martes

Matemática Serie 23

Introducción al álgebra y expresiones algebraicas.

El álgebra es una rama de las Matemáticas, que se caracteriza por el empleo de letras para representar números, con ellas y con los símbolos que se han utilizado para indicar operaciones y agrupamientos, se ha elaborado un código especia, el lenguaje algebraico.
C:\Users\RamónR\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Algebraic_equation_notation.jpg
El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia.

Años más tarde el álgebra fue expresada mediante el lenguaje ordinario, a través de palabras.

La Diferencia con la aritmética es que en aritmética las cantidades son representadas por números que expresan valores determinados; en álgebra se generaliza un poco más y las cantidades se representan por medio de letras y pueden expresar cualquier valor que se le asigne.

Nomenclatura Algebraica.- Es la rama de las matemáticas que generaliza los procedimientos, cálculos matemáticos para resolver problemas..
EL ÁLGEBRA PARA SU ESTUDIO UTILIZA

SÍMBOLOS: NÚMEROS Y LETRAS
SIGNOS: Operación, como: +, -, /, *, ( ), etc.
RELACIÓN: Son los que se utilizan para comparar; , ≥, ≤, ≠
AGRUPACIÓN: Son los que se utilizan para agrupar operaciones: ( ), [ ], { }, etc.

Importancia del álgebra.
El álgebra es de gran utilidad en nuestra vida, ya que nos simplifica muchos trabajos y cuentas que usamos en todas las cosas. Como ejemplo; si compramos 5 lápices y 6 borradores, en nuestra mente se representa con 5a + 6b, y si nos da los valores/precios de a y b, nos facilita más para sacar el total de los precios. Otro ejemplo seria hacer inventarios. Cuando hago un inventario, podemos representar los artículos con una letra y numero para su cantidad, ósea 10x puede significar 10 piezas de “x” cosa.
Expresiones algebraicas
Una expresión algebraica es una combinación de letras, números y signos de operaciones. Las letras suelen representar cantidades desconocidas y se denominan variables o incógnitas. Las expresiones algebraicas nos permiten traducir al lenguaje matemático expresiones del lenguaje habitual.
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Clasificación de las expresiones algebraicas
Monomio: Polinomio que consta de un término.
Ej:  x, 2aba2 , 8
 Binomio: Polinomio que consta de dos términos.
Ej:  5x2-3y2         +at        4a2b +x2y6
Polinomios: Son aquellos que constan de más de un término.
Ej:  2a+b,   3x2-5y+z,   2x3-7x2-3x+8
Grado de un término algebraico
 Grado absoluto: se obtiene sumando todos los exponentes de las variables.
C:\Users\RamónR\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\3.png
Grado = 5 + 4 + 7 
Grado = 16
Grado relativo: es el valor del exponente de cada variable.
C:\Users\RamónR\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\3.png
Grado de a = 5
Grado de b = 4
Grado de c = 7


Clases de términos.
Término nulo: Si el coeficiente de un término es cero, se tiene un término cuyo valor absoluto es cero o nulo. (0)x2y = 0     (0)a2  = 0
Enteros: cuando no tienen letras en el denominador.
Ejemplos:         
• 3ax³/4                 
• 3x²                   
Fraccionarios: cuando tienen letras en el denominador.
Ejemplos:         
• 3am/4d                 
• 2ax²y/n             
•  98oj³/ a²b³                 
Racionales: cuando no tienen ninguna letra bajo signo radical.
Ejemplos:                          
• 25ab√29          
• 8mn√5                                                                   
Irracionales: cuando tienen letras bajo un signo radical.
Ejemplos:         
• 5√x                  
• 25mn√32m                                                                               
Semejantes: son los que tienen la misma parte literal, o sea las mismas letras y cada letra con el mismo exponente.
Ejemplos:         
• 3x²; -5x²; 91x²; 35x²
• 5√y³; 85√y³; 0.36√y³

• 4m² n³; 85 m² n³;3/5 m² n³

Polinomio homogéneo
El polinomio homogéneo tiene todos sus términos o monomios con el mismo grado.
P(x) = 2x² + 3xy

Polinomio heterogéneo
Los términos de un polinomio heterogéneo son de distinto grado.
P(x) = 2x³ + 3x² - 3

Polinomio completo
U n polinomio completo tiene todos los términos desde el término independiente hasta el término de mayor grado.
P(x) = 2x³ + 3x² + 5 x – 3

Polinomio ordenado
Un polinomio está ordenado si los monomios que lo forman están escritos de mayor a menor grado.
P(x) = 2x³ + 5x – 3

Polinomios iguales
Dos polinomios son iguales si verifican:

1-) Los dos polinomios tienen el mismo grado.
2-) Los coeficientes de los términos del mismo grado son iguales.
    P(x) = 2x³ + 5x - 3
    Q(x) = 5x - 3 + 2x³
Actividades
Ejercicios-Introducción al álgebra y expresiones algebraicas.

