domingo

Matemática Serie 23

Elementos geométricos(puntos, rectas, segmentos y planos.

Puntos y rectas
Un punto no tiene dimensiones. Sirve para indicar una posición. Se nombran con letras mayúsculas.
EJEMPLOS:
Puntos
Rectas
Una recta tiene una dimensión: longitud. Se designan mediante dos de sus puntos o mediante una letra minúscula. Dos puntos determinan una recta.
Rectas
Semi-rectas
Una recta indica una dirección y dos sentidos contrarios, según se recorra la recta de izquierda a derecha o de derecha izquierda.
Una semirrecta es cada una de las partes en que queda dividida una recta por uno cualquiera de sus puntos.
Planos
Un plano posee dos dimensiones: longitud y anchura. Se nombran mediante letras griegas: α (alfa), β (beta)... Dos planos que se cortan determinan una recta.
Un plano viene determinado por:
Tres puntos no alineados.
Dos rectas que se cortan.


Dos rectas paralelas.

Semiplanos
Un semiplano es cada una de las partes en que queda dividido un plano por una cualquiera de sus rectas.
Posiciones relativas de rectas en un plano
Rectas paralelas: Son aquellas que por mas que se prolonguen nunca se cortaran.


Rectas secantes:Son las que se cortan en un único punto, llamado punto de intersección.

Rectas coincidentes
Son aquellas en las que todos sus puntos se superponen.
Rectas perpendiculares
Son dos rectas secantes que dividen un plano en cuatro partes iguales.


Segmentos
Definición de segmento
Segmento es la porción de recta limitada por dos puntos, llamados extremos.
Se designa por los puntos que lo limitan o por una letra minúscula.
Tipos de segmentos
Segmento nulo: Un segmento es nulo cuando sus extremos coinciden.
Segmentos concatenados
Dos segmentos son concatenados cuando tienen un extremo en común.
Segmentos consecutivos
Dos segmentos son consecutivos cuando además de tener un extremo en común pertenecen a la misma recta.
Mediatriz de un segmento
La mediatriz de un segmento es la recta que pasa por el punto medio del segmento y es perpendicular a él.
Operaciones con segmentos
Suma de segmentos
La suma de dos segmentos es otro segmento que tiene por inicio el origen del primer segmento y como final el final del segundo segmento.
La longitud del segmento suma es igual a la suma de las longitudes de los dos segmentos que lo forman.
Resta de segmentos
La resta de dos segmentos es otro segmento que tiene por origen el final del segmento menor y por final el final del segmento mayor.
La longitud del segmento diferencia es igual a la resta de las longitudes de los dos segmentos.
Producto de un número por un segmento
El producto de un número con un segmento es otro segmento resultado de repetir el segmento tantas veces como indica el número por el que se multiplica.
La longitud del segmento obtenido es igual al número por la longitud del segmento inicial.
División de un segmento por un número
La división de un segmento por un número es otro segmento tal que multiplicado por ese número da como resultado el segmento original.
La longitud del segmento obtenido es igual la longitud del segmento inicial divido por el número.
División de un segmento en partes
Dividir el segmento AB en 3 partes iguales.
1. Se dibuja una semirrecta de origen el extremo A del segmento.
2. Tomando como unidad cualquier medida, se señalan en la semirrecta 3 unidades de medida a partir de A.
3. Por cada una de las divisiones de la semirrecta se trazan rectas paralelas al segmento que une B con la última división sobre la semirrecta. Los puntos obtenidos en el segmento AB determinan las 3 partes iguales en que se divide.



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viernes

Matemática Serie 23

Buen Libro de Estadísticas Básica.

Excelentes LIBROS de MATEMÁTICAS(estadísticas básica), que deben tener los estudiantes y maestros.
Algunos Temas
 
#UNIDAD_1
Para qué sirve la Estadística.
El método científico.
Variables estadísticas.
Población y muestra.
Caracteres cuantitativos o cualitativos.
Variable estadística.

Distribuciones de frecuencias.
Tabla de frecuencias de una variable discreta.
Agrupamiento en intervalos de clase.
Representaciones gráficas.
Representaciones gráficas para datos sin agrupar.
Representaciones gráficas para datos agrupados.


