domingo

Matemática Serie 23

Vídeos- Transformaciones Geométricas.

En esta entrada tienes diferentes vídeos de los temas de Transformaciones Geométricas.

Hacer Clic en cada Imagen.


Reflexión de Figura en el Plano. Simetría Axial con respecto a los Ejes X e Y.
Simetría Axial central o con respecto al origen. Traslación de Figura en el Plano.
Traslación de Figuras en el Plano h=-2 y k=3. Rotar figura a 45 grado, utilizando Transportador y Regla.
Rotación de figuras a 45 grado. Rotación a, 0, 90, 180, 360 grados.
Rotación de FIGURA a 70 o cualquier angulo. Rotación de Figuras en el Plano.
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viernes

Matemática Serie 23

Propiedades Físicas y Químicas de la Estructura Interna de la Tierra.

El interior de la Tierra se caracteriza por un aumento gradual de la temperatura, la presión y la densidad con la profundidad. Los cálculos sitúan la temperatura a una profundidad de 100 km entre 1200ºC y 1400ºC, mientras que la temperatura en el centro de la Tierra puede superar los 6700ºC. El aumento de la presión con la profundidad provoca el correspondiente incremento de la densidad de las rocas.

El aumento gradual de la temperatura y la presión con la profundidad afecta a las propiedades físicas y, por tanto, al comportamiento mecánico de los materiales terrestres. Cuando una sustancia se calienta, sus enlaces químicos se debilitan y su resistencia mecánica (resistencia a la deformación) se reduce. Si la temperatura supera el punto de fusión de un material, los enlaces químicos de este material se rompen y tiene lugar la fusión. Si la temperatura fuese el único factor que determinara si una sustancia se va a fundir, nuestro planeta sería una bola fundida cubierta por un caparazón externo delgado y sólido. Sin embargo, la presión también aumenta con la profundidad y tiende a aumentar la resistencia de la roca, así como su densidad.


La formación en capas de la Tierra comenzó cuando, debido al veloz impacto de los restos de nebulosa y la desintegración de los elementos radiactivos, el planeta alcanzó una temperatura suficiente para que los elementos más pesados empezaran a fundirse. Como resultado de procesos de segregación química y diferencia de densidades, la Tierra fue adoptando una estructura interna en capas.

Se pueden clasificar las capas internas de la Tierra en función de su composición química o en base a sus propiedades físicas.


CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA (por composición química)
Corteza: Capa más superficial de la Tierra compuesta por basaltos (corteza oceánica) y por granodiorita (corteza continental).
Manto: Capa intermedia de la Tierra compuesta mayoritariamente por peridotita.
Núcleo: Capa más profunda de la Tierra compuesta principalmente por una aleación de hierro y níquel.


CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA (por propiedades físicas)
Litosfera: Capa más superficial de la Tierra: rígida y fría.
Astenosfera: Segunda capa más superficial de la Tierra: blanda y dúctil.
Mesosfera o manto inferior: Capa intermedia de la Tierra: rígida y caliente (capaz de fluir de manera gradual).
Núcleo externo: Segunda capa más interna de la Tierra: líquida.
Núcleo interno: Capa más interna de la Tierra: sólida.



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martes

Matemática Serie 23

El conjunto de los números reales (1ra parte).

El conjunto de los números reales que se presenta con la letra “R”, pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Esto quiere decir que incluyen a todos los números positivos, negativos y al cero, y a los números que no pueden ser expresados mediante fracciones de dos enteros que tengan como denominador a números no nulos (excluye al denominador cero).
También se puede decir, que dentro de los números reales se encuentran: los naturales, los enteros, los racionales e irracionales.

Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).
El conjunto de los números naturales está formado por:
N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}
Los números enteros
Los números enteros Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.
Son del tipo:
  • = {...−5, −4, −3, −2, −1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}
Los números racionales
Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. ½, 4/5, 0.5, 0.333, 8/4, etc
Los números decimales (decimal exacto, periódico puro y periódico mixto) son números racionales; pero los números decimales ilimitados no.
Decimales exactos: son aquellos que después del punto decimal las cifras no se repiten. Ej: 0.5, 1.356, 0.00041

Decimales periódicos: Son aquellos donde las cifras después del punto se repiten infinitamente. Ej: 0.333333… 12.454545454…, 0.512512512512…

Decimales mixtos: Es la combinación del decimal exacto y el periódico, quiere decir, que tiene una cifra exacta y otras que se prolongan infinitamente.