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lunes

Matemática Serie 23

Ejercicios-División de números enteros y su uso en la Vida Real.

I-) Realiza las siguientes divisiones con  números enteros.a-)   120 ÷ 2 =
b-)   270 ÷ (–27) =
c-)   20 ÷ (–2) =
d-)   156 ÷ 4 =
e-)   (–350) ÷ (–7) =
f-)   (–300) ÷ 5 =
g-)  165 ÷ (–3) =
h-)   (–363) ÷ 11 =
i-)    (–108) ÷ (–12) =
II-) Escribe en cada raya el número que falta para que se cumpla la igualdad.
a) 180 ÷ (–9) = _____
b) 256 ÷ _____  =  –64
c) ____   ÷ 2 =  –50
d)  240 ÷ _____ = –24
e) ____  ÷ (–14) = –9
f) (–1236) ÷ ____= 103
g) _____ ÷ (–9) = 7
h) 1524 ÷ (–12) = ______
i)  (–720) ÷_____ = –6
III-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.
1-)  Repartir una deuda de 50 000 pesos entre mis 5 hijos ¿Cuánto debe pagar cada uno?

2-)  Un buzo lleva aire para 5 horas de trabajo bajo el agua y que le alcanzan para recorrer una distancia de 275 metros, ¿Qué profundidad recorre en 1 hora?

3-) Un ascensorista recorre 72 metros hacia abajo para llegar al sótano de un edificio
Si cada piso tiene 9 metros ¿cuántos piso tiene el edificio hacia abajo?

4-) Carlos, Mariellys y sus 3 hijos van de paseo el fin de semana si llevan alimentos por $240 000 y elementos de aseo por $ 40 000 y bebidas por $ 50 000 ¿cuanto de dinero se gastan cada uno?

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sábado

Matemática Serie 23

Valor numérico de un polinomio.

El valor numérico de una expresión algebraica en general (y por supuesto de un polinomio en particular) es el resultado que se obtiene al adjudicar un valor determinado a su variable y realizar los cálculos correspondientes.

¿Cómo se procede para calcular el valor numérico?

Muy sencillo en este caso, al igual que en todos, sólo debes sustituir cada lugar donde veas “x” (es decir donde veas la variable) por el valor que te dieron.

Ejemplo # 1

 El valor numérico de 

Aquí sustituimos a "X" por su valor, es decir (-2)

Aquí primero realizamos las potencias.

P(x)=2(-32)- 4(-8)+ 5(-2) - 6  

Luego los productos.

P(x)= -64 + 32 -10 - 6 

 Resultado: -80 + 32 = -48


Ejemplo # 2

Aquí sustituimos a "X" y "Y" por sus respectivos valores.
Resp = (1)(16)+ 6(256)-10
Resp = 16+ 1024-10
Resp = 1030


VÍDEO-EJEMPLO.
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miércoles

Matemática Serie 23

Practica # 1 de matemática para 3ro de secundaria (Inicios del Álgebra).

Centro: ____________________
Estudiante: _________________
Fecha: _____________________

I-) Define los siguientes conceptos.
1-) Enunciado verbal
2-) Expresiones algebraicas
3-) Incógnita
4-) Álgebra
5-) Monomio
6-) Binomio  
7-) Términos
8-) Polinomio
9-) Grado de un monomio  
10-) Términos semejantes
11-) Valor numérico  
ІІ-) Dados los siguientes elementos represéntelos con letras y resuélvalos.
a-) Tengo 8 plantas de mangos____________
 debo 5 plantas de mangos ____________

b-) Tengo 10 cintas de Nintendo ____________
Por otro lado, tengo 3 cintas más de Nintendo ___________

c-) Debo 9 lápices a Juan ____________
Debo 6 lápices a Luis ______________

d-) Debo 4 CD en blanco a José Miguel _____________

 Debo 2 CD en blanco a Luisito ____________
ІIІ-) Exprese del lenguaje verbal al lenguaje algebraico o Viceversa.
1- ) La suma de los cuadrados de dos números ___________________
2- ) La quinta parte del cubo de un numero ______________________
3- ) El cociente entre un número y su mitad _____________________
4- ) La raíz cuadrado de la suma de dos números ________________
5- ) La tercera parte de un numero aumentado en 10 ______________
6- ) x³ - 2/3 ______________________________________________
7- ) x/2 - 6= 0 _____________________________________________
8- ) x³ − x³ ______________________________________________


