:
*Todas las potencias de exponentes cero, da como resultado uno.
*Toda potencia de exponente uno, da como resultado la mismas base.

Actividades
Ejercicios-Potencias de Expresiones algebraicas y exponentes negativos.
VÍDEO-EJEMPLO

Exponentes Negativos.
Cuando el exponentes de un numero o una expresión algebraicas es un numero negativo, entonces  hay que INVERTIR LA BASE para pasar a exponente positivo.
Con  números enteros:
aquí solo colocamos un "1" como numerador y la potencia pasa como denominador con exponente positivo.
Con  fracciones:
 aquí eliminamos el exponente negativo invirtiendo la fracción y luego colocando el exponente positivo.
y luego resolvemos la potencia de manera normal.

Con  Expresiones algebraicas:
VÍDEO-EJEMPLO
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sábado

Matemática Serie 23

Ejercicios-Ecuaciones de 1er grado o lineal.

I-) Resuelve:
1-)  6x – 7 = 2x + 5
2-)  4x – 3 = -12x + 5
3-)  6x +2 – 3x = 7x + 4
4-)  4(2y + 5) = 3(5y – 2)
5-)  x + 1 = 3
6-)  6x + 12x -3 – 7x + 4= 0
7-) - 20 – 7x = 6x – 6
8-) - 7x+2=10x+5
9-) - 6x−5=8x+2
10-) - 4x + 4 + 9x + 18 = 12 (x+2)
II-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.
1-) El quíntuplo de un número menos 5 es igual 120. ¿Cuál es ese número?

2-) 50 menos el doble de un número es igual a 14. ¿Cuál es ese número?

3-) Un número más el triple es 45. ¿Cuál es ese número?

4-) Un numero menos 18 es igual a 12. ¿Cuál es ese número?

5-) Calcula tres números consecutivos cuya suma sea 51.

6-) Juan tiene 21 años menos que Andrés y sabemos que la suma de sus edades es 47 cuantos años tiene cada uno?

7-) Tres hermanos se reparten 1300e. El mayor recibe doble que el mediano y este el cuádruple que el pequeño. ¿Cuánto recibe cada uno?

8-) En una granja hay doble número de gatos que de perros y triple número de gallinas que de perros y gatos juntos. ¿Cuántos gatos, perros y gallinas hay si en total son 96 animales?

9-) La suma de las edades A y B es 84 años, y B tiene 8 años menor que A. Hallar ambas edades.

10-) En un rectángulo la base mide 18 cm más que la altura y el perímetro mide 76 cm. ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo?
11-) Juana tiene 5 años más que Amparo. Si entre los dos suman 73 años, ¿qué edad tiene cada una?

12-) Un padre tiene 3 veces la edad de la hija. Si entre los dos suman 48 años, ¿qué edad tiene
cada uno?

13-) Determinar tres números consecutivos que suman 444.

14-) Tres socios tienen que repartirse 3.000€ de beneficios. ¿Cuánto le tocará a cada uno, si el primero tiene que recibir 3 veces más que el segundo y el tercero dos veces más que el primero?

15-) Ernesto tiene 3 años más que Mercedes y esta tiene 5 más que Luis. Calcula la edad de cada uno si entre los tres suman 58 años.

16-) Si al doble de un número se le resta su mitad resulta 54. ¿Cuál es el número?

17-) La tercera parte de un número es 45 unidades menor que su doble. ¿Cuál es el número?

18-) La mitad de un número multiplicada por su quinta parte es igual a 160. ¿Cuál es ese número?

19-) Si al doble de un número le sumas su mitad resulta 90. ¿Cuál es el número?

20-) Marta tiene 15 años, que es la tercera parte de la edad de su madre. ¿Qué edad tiene la madre de Marta?

21-) En una librería Ana compra un libro con la tercera parte de su dinero y un comic con las dos terceras partes de lo que le quedaba. Al salir de la librería tenía 12e. ¿Cuánto dinero tenía Ana?

22-) Las tres cuartas partes de la edad del padre de Juan excede en 15 años a la edad de este. Hace cuatro años la edad del padre era el doble que la edad del hijo. Hallar las edades de ambos.

23-) Perdí un tercio de las ovejas y llegué con 24. ¿Cuántas ovejas tenía?

24-) Determinar un número que sumado con su mitad y su tercera parte de 55.


25-) Mi padre tiene 6 años más que mi madre. ¿Qué edad tiene cada uno, si dentro de 9 años la suma de sus edades será 84 años?
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Matemática Serie 23

Ecuaciones de 1er grado o lineal.

Una ecuación de primer grado o ecuación lineal es una igualdad que involucra una o más variables a la primera potencia y no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.

También una ecuación es una igualdad algebraica en la que aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. Son ecuaciones:
El grado de una ecuación viene dado por el exponente mayor de la incógnita. En este tema
trabajamos con ecuaciones lineales (de grado 1) con una incógnita.
Solucionar una ecuación es encontrar el valor o valores de las incógnitas que transforman la ecuación en una identidad.
Esquema a seguir para resolver problemas de ecuaciones
- Leer y comprender el enunciado.
- Identificar la incógnita.
- Plantear la ecuación del problema.
- Resolver la ecuación.
- Discusión e interpretación de los resultados.

Ejemplos:

b-)   5x + 8 = 2x - 4
 c-) El doble de un número más 15 unidades es igual a 45. ¿Cual es ese número?

2x + 15 = 45....... planteamos el problema.

Ese número es 15.
Actividades
Ecuaciones de 1er grado o lineal.

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