Ej: 0.512121212…,     cifra exacta=5     cifra periodica=12
43.512222222.,          cifra exacta=51    cifra periodica= 2

----------------
Los números irracionales
Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto, no se pueden expresar en forma de fracción.
El número irracional más conocido es π, que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
π = 3.141592653589...
Otros números irracionales son:
El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.
e = 2.718281828459...

Gráficamente tenemos:


Actividad
I-) Dada la siguiente tabla, coloque cada número en su lugar
Números
Enteros
Racionales
Irracionales
− 3, ½, 0.5, -10, 0, 1.333, 44.1, 0.001, 3.14…, 0.12456…, 1/5, 8/4, 0.1, 1.1234567…, 5.5,
√2, √4, ∏, 100, 100




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lunes

Matemática Serie 23

Las Matemáticas ayudan a la Biología a entender el Funcionamiento de las Células Vivas.

¿Cómo funciona el "cerebro" de una célula viva, permitiendo que un organismo funcione y prospere en entornos cambiantes y desfavorables? Los investigadores han desarrollado nuevas matemáticas para resolver un misterio de larga data de cómo las redes biológicas increíblemente complejas dentro de las células pueden adaptarse y restablecerse después de la exposición a un nuevo estímulo.
El Dr. Robyn Araujo, investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), ha desarrollado nuevas matemáticas para resolver un antiguo misterio de cómo las redes biológicas increíblemente complejas dentro de las células pueden adaptarse y restablecerse después de la exposición a un nuevo estímulo.
Sus hallazgos, publicados en Nature Communications , brindan un nuevo nivel de comprensión de la comunicación celular y la "cognición" celular, y tienen una posible aplicación en una variedad de áreas, incluidas nuevas terapias contra el cáncer dirigidas y resistencia a los medicamentos.
El Dr. Araujo, profesor de matemáticas aplicadas y computacionales en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de QUT, dijo que aunque sabemos mucho sobre las secuencias de genes, hemos tenido una visión extremadamente limitada de cómo las proteínas codificadas por estos genes funcionan juntas como una red integrada. - hasta ahora.
"Las proteínas forman redes insondables y complejas de reacciones químicas que permiten que las células se comuniquen y 'piensen', esencialmente dándole a la célula una capacidad 'cognitiva' o un 'cerebro'", dijo. "Ha sido un misterio de larga data en la ciencia cómo funciona este 'cerebro' celular.
"Nunca podríamos esperar medir la complejidad total de las redes celulares: las redes son simplemente demasiado grandes e interconectadas y sus proteínas componentes son demasiado variables.
"Pero las matemáticas proporcionan una herramienta que nos permite explorar cómo se pueden construir estas redes para que funcionen como lo hacen.
"Mi investigación nos brinda una nueva forma de analizar la complejidad de la red en la naturaleza".
El trabajo del Dr. Araujo se ha centrado en la función ampliamente observada llamada adaptación perfecta: la capacidad de una red para restablecerse después de haber estado expuesta a un nuevo estímulo.
"Un ejemplo de adaptación perfecta es nuestro sentido del olfato", dijo. "Cuando se expone a un olor, lo oleremos inicialmente, pero después de un tiempo nos parece que el olor ha desaparecido, a pesar de que el producto químico, el estímulo, todavía está presente.
"Nuestro sentido del olfato ha demostrado una adaptación perfecta. Este proceso le permite seguir siendo sensible a los cambios en nuestro entorno para que podamos detectar olores muy finos y muy fuertes.
"Este tipo de adaptación es esencialmente lo que ocurre dentro de las células vivas todo el tiempo. Las células están expuestas a señales -hormonas, factores de crecimiento y otros químicos- y sus proteínas tenderán a reaccionar y responder inicialmente, pero luego se estabilizarán. niveles de actividad pre-estímulo a pesar de que el estímulo todavía está allí.
"Estudié todas las formas posibles en que se puede construir una red y descubrí que para poder realizar esta adaptación perfecta de manera robusta, una red debe cumplir un conjunto de principios matemáticos extremadamente rígidos. podría ser construido para realizar una adaptación perfecta.
"Básicamente, ahora estamos descubriendo las agujas en el pajar en términos de construcciones de red que realmente pueden existir en la naturaleza.
"Es temprano, pero esto abre la puerta a la posibilidad de modificar las redes celulares con medicamentos y hacerlo de una manera más robusta y rigurosa. La terapia del cáncer es un área potencial de aplicación, y las ideas sobre cómo funcionan las proteínas a nivel celular es clave."
El Dr. Araujo dijo que el estudio publicado fue el resultado de más de "cinco años de esfuerzos incansables para resolver este problema matemático increíblemente profundo". Ella comenzó a investigar en este campo mientras estaba en la Universidad George Mason en Virginia, en los Estados Unidos.
Su mentor en la Facultad de Ciencias de la universidad y coautor del artículo de Nature Communications , el profesor Lance Liotta, dijo que el resultado "sorprendente y sorprendente" del estudio del Dr. Araujo es aplicable a cualquier organismo vivo o red bioquímica de cualquier tamaño.
"El estudio es un maravilloso ejemplo de cómo las matemáticas pueden tener un profundo impacto en la sociedad y los resultados del Dr. Araujo proporcionarán un conjunto de enfoques completamente nuevos para los científicos en una variedad de campos", dijo.
"Por ejemplo, en las estrategias para vencer la resistencia a los medicamentos contra el cáncer: ¿por qué los tumores se adaptan con frecuencia y vuelven a crecer después del tratamiento?
"También podría ayudar a comprender cómo nuestro sistema hormonal, nuestras defensas inmunes, se adapta perfectamente a los desafíos frecuentes y nos mantiene saludables, y tiene implicaciones futuras para crear nuevas hipótesis sobre la adicción a las drogas y la adaptación de la señalización de las neuronas cerebrales".