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IV-) Completa la siguiente tabla.
V-) Clasifique los términos siguientes en monomios, binomios o polinomios.
7a³b2 _____________________________
6sxyz ___________________
2m2 + b2 + a2b2 _________________
6sxyz – 10 _______________
2a³b2 + 50x³y ____________
7a³b2 ______________________________
VІ-) Determine el grado absoluto de los siguientes términos.
7a³b2 ______________________________
6sxyz ___________________
2m2+ b2 + a2b2 __________________
6sxyz – 10 _______________
2a³b2 + 50x³y _____________
VІІ-) Reduzca los siguientes términos.
1- ) 7a -10b + 6b -2a + 9a =
2- ) 8a³ -5b2 +6b2 -6a3 -a³ =
3- ) 5x2 -y -2x2 +3y +6x2 =
4- ) 4ab2 +2a2b -5a2b +2ab2 =
5- ) 3a -4bx + 3b -6b -3bx =
6- ) 2a³b2 + 50x³y + 2x2 + y2 + x2y2


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-----------------------------
ІІ-) Efectúa los productos de monomios.
1-) (2x3) · (-5x3) =
2-) (-12x3) · (-4x) =
3-) (5x2y3z) · (2y2z2) =
4-) (18x3 – 2x) · (6x3) =
5-) (−2x3−5x + 3) · (−3x2) =
6-) (7x3−x + 6) · (4x2 - 3) =
7-) (−2xy3−5xy + 3) · (xy2 ) =

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VІІІ-) Realice las siguientes divisiones.



X-) Coloque un ejemplo en cada de las Clases de Polinomios:
Fraccionario. Cuando alguno de sus términos tiene denominar literal 
_____________________________
Racional. Cuando no contiene radicales
_____________________________
Irracional. Cuando contiene radicales
_____________________________
Homogéneos. Cuando todos sus términos son del mismo grado absoluto
 _____________________________
Heterogéneos. Cuando todos sus términos no son del mismo grado absoluto. 
____________________________

Polinomio completo. Con relación a una letra es el que contiene todos los exponentes sucesivos de dicha letra, desde el más alto al más bajo que tenga dicha letra en el polinomio.
_____________________________
Polinomio Ordenado. Con respecto a una letra es un polinomio en el cual los exponentes de una letra escogida, van aumentando o disminuyendo.
_____________________________
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martes

Matemática Serie 23

Practica # 1 de matemática para 2do de secundaria (Números reales 1ra parte).

Centro: _______________
Fecha: ________________
Nombre: ______________
І-) Escribe F o V según a quien pertenezca cada número.
1-) ½ no pertenece a N ____                                                                                                             
2-) 6 no pertenece a Q ____         
3-) -3 pertenece a Q ___
4-) √16 pertenece a Z __
5-) 4/2 pertenece a Z ___
6-) ½ no pertenece a Z ___
ІІ -) Escribe:
1-) Un nuero racional entre 0.5 y 2_______
2-) Tres números racional, dos positivo y uno negativo___, ___ , ____
3-) Dos números racional, entre cero y cinco ______, _____
4-) cuatros números racional, dos positivo y dos negativo____, ____ , ____

ІІІ-) Ubica los siguientes números racionales en la recta numérica.
a-) 0.5     0.8       1.2      3.7        -1.4     -4             -8/10          4/5   6/3      -6.5      
-1/4 

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ІV-) Compara los siguientes racionales colocando los símbolos de. >,< o =
a-)   1/9____ 1/11                         
b-)   1.75_____ 2  

c-)   0.75_____ 3/4               
d-)   3/9____ 1/3
e-)   4/5____ 2/11                 
f-)   0.75_____ 1/4


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V-) Parea el numero decimal con la fracción que le corresponde
VI-) Dada la siguiente tabla, coloqué cada número en su lugar


Números
Enteros
Racionales
Irracionales
− 3, ½, 0.5, -10, 0, 1.333, 44.1, 0.001, 3.14…, 0.12456…, 1/5, 8/4, 0.1, 1.1234567…, 5.5,
√2, √4, ∏, 100, 100



