lunes

Matemática Serie 23

El agua y sus características (2da Parte).

Compartir entrada en:


.


Composición del agua.

La diversa composición que se observa en las aguas es el resultado de su gran capacidad disolvente, es decir, de su capacidad de formar mezclas homogéneas con otras sustancias. Esa propiedad hace del agua un compuesto irreemplazable para la vida.

Algunas de las sustancias principales en el agua son las sales y los minerales. El agua de los océanos contiene mayor cantidad de sales minerales que la de los ríos.

El ciclo del agua


El agua está en constante movimiento en la naturaleza. La lluvia y las corrientes de los ríos son muestras de este movimiento.

E| agua pasa continuamente de unos lugares a otros del planeta: la atmósfera cae a la tierra, a los ríos y mares o se infiltran en el subsuelo. El agua infiltrada circula como corriente subterránea que alimenta el agua superficial.

La evaporación del agua la retorna a la atmósfera, completando el ciclo. Este movimiento continúo del agua de unos puntos a otros es lo que se denomina ciclo del agua.


-Evaporación; es el cambio de estado líquido a sólido del agua o algún otro líquido.
-Condensación: es el proceso en el cual el vapor de agua pasa a estado líquido.
-Precipitación: es la caída de agua sólida o líquida luego de haberse condensado.
-Transpiración: es la evaporación de agua producida por los organismos.
-Escorrentía: es el flujo superficial del agua, nieve, entre otros, sobre la superficie.
-Infiltración: es el paso del agua a través de la superficie del suelo hacia el interior de la Tierra.
Las aguas oceánicas

Aproximada mente un 75 /o de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, y el 95% de toda esa superficie está en los mares y océanos. Es decir que el 71% de la superficie terrestre está cubierta por mares y océanos. A estas se les llama aguas oceánicas.

La profundidad promedio de los océanos es de 3 795 metros, equivalente a 3.8 km. De esa extensión y profundidad se deriva que aproximadamente el 98% del total de agua existente en la Tierra se encuentra en los mares y océanos. Esta agua se encuentra tanto en forma líquida como en forma de hielo flotante.

Sales en las aguas oceánicas
Las aguas de los mares y océanos están cargadas de sales; y, entre ellas, la que más abunda es la sal común o cloruro de sodio, que es el nombre que recibe el compuesto. También se puede hallar en las aguas marinas el cloruro de magnesio, aunque en menor proporción.

Las aguas más salinas del planeta son las del mar Muerto, que alcanzan una salinidad de 370 m g/kg. Por otro lado, en algunos mares muy fríos como el mar Báltico, la salinidad es de 10 m g/kg.

La salinidad
La salinidad es el contenido de sal en las aguas; se mide como la proporción de sal sobre agua. Se puede medite diferentes unidades, pero la más común es la de miligramos por kilogramo (mg/kg).

La salinidad media en los océanos es de 35 mg/kg; sin embargo, este valor cambia según parámetros de la zona. Por ejemplo, en los lugares muy cálidos la salinidad es mayor a causa de la evaporación del agua; mientras que en los lugares fríos, ocurre lo contrario.

Dinámica de las aguas oceánicas
El movimiento de las aguas ocurre generalmente por factores naturales.
Según la forma en que se mueven las aguas oceánicas, dichos movimientos se denominan:

Mareas: son cambios en el nivel del mar que se registran principalmente a causa de la atracción gravitacional entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Olas: son ondas que viajan por la superficie marina debido a la fuerza del viento. Estas también se pueden generar artificialmente, pero con menor intensidad.
Corrientes oceánicas: son movimientos de grandes porciones de agua, y se trasladan alrededor del planeta.

Las aguas continentales.

En el interior de los continentes también podemos encontrar agua en forma de ríos, lagos, acuíferos y torrentes entre otros. A todos estos depósitos en conjunto se les llama aguas continentales. Las aguas continentales solo representar un 3% del agua total del planeta y, por lo general, poseen poca salinidad.

El flujo a través de las cuencas hidrográficas es un sistema de drenaje natural que lleva las aguas superficiales de un determinado territorio hacia el mar o hacia un lago, a través de un rio.

El río es el tramo que comunica la cuenca con el mar o con el lago. Por lo general, es el tramo principal y más caudaloso de la cuenca.

El agua fluye a través de los ríos, desde las regiones más altas hacia las más bajas a causa de la fuerza gravitacional. De modo que todas las aguas que llegan al no provienen de lugares más altos y, de igual manera, las transporta a zonas más bajas.

Al movimiento del agua en los ríos se da el nombre de corriente. La corriente de un río puede variar en un tramo del mismo, según la inclinación de la zona. Eso quiere decir que, a mayor inclinación, mayor corriente.

Representación de las aguas continentales
Nieves de las cumbres. Son perpetuas en las montañas más altas.

Lagunas. Pueden ser de diferente origen.
Rio. Curso fijo de agua.
Deshielo. La fusión de las nieves alimenta torrentes y ríos.
Torrente. Con un cauce más o menos fijo, solo lleva agua estacionalmente.
Aguas subterráneas. Recorren el interior de los conjuntos rocosos y, en algunos lugares, forman cuevas y salen al exterior por surgencias.
Lago. Hendidura en el suelo con masa de agua.
Marisma. Confluencias de aguas dulces y marinas..



VER VÍDEO EDUCATIVO.






Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.