sábado

Matemática Serie 23

Ángulos Internos y Externos de un Polígono Regular.

ÁNGULOS INTERNOS.
En el hexágono, los lados, AB, AC, BD, CE, DF y EF, son lados consecutivos. Los ángulos:
son los ángulos internos.
Si el polígono es regular, todos sus ángulos tienen la misma medida. Para determinar la medida de un angulo de un polígono regular utilizamos la siguiente formula:

Ejemplo: 
Determinar las medidas de los Ángulos Interno del siguiente Polígono.

Aquí tenemos la formula, donde "n" representa el número de lados del polígono.

n= 6

ÁNGULOS EXTERNOS.
Los ángulos externos de un polígono regular son suplementarios de sus ángulos internos, quiere decir, que si un ángulo interno mide 120 grado, entonces el externo mide 60 grado.
Ejemplo: 
Determinar las medidas del Ángulo Externo del siguiente Polígono.
Aquí tenemos la formula, donde "n" representa el número de lados del polígono.

VÍDEO EJEMPLO:



Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Los Polígonos y Sus Clasificación.

Introducción.
Una línea poligonal es un conjunto infinito de segmentos que no se cruzan y están unidos por un extremo. una línea poligonal es abierta si tiene dos extremos de sus segmentos libres. Una línea poligonal es cerrada sin ninguno de los extremos de sus segmentos es libre.
En geometría, un polígono es una línea poligonal cerrada compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices.
Elementos de un polígono.
Lados: son cada uno de los segmentos que limitan el polígono (lados AB, BE, CD, DE, AC ).
Vértices: son los puntos en los que se unen los lados.
Ángulos: porción de plano comprendida entre dos lados y un vértice común.
Diagonal: segmento de recta que une dos vértices no consecutivos.
Clasificación de los polígonos.
Los polígonos según la medida de sus lados y ángulos internos se clasifican en Polígonos irregulares y Polígonos regulares:

POLÍGONO REGULAR: Es un polígono en el cual todos sus lados y ángulos tienen la misma medida. Los polígonos regulares reciben un nombre especial según el número de sus lados.
POLÍGONO IRREGULAR: Se le llama polígono irregular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores no son iguales entre sí.
Cóncavos: Un polígono simple es cóncavo si al menos uno de sus ángulos internos es mayor que 180 grados.
Convexos: Un polígono plano es convexo si contiene todos los segmentos de línea que conecta cualquier par de sus puntos.
Clasificación de los polígonos Según sus lados
Los polígonos reciben diferentes nombres según el número de lados que poseen.
Eneágono: es un polígono de 9 lados.
Decágono: es un polígono de 10 lados.
Endecágono: es un polígono de 11 lados.
Dodecágono: es un polígono de 12 lados.


Angulo interno de un polígono: Un ángulo interior o interno es un ángulo formado por dos lados de un polígono que comparten un vértice común. Un polígono simple tiene sólo un ángulo interno por cada vértice.
Angulo externo de un polígono: Un ángulo exterior o externo a un polígono es el ángulo formado por un lado de un polígono y la prolongación del lado adyacente. En cada vértice de un polígono es posible identificar dos ángulos exteriores, que poseen la misma amplitud.
La apotema de un polígono regular: Es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.
Polígonos inscritos: Un polígono está inscrito en una circunferencia si todos sus vértices están contenidos en ella.
Polígonos circunscritos: Un polígono está circunscrito en una circunferencia, si todos los sus lados son tangentes a la circunferencia.

Leer Mas

viernes

Matemática Serie 23

Actividad sobre los Fósiles y sus Clasificaciones.

Tema: Los Fósiles.
I-) Observa los siguientes objetos y identifica cuales son fósiles y cuáles no. Razona tu respuesta.
II-) Analiza y responde.
¿Qué sabes? ¿Qué observas?


¿Qué ocurre con los animales cuando mueren?
______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________


¿Qué ocurre con las plantas cuando mueren?
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________


¿Qué ocurre con un ser humano cuando muere y es enterrado?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________


III-) Piensas que cuando un ser vivo muere de su organismo…
a) Se conservan todas sus partes.
b) Se conservan solo algunas partes.
c) No se conserva nada, sus partes desaparecen.


Si piensas que se conservan solo algunas partes, especifica cuáles.


_________________________________________________
_________________________________________________
__________________________________________________


¿Qué crees que es un fósil?
__________________________________________________
__________________________________________________
IV-) Analiza y completa el crucigrama.


V-) Explique los procesos de:
Fosilización
Petrificación.










VI-) Identifique el antepasado humano de Atapuerca.



Esta imagen que ve corresponde a una
réplica del cráneo número 5
encontrado en el yacimiento
de Atapuerca en la Sima de los
Huesos en 1992. Estos restos se
han datado en unos 450.000 años
de antigüedad.


¿A qué antepasado humano pertenecen?


- Homo antecesor
- Homo heidelbergensis
- Homo neanderthalensis
- Homo rhodesiensis
Leer Mas
Matemática Serie 23

Las Mutaciones y sus Cambios.