FUENTE: sciencedaily


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domingo

Matemática Serie 23

¡Increíble! -Las Matemáticas Ayudan a Evaluar la Función Pulmonar.

Los investigadores han desarrollado una nueva forma computacional de analizar las imágenes de rayos X de los pulmones, lo que podría ser un gran avance en el diagnóstico y la evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares.
Investigadores de la Universidad de Southampton han desarrollado una nueva forma computacional de analizar las imágenes de rayos X de los pulmones, lo que podría ser un gran avance en el diagnóstico y la evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares.

Un equipo multidisciplinario de matemáticos, clínicos y especialistas en imágenes de tres facultades de la Universidad de Southampton ha ideado un método para describir numéricamente la complicada estructura tridimensional del pulmón mediante topología, una parte de las matemáticas diseñada específicamente para el estudio de complejos formas.
Utilizando una combinación de tomografía computarizada (TC), computación de alto rendimiento y algoritmos, los investigadores calcularon las características numéricas, en tres dimensiones, de los árboles bronquiales completos de 64 pacientes categorizados en cuatro grupos diferentes: no fumadores sanos, fumadores sanos, pacientes con EPOC moderada y pacientes con EPOC leve.

La EPOC es una afección pulmonar compleja que involucra, en diversos grados, las vías respiratorias (bronquios) y el tejido pulmonar (alvéolos); esto da como resultado una pérdida progresiva de la función pulmonar. Afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo: adultos de mediana edad o mayores, principalmente aquellos que han tenido una exposición significativa al humo del cigarrillo. Es la cuarta causa de muerte en el mundo.
El equipo analizó características tales como la estructura y el tamaño del árbol bronquial, la longitud y dirección de sus ramas y los cambios comparativos en la forma durante la inhalación profunda y la exhalación completa. Descubrieron que, por lo general, un árbol más grande y más complejo indica una mejor función pulmonar y un árbol distorsionado más pequeño, una función pulmonar más pobre.
Los investigadores encontraron que su método novedoso fue capaz de distinguir con precisión entre los diferentes grupos de pacientes, las características de su función pulmonar y las diferentes etapas de su condición. Pudo identificar caracteres no detectables a simple vista.
Además, esperan que repetir este método en una base de datos mucho más grande y combinarlo con otros datos pueda conducir al desarrollo en el mundo real de una valiosa herramienta clínica para el diagnóstico precoz de enfermedades como la EPOC y el asma, proporcionando una información más precisa. forma de identificar la gravedad de la condición de un paciente individual.
El investigador principal y profesor de Matemáticas Jacek Brodzki, de la Universidad de Southampton, dice: "Hasta ahora, la gravedad de las afecciones pulmonares se ha evaluado mediante un espirómetro, un dispositivo que mide la fuerza y ​​la cantidad de aire que un paciente puede exhalar. - y imágenes de TC bidimensionales, evaluadas por especialistas expertos, que tienen una amplia experiencia en el examen e interpretación de imágenes de TC y que utilizan medidas relativamente simples de densidad pulmonar y grosor de la pared bronquial.
"Nuestro estudio muestra que este nuevo método, que emplea análisis de datos topológicos, puede complementar y ampliar las técnicas establecidas para proporcionar un rango de información valioso y preciso sobre la función pulmonar de los individuos. Se necesita más investigación, pero esto podría ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares graves o potencialmente graves ".
El profesor de Medicina de la Universidad de Southampton y el investigador principal del NIHR, ¿Ratko Djukanovi ?, comenta: "Este método es un gran avance en nuestra capacidad para estudiar las anomalías estructurales de la EPOC, una enfermedad compleja que afecta a tantas personas y, por desgracia, los resultados en una significativa morbilidad y mortalidad.
"El método de análisis de imágenes desarrollado por los matemáticos de nuestra Universidad es el primero en aplicar el campo de la topología en enfermedades pulmonares, y uno de los pocos estudios de este tipo en la medicina en general. Southampton es un gran lugar para la investigación colaborativa de este tipo , por lo que esperamos trabajar más con nuestros colegas matemáticos para desarrollar este método para su uso en la atención clínica de rutina ".
La profesora Joy Conway, de Heath Sciences en Southampton, agrega: "Este estudio es una colaboración única entre médicos y matemáticos que nos da una nueva perspectiva sobre la interpretación de este tipo de datos de tomografía computarizada. Con más investigaciones, es una gran promesa para mejorar al paciente tratamiento en el futuro ".