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jueves

Matemática Serie 23

En la Prueba PISA a muchos países de América Latina les va muy mal, ¿Por qué?.

Los resultados PISA vuelven a animar el debate sobre el estado de la educación latinoamericana. En efecto, los ocho países de la región participantes en este examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay) califican dentro del 25 por ciento de más bajo rendimiento entre los 65 países participantes.
"Es imperativo que la educación sea de similar calidad para todos. En esto reside el mayor desafío para la región".
Aunque entre ellos hay significativas diferencias de resultados, ninguno muestra niveles satisfactorios de logro. Chile, el más aventajado de los países del grupo latinoamericano, exhibe un rendimiento promedio que equivale a un año menos de escolarización que en España y Portugal, 2 años menos que en Suiza y 3 años menos que en Singapur. Son brechas sustanciales que es imprescindible enfrentar.
Para ello lo primero es identificar las causas que explican este atraso. Según muestra la evidencia disponible, éstas son de dos tipos.

Por un lado, el contexto socioeconómico y cultural de los países latinoamericanos es adverso. Hay más pobreza, desigualdades y desintegración comunitaria que en las sociedades desarrolladas, pero se gasta menos en educación, en el cuidado de los niños y en la formación de profesores.

Hay más violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos más niños y niñas viven vidas más difíciles en América Latina, en entornos hostiles, que sus pares de los países europeos. Y, a diferencia de lo que ocurre en un número de países del Asia donde la educación tiene un alto valor cultural y goza del apoyo absoluto de las familias.

Por otro lado, La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios; el uso de tecnologías digitales limitado o inexistente; el tiempo dedicado al aprendizaje escaso; la disciplina excesivamente autoritaria o ausente, y las políticas educativas de los gobiernos son inestables, mal diseñadas a veces y su implementación y efectos poco evaluados.
Evidentemente cada uno de los países de la región sigue una trayectoria distinta, según muestra PISA. Por ejemplo, durante la última década Brasil exhibe una trayectoria moderadamente ascendente en lenguaje, matemática y ciencias; por el contrario, Uruguay retrocede en los mismos tres dominios. Chile y México avanzan gradualmente al menos en dos de estos dominios; Colombia los sigue algo más atrás. Argentina se halla estancada. Perú aparece a la cola a pesar de haber mejorado en el dominio de comprensión lectora durante la década pasada. Costa Rica recién comienza a participar en la prueba PISA de modo que no hay todavía un registro de su evolución.

¿Qué pueden aprender los países latinoamericanos de la experiencia de otros países que participan en este examen y de la evidencia producida por la investigación educacional?
En primer lugar, que es posible mejorar resultados del aprendizaje, pero que para lograrlo se requiere un esfuerzo concertado de la nación: del gobierno y los colegios, de las familias y autoridades locales, de los empresarios y universidades, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y, prioritariamente, de los docentes y sus alumnos. Se requieren políticas de largo plazo, estables, coherentes y dotadas de suficientes recursos


En seguida, la experiencia muestra que para mejorar la calidad de los aprendizajes América Latina necesita hacer un esfuerzo extraordinario de equidad educacional. No hay otro camino. La educación debe compensar las desigualdades de la cuna y para esto los países necesitan entregar atención temprana y jardines infantiles de calidad para la población más vulnerable.

Todo esto obliga a invertir más y mejor en educación. En promedio, América Latina ha aumentado el gasto público en relación al PIB durante la última década. Pero el gasto por alumno es bajo aun y hay recursos que se usan con escasa eficiencia. Evidentemente, no se trata de convertir a los colegios en empresas ni puede esperarse que el mero hecho de aumentar el gasto traiga consigo mejores resultados.
Debe incrementarse el gasto pero, al mismo tiempo, importa mejorar la gestión, elevar los estándares y las exigencias, hacer efectiva la rendición de cuentas, generar un más fuerte control por parte de la comunidad y crear redes de apoyo para las escuelas, especialmente las más rezagadas.

En suma, PISA 2012 debe servir en América Latina no solo para construir rankings efímeros y hacer comparaciones deprimentes entre países de alto y mediano desarrollo si no para generar nueva información y conocimiento que ayude a mejorar el trabajo de los profesores en la sala de clase, de los directores en sus escuelas y de los políticos y académicos al momento de diseñar reformas e impulsar programas de innovación pedagógica".