I-) Analiza y responde las siguientes preguntas.
1-) ¿Qué son las mutaciones? ¿Cuáles son los tipos principales?
2-) ¿Son transmisibles las mutaciones a la descendencia?
3-) ¿Cuál es la diferencia entre mutaciones espontáneas e inducidas?
4-) ¿Qué son las mutaciones genéticas y cómo se clasifican? Exponga ejemplos aclaratorios.
5-) ¿Qué entiende por mutación silenciosa y mutación neutra?
6-) ¿Qué algún factor que influya en la probabilidad de mutación de un gen?
7-) ¿Qué son mutaciones genómicas? Exponga ejemplos.
8-) ¿Qué son los agentes mutagénicos? Exponga algunos ejemplos.
9-) ¿Por qué se considera perjudicial la radiación ultravioleta (UV)?
10-) ¿Qué son las mutaciones teratógenas? (Internet: busque información sobre la talidomida).
11-) ¿Son importantes las mutaciones desde el punto de vista evolutivo?
12-) ¿Qué tan perjudicial pueden ser las radiografías en las embarazadas?
13-) ¿Cómo pueden ser las mutaciones a nivel cromosómico?
14-) ¿Por qué se considera a las mutaciones un suceso azaroso?
15-) ¿En que consiste el síndrome de down?
II-) Completa los espacios en blanco con los conceptos del recuadro.
●células   ●reproductoras ●vegetal ●cromosomas ●genéticas   ●mutaciones   ●oncogenes   ●reguladoras   ●somáticas

Las ___________ son la principal causa de las enfermedades ___________.  el cáncer es un ejemplo de enfermedad causada por mutaciones ___________ donde se alteran los llamados ___________ que afectan a proteínas ___________ de la división ___________ causando una alteración en la proliferación de las ___________.
III-) Observa la imagen y describirla.
III-) Mencione algunas enfermedades genéticas causadas por las mutaciones.

1. __________________

2. __________________

3. __________________

4. __________________

5. __________________
IV-) Relaciona los siguientes términos con su definición.
Monoploidía
Mutación genómica euploide en la que la dotación cromosómica del individuo pasa de 2n a más de dos juegos de cromosomas.


Poliploidía
Mutación genómica aneuploide en la que hay un cromosoma de más, quedando la dotación como 2n+1.


Monosomía
Mutación genómica euploide en la que la dotación cromosómica del individuo pasa de 2n a n, es decir que posee un único juego de cromosomas.


Trisomía
Mutación genómica aneuploide en la que se pierde un cromosoma, siendo la dotación 2n-1.




Leer Mas

domingo

Matemática Serie 23

Fórmula de Herón y Área de un Triángulo.

La fórmula de Herón halla el área de un triángulo del cual se conocen todos sus lados. El área se calcula a partir del semiperímetro del triángulo "S" y de la longitud de los lados (a, b y c).
Siendo (a, b y c) los lados del triangulo y S el semiperimetro del tringulo.
Ejemplo:
Sea un triángulo de lados conocidos, siendo estos a=4 cm, b=5 cm y c=3 cm. Calcularemos su área por la fórmula de Herón.

Primero calcularemos el semiperímetro (s).

 Buscando a "S"

Buscando el área del triangulo.
Actividad:
I-) Encontrar el área de los siguientes triángulos.

VÍDEO EJEMPLO:


Leer Mas

lunes

Matemática Serie 23

Tips para aprender Matematicas

¿Te dan problemas las matemáticas?
¿Tu novia está molesta contigo porque no la ayuda con la tarea de Matemáticas?

Entonces ahí te van algunos TIPS para aprender MATEMÁTICAS

1.- Práctica, práctica y más práctica: La clave de las matemáticas es la práctica ¿no lo crees? Prueba con algunos ejercicios en la casa, cuanto más practiques, mejor. Cada tipo de problema matemático tiene una manera de realizarse.


2.- Revisa los errores: Una vez hayas cumplido el primer pasó, deberás entender que no siempre podrás solucionar los problemas matemáticos y que cometerás errores, por eso realiza, solo al principio los ejercicios con el libro abierto, es recomendable apuntar todos tus fallos y repasarlos repetidamente antes del examen.
3.- Domina los conceptos clave: No aprendas los problemas de memoria. Los problemas matemáticos pueden tener miles de variantes y particularidades, aprende las fórmulas para la solución de cada problema.


4. Consulta tus dudas: Si tienes una duda, soluciónala. No es recomendable pasar a otro problema, en ese momento tienes que solucionar tus dudas.


5. Crea un ambiente de estudio sin distracciones: Este consejo no solo es recomendable para matemáticas, sino en todas las asignaturas, pero las matemáticas requiere más concentración que ninguna otra.

Fuente...http://goo.gl/cSGwLX



Leer Mas

martes

Matemática Serie 23

La Discalculia es dificultad que se tiene a la hora de aprender matemáticas.