Centro:_________________ | Fecha:______ |
Alumno:________________ | Nùmero:____ |
Profesor:________________ | Materia:_________ |
Herencia
genética
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II-) Señalar en la columna correspondiente si la
característica se hereda de padres a hijos si no es hereditaria. Si alguna
característica no se considera hereditaria, justificar cómo se determinó.
Característica
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Hereditaria
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No hereditaria (adquirida)
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Ojos marrones
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Cabello lacio
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Conocimiento del idioma inglés
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Orificio en el lóbulo de la oreja para colocar el aro
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Forma del pie
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Delgadez*
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Cabello teñido de verde
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Altura*
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Tipo de sangre
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*Duplicación
*Nucleótido *Mutación *Cromosoma * Desoxirribosa *Hidrogeno *Timina * Dilección
*Citosina
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1-) Una ____________________ ocurre cuando el material genético de organismos altera.
2-) La mutación por ______________ se presenta al repetir un segmento del cromosoma.
3-) Los ______________ pueden originar mutaciones graves.
4-) La mutación por _____________ se presenta cuando hace falta un pequeño segmento de la ________________
5-) El ADN esta formado por dos largas cadenas de __________________
6-) La __________________ es el azúcar simple de los nucleotidos.
IV-) Describe la siguiente imagen.
____________________________________
____________________________________
____________________________________
V-) Selecciona
la respuesta correcta.
1-) ¿Qué es un genoma humano?
A-) El conjunto de información de los autosomas.
B-) El conjunto de toda nuestra información genética.
C-) El conjunto de información paterna.
D-) El conjunto de información materna.
2-) ¿Cuántos cromosomas tiene la especie
humana?
A-) 128
B-) 44
C-) 46
D-) 23
3-) En la duplicación del ADN…
A-) Se forma una copia nueva y que del modelo viejo.
B-) Las nuevas moléculas de ADN son una mezcla al azar de ADN nuevo y viejo.
C-) Se forma una cadena complementaria a partir de cada una de las cadenas
viejas.
4-) ¿Qué estructura presenta el ADN?
A-) Una hélice formada por dos cadenas helicoidales.
B-) Una hélice formada por dos cadenas lineales paralelas.
C-) Una doble hélice formada por dos cadenas paralelas.
D-) Una doble hélice formada por dos cadenas antiparalelas.
5-) La función del ADN en el organismo es.
A-) Dar las instrucciones para la síntesis de proteína
B-) Mantener de forma estable la herencia de la especie
C-) Sintetizar las proteínas
6-) Las mutaciones de células somáticas,
¿Se transmiten a la descendencia?
A-) Si, a veces.
B-) No, nunca.
C-) Si, Siempre.
7-) El ADN es el material genético de:
A-) Todos los seres vivos excepto algunos virus.
B-) Animales y vegetales.
C-) De los eucariotas salvo los virus.
D-) Todos los organismos vivos.
8-) ¿Que es un autosoma?
A-) Un cromosoma propio.
B-) Un cromosoma no sexual.
C-) Un cromosoma sexual.
1-Teoría cromosomica. | . | ____Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos. |
2-Genética mendeliana. | . | ____Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. |
3-Genética molecular. | . | ____es la que sostiene que los factores hereditarios (GENES) están situados sobre los CROMOSOMAS, que su ordenamiento es lineal y que al fenómeno hereditario de la recombinación, le corresponde un fenómeno en el ámbito celular: |
4-Gen. | . | _____es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos. |
5-Ingeniera genética. | . | _____ es la rama que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. |
Enfermedades
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Controlarla
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¿Se puede prevenir?
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Diabetes
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Cáncer de mama,
ovario y colon
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Eccemas
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Migrañas
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Depresión
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Miopía
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VIII-)
Lea y analice las leyes de Mendel y diga de que trata.
Leyes
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De
qué trata
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Primera ley de Mendel: Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo; pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo. |
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Segunda ley de Mendel: Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera. |
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Tercera ley de Mendel : Los caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada). Observo que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la primera ley. |
Responderemos lo mas rápido posible.