FUENTE: sciencedaily


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lunes

Matemática Serie 23

Repaso de Matemática para Examen final de 3ro de Secundaria.

Centro:______________________
Alumno: ____________________
Fecha: ______________________
Prof. ________________________


І-) Si: 
 P: Dios es amor
q: Aristóteles fue un gran filósofo
r: La lógica fue creada por Aristóteles

Escribe el lenguaje coloquial las siguientes expresiones lógicas.
a-) ~ p → q  _____________________________________
b-) r ↔ q v p  ____________________________________
c-) ~ p V q  ______________________________________
d-) r /\ q v p  _____________________________________
ІІ-) Dada las siguientes expresiones gramaticales, escriba una P a la que son proposiciones y una E la que no son proposiciones y ponga V o F.
a-) En el 2016 en la República Dominicana se celebrara elecciones ( )______
b-) EL dembow es un ritmo sumamente llamativo y de buen ritmo ( )______
c-) José María Sosa es actual sindico de San Pedro de Macorís ( )______
d-) R.D está ubicada en la parte norte del continente Americano ( )______
ІІІ-) Escriba el valor de verdad de las siguientes expresiones.
a-)    V → F _______ 
b-)   F v F ______ 
c-)   V ↔ V ______ 
d-)    V /\ V ______
ІV-) Escriba en lenguaje simbólico las siguientes proposiciones.

a-) El sida hoy día es difícil de curar entonces la asociación médica tiene una Campaña de prevención.
b-) El dembow no deja ningún tipo de aprendizaje para los jóvenes y sus letras insista a la violencia.

________________
c-) Aprobara matemática si y solo si tu estudia
V-) Completa las siguientes tabla de verdad de las siguientes proposiciones
p
q
~p
( p v q)
( p v q) → ~p
v
    v
f
f
v
       v
f



p
q
~q
p→ ~q
v   
   f
  
f
f
f
f

VІ-) Construya las siguientes tablas de verdad de las siguientes proposiciones.
a-) ~ p /\ q
b-) (p ↔ q) v r
c-) r ↔ q v p
d-) (r ↔ q) v (p v q)
VІІ-) Completa las siguientes expresiones.
a-) Los diagramas de______________s e utiliza para representar conjuntos.__________
b-) El conjunto M= {1, 2, 3} es un conjunto ____________
c-) Los conjuntos_____________ no son contable.________________
VІІІ-) Observa los siguientes conjuntos y contesta.

a-) ¿Qué números pertenecen al conjunto B y no al A
b-) ¿Cuáles son los elementos que pertenecen a la unión del conjunto
A y C
c-) ¿Cuáles son los elementos que pertenecen a la intersección del conjunto
B y C
ІX-) Escriba el valor de verdad de las siguientes expresiones.
Si: 
 A= {1, 2, 3,4} 
 B= {3, 5} 
 C= {6} 
 D= { } 
 E= {2, 3, 6}
a-) D = C ________
b-) El conjunto A y E tienen intersección _______
c-) El conjunto B y C son disjuntos _______
X-) Escribe los siguientes conjuntos por compresión o extensión.