VIІ-) Realice las siguientes operaciones con números racionales.
https://lh5.googleusercontent.com/rmNoa-E5205qbXy8A9RymWDZjoMMMaLjqhwNtuiTRybsi09r3BJikKsLtDFo7sYlYCDKszBi6fr3OOOSkGHP8rSihUJh3t4n5kpsA5MGHoky3_2upSJkGd8Jv4yxCV-QEXE1pGwa_3M
https://lh4.googleusercontent.com/1VDGQ77Cqu35fYIQVKfBM0bgyDTRsB5rImlzmMb18h8M2mvsefT_HqXA1-CbLiJexFYYbQ3Ovgb2eoO7hhW0WLuqAfSMt4zSvWjWs5ma7RFC3bFKJQWk3KwvVnxMr1ygmKGyWDxOQU0
https://lh4.googleusercontent.com/rF6-xkQmKsF_3NyGYxJZRHTysPDnNyAY0XCeV0zu9K0f3_EidS8sLMVBAj8F4dSqpmbBmvz1LnCGd3WCrBngCq1MPRc-FyDOUgqGKym_Aq1rzFRMlTku1bERvXv3SzdjIRX7MM1gmdA
https://lh3.googleusercontent.com/PaUCjDIe29Is94nk1lHGCCZzCB90waCd8eL-QWqgx1x1PQDe6oDyRjjZqL9kuXz-aiIjm3WlOP6QY7doeCcoWRTqLAQIBd03491ug-jIUigiCGIHWufdvN1u7WBa7ffp9ROnXEpyV_k
https://lh5.googleusercontent.com/240OwmezcvNOA_afZKltWbZKY9gAQcq6ZHO6TxgJ2_hxZTiwVEiZbZxcEv-AgmpdscTX_ALcOVJDoG_ioOkVUA1PFyjhzxTqg7RTwua--7wfekPBoUEQKXGU13f4Oc-7JVKnPi2oksk
https://lh5.googleusercontent.com/1nPlmGPTq9zQtxBmSAnzbz2U1UJDnhnrEkHihyRp2akLGS9rXOS1FJ3lz67f0KEeBhsvuPg2cqmyyVMvPnAbTNt4KEgVessOosEz3Sq1D19DGkzFCY8m2ZeJ74JoEqZcY969TLIJOXY
https://lh3.googleusercontent.com/_NvuNewiDHjkk_rIZsYn1fSGHvrEO5uus_gbYnx22V13_TSQQH1VD9KeC72T0M4nyNvejcsbWM9MM3T_uBToV7RNxp0C5qUIKXvgX5aOzoUX0RxpJxObNDCriBjzzKPzOcs9ORSBqIE
https://lh3.googleusercontent.com/F_Ltk93DGMXuUYHxBUXiSF9rxFpDmMNoeQAuMB59Z7O9AEQMlSRaaSiAX2BQ_a7MdXAPW162i1xX5KpHkEybsJwgoqR2coepC6MQBomhUGgN8vqTRxhV4SjXoO4z3sPQylEa0Kyd9ro
https://lh5.googleusercontent.com/m2Y4SPv90uf-nlxjnRY71IbzJWdpD5UmQaSliQlV73mW548Iu_7_4OyUIvLO4vra21ftidtbEn49AWSCkl4V4h1lzqx9XLbg2ftj11VKqk26ldfzljY6BFcRZDy6kspmTjjPXJcYh6s

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VIII-) Resuelva los siguientes problemas con números racionales.
1-) Un trabajador ganó el lunes 2/3 euros y el martes 9 y 2/5 euros. ¿Cuántos euros ganó en los dos días?

2-) Para preparar un pastel, se necesita: 1/3 de un paquete de 750 g de azúcar, 3/4 de un paquete de harina de kilo, 3/5 de una barra de mantequilla de 200 g. ¿Qué cantidades en gramo se necesitan para preparar el pastel?

3-) Una familia ha consumido en un día de verano, dos botellas de litro y medio de agua, 4 botes y un 1/3 de litro de zumo. ¿Cuántos litros de líquido han bebido?

4-) Un hombre vende 1/3 de su finca, alquila 1/8 y lo restante lo cultiva. ¿Qué cantidad de la finca cultiva?

5-) Un trabajador gana diariamente 36 y 3/7 euros y gasta 22 y 2/7 euros ¿Cuánto ahorra diariamente?

6-) De un conjunto de cromos, Isabel regala primero 2/5 y después 1/4. ¿Qué fracción de cromos le queda?
7-) Me toca en herencia 2/5 de una finca y compro 1/4 de ella. ¿De qué fracción soy dueño?

8-) María tiene 4 y 2/5 euros y José 7 y 3/5 euros. ¿Cuánto tienen entre los dos?

9-) Una persona pinta una habitación en 5 horas. ¿Qué parte de la habitación pinta en 1 hora?
10-) Rufino recibió una herencia de 2/7 de una finca y luego compró los 3/8. ¿Qué fracción de la finca tiene ahora?
11-) Un señor deja al morir 162 000 euros y ordena que los 5/6 de esa herencia se reparta en partes iguales entre sus tres hijos. ¿Cuántos euros le toca a cada uno?

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IX-) Calcula la expresión decimal de estos números fraccionarios e indica qué tipo de número es.


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