*José Joaquín Brunner es profesor del Centro de Políticas Comparadas de Educación en la Universidad Diego Portales, Chile, y es considerado una autoridad mundial en educación.

 FUENTE:: BBC-COM


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martes

Matemática Serie 23

Resolver Sistema de Ecuaciónes con 2 y 3 incógnitas.

En esta Entrada tienes diferentes vídeos de como resolver un Sistema de Ecuaciones por diferentes métodos.
Hacer Clic en cada Imagen.


Sistema de Ecuaciones por Reducción. Sistema de Ecuaciones por Igualación.
Sistema de Ecuaciones por Sustitución. Sistema de Ecuaciones No Lineal.
Sistema de Ecuaciones de Tres Incógnitas. Sistema de Ecuaciones por el Método Gráfico.
Sistema de Ecuaciones en la Vida Real. Sistema de Ecuaciones de 2 y 3 Incognitas por el Método de Cramer.
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jueves

Matemática Serie 23

Practica de Ciencias Naturales(La Genética), 8vo grado.

Centro:_________________ Fecha:______
Alumno:________________ Nùmero:____
Profesor:________________ Materia:_________
I -) Habla brevemente de la herencia genética.


Herencia genética
II-) Señalar en la columna correspondiente si la característica se hereda de padres a hijos si no es hereditaria. Si alguna característica no se considera hereditaria, justificar cómo se determinó. 


Característica


Hereditaria

No hereditaria (adquirida)
Ojos marrones

Cabello lacio

Conocimiento del idioma inglés

Orificio en el lóbulo de la oreja para colocar el aro

Forma del pie

Delgadez*

Cabello teñido de verde

Altura*

Tipo de sangre

III-) Con los conceptos del recuadro, llenar los espacio en blanco.
*Duplicación *Nucleótido *Mutación *Cromosoma * Desoxirribosa *Hidrogeno *Timina * Dilección *Citosina
1-) Una ____________________ ocurre cuando el material genético de organismos altera.
2-) La mutación por ______________ se presenta al repetir un segmento del cromosoma.
3-) Los ______________ pueden originar mutaciones graves.
4-) La mutación por _____________ se presenta cuando hace falta un pequeño segmento de la ________________
5-) El ADN  esta formado por dos largas cadenas de __________________
6-) La __________________ es el azúcar simple de los nucleotidos.

IV-) Describe la siguiente imagen.
____________________________________
____________________________________
____________________________________

V-) Selecciona la respuesta correcta.
1-) ¿Qué es un genoma humano?
A-) El conjunto de información de los autosomas.
B-) El conjunto de toda nuestra información genética.
C-) El conjunto de información paterna.
D-) El conjunto de información materna.
2-) ¿Cuántos cromosomas tiene la especie humana?
A-) 128
B-) 44
C-) 46
D-) 23
3-) En la duplicación del ADN…
A-) Se forma una copia nueva y que del modelo viejo.
B-) Las nuevas moléculas de ADN son una mezcla al azar de ADN nuevo y viejo.
C-) Se forma una cadena complementaria a partir de cada una de las cadenas viejas.
4-) ¿Qué estructura presenta el ADN?
A-) Una hélice formada por dos cadenas helicoidales.
B-) Una hélice formada por dos cadenas lineales paralelas.
C-) Una doble hélice formada por dos cadenas paralelas.
D-) Una doble hélice formada por dos cadenas antiparalelas.
5-) La función del ADN en el organismo es.
A-) Dar las instrucciones para la síntesis de proteína
B-) Mantener de forma estable la herencia de la especie
C-) Sintetizar las proteínas
6-) Las mutaciones de células somáticas, ¿Se transmiten a la descendencia?
A-) Si, a veces.
B-) No, nunca.
C-) Si, Siempre.
7-) El ADN es el material genético de:
A-) Todos los seres vivos excepto algunos virus.
B-) Animales y vegetales.
C-) De los eucariotas salvo los virus.
D-) Todos los organismos vivos.
8-) ¿Que es un autosoma?
A-) Un cromosoma propio.
B-) Un cromosoma no sexual.
C-) Un cromosoma sexual.
 VI-) Relacionas los siguientes conceptos con su teoría, colocando los números.
1-Teoría cromosomica. . ____Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos.
2-Genética mendeliana. . ____Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
3-Genética molecular. . ____es la que sostiene que los factores hereditarios (GENES) están situados sobre los CROMOSOMAS, que su ordenamiento es lineal y que al fenómeno hereditario de la recombinación, le corresponde un fenómeno en el ámbito celular:
4-Gen. . _____es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.
5-Ingeniera genética. . _____ es la rama que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos.
VII-) Según las siguientes enfermedades hereditarias, diga de que trata, como controlarla y si se puede prevenir.
Enfermedades
Controlarla
¿Se puede prevenir?
Diabetes


Cáncer de mama, ovario y colon


Eccemas


Migrañas


Depresión


Miopía






VIII-) Lea y analice las leyes de Mendel y diga de que trata.
Leyes
De qué trata
Primera ley de Mendel:
Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo; pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.

Segunda ley de Mendel:
Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera.

Tercera ley de Mendel :
Los caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada).

Observo que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la primera ley.














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martes

Matemática Serie 23

Joven Estudiante inventa batería de teléfono que dura 400 años.

Los científicos de la Universidad de California en Irvine han desarrollado una batería recargable que podría durar buena 400 años. La invención se produjo casi por completo accidente.

En realidad, estaban tratando de diseñar mejores nanocables para su uso en baterías normales recargables.

Los Nanowires son muy buenos conductores porque tienen una gran cantidad de superficie para mantener sus electrones. Pero también son muy frágiles y tienden a dar a cabo después de sólo unas pocas cargas.

Esta es la razón por la que el equipo de PhD y la estudiante Mya Le Thai, estaban investigando las propiedades de los nanocables de oro bañado en un gel de electrolito especial.

En el curso de sus pruebas el equipo hizo un descubrimiento asombroso: La batería sobrevivió 200.000 ciclos de carga en tres meses sin ninguna pérdida de rendimiento. De acuerdo a esto, esta batería podría encender un teléfono inteligente normal o portátil durante 400 años.

“Eso fue una locura”, dijo Reginald Penner, líder de la Facultad de Química de la Universidad. “Por lo general, estas baterías declinan rápidamente después de sólo cinco o seis mil ciclos, siete mil a lo sumo”.

Los investigadores aún no están seguros de porqué la combinación del gel y los cables de oro hacen una súper batería. Pero debido a que el oro es un material muy caro, los científicos quieren probar algunas alternativas antes de que comiencen a producir un producto comercializable.

Esta es la razón por la que todavía no sabemos cuándo podemos empezar a usar esta batería súper duradera en nuestros teléfonos inteligentes, si es que lo hacemos. Pero estas primeras pruebas ciertamente son prometedoras.

Fuente: businessinsider


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Matemática Serie 23

Los Ácidos nucleicos.

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Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
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En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal (como la elipse de una avioneta).

El ADN y el ARN se diferencian porque:
- el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN
- el azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa
- el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina
La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios.

Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
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El Ácido Desoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos.
Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las características individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.
Es como el código de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra, que está formado por segmentos llamadosgenes .
La combinación de genes es específica para cada organismo y permite individualizarnos. Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona.
Además, se utiliza el ADN para identificar a sospechosos en crímenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione).
Actualmente se ha determinado la composición del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genéticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis quística, etc
Ácido Ribonucleico (ARN) : El “ayudante” del ADN.
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Ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.
La información genética está, de alguna manera, escrita en la molécula del ADN, por ello se le conoce como “material genético”. Por esto, junto con el ácido ribonucleico (ARN) son indispensables para los seres vivos.
El ARN hace de ayudante del ADN en la utilización de esta información. Por eso en una célula eucariótica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra sólo en el núcleo, ya sea formando a los genes, en cambio, al ARN se lo puede encontrar tanto en el núcleo como en el citoplasma.
Transcripción o síntesis a ARN
Básicamente, la relación entre el ADN, el ARN y las proteínas se desarrolla como un flujo de actividad celular. Dicho flujo, que hoy constituye el dogma central de la biología molecular, podríamos graficarlo así:
ADN --------> ARN ----------------> PROTEINAS 
replicación --> transcripción --> traducción


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