a-)   W= {x/x son sustancia que dañan el cuerpo humano}

b-)   B = {-2, -4, -6, -8, -10, -12}

c-)   R = {x/x es un ritmo que insita al consumo de droga y a la violencia}
XІ-) Determine el conjunto potencia de los siguientes conjuntos.

a-) E= {2, 3, 6}

b-) M= {2, 3, 6}

c-) G= {x/x es uno de los números primos menor que 7 }
XІІ-) Dados los siguientes conjuntos.

A = (1, 2, 3) 
B = (1, 2, 3, 4, 5 ) 
C = ( 4, 5, 1 ) 
D = ( 3, 6, 7 )
Determine:

a-) C ∩ B

b-) A U D

c-) (A Δ D) – C

d-) (B U D) U (A ∩ D)

XІІІ-) Elimine los siguientes signos de agrupación.

a-) 7y + {3y-[5x- -y] - 2x}

b-) 3 {2 (a - b) - 3 (2a + 5b)}

c-) (a - 5) - 3 {+ (2a + 5b)}

d-) 4a + {2a + 3a - 5b}
XІV-) Traduce en lenguaje algebraico las siguientes expresiones.
a-) Cinco veces un magnitud menos quince veces otra elevada al cubo.
b-) Las suma de dos magnitud, dividida por la mitad de una menos la otra
c-) La edad de Juan menos la edad de Pedro es igual 38

XV-) En las siguientes expresiones, completar.
Expresión

Exponente

Variables

Constantes

4x4+5x3+3y




-2x2  + 3xy -10




X+ y+ z





XVІ-) Escribe de lenguaje común al lenguaje algebraico.

a-) 2x + y-7 ____________________________________________
b-) 2x-3y-4z ____________________________________________
c-) xy-z3 _______________________________________________
XVІІ-) Hallar el valor numérico de:

1-) x³ + 3z² −4                   x=1       z=2

2-) (x + 5) + (w − 5)       x=-2 w=-3

3-) − 3x² + 6x – 2           x=4 


XVІІІ-) Escribe F o V según considere… Si:   -3x³y⁵z es un termino.
a-) el 2 es el coeficiente del término.
b-) el grado del término con relación a X es tres.
c-) el grado absoluto del termino es ocho.
XІX-) Dados los términos, completa las expresiones siguientes.
1- ) 6x³y
2- ) 2x³y
3-) 13mn²
4-) -8a²bc
a-) el primer término su grado absoluto es
b-) el tercer término es homogéneo con el
c-) no son homogéneo él y el
XX-) Clasifique los términos en: enteros, fraccionario, racional, irracional. 
a-) ¾ a²bc ____________________________________
b-) 2x³y _______________________________________
c-) 8√3x _______________________________________
XXІ-) Traduce en lenguaje algebraico las siguientes expresiones.
1-) cinco veces un magnitud menos quince veces otra.
2-) las suma de dos magnitud, dividida por otra menos cuatro.
3-) el cubo de la suma de tres números.
XXІІ-) Si (N) es el conjunto de los números naturales y (Z) el de los enteros ponga V o F.
a-)    -2 a N —
b-)   -5 a Z —
c-)    8 ÷ 2 N —
XXІІІ-) Ponga F o V según considere.
1-) Un polinomio es divisible con otro cuando el residuo es cero ______
2-) La regla de Ruffini se utiliza para dividir y multiplicar polinomios ______
3-) El teorema del residuo se utiliza para encontrar el residuo y el
XXІV-) Realice las siguientes sumas de polinomios.
1-) (-5x³ − 3x² + 6x – 2) + (10x³ −2 x² + 4y )
2-) (x³ − 3x² -30) + (-3x³ − x² + 4y – 2)
3-) (3x² + 6xy – 2) + (5x+20xy - 3xy³)

XXV-) Realice las siguientes restas de polinomios.
1- ) (− 3x² + 6x – 2) - (−2 x² + 4y)
2- ) (x³ + x - 30) - (-3x³ − x² + 4y – 2)
3- ) (6xy + 14x– 9) - (5x+20xy - 3xy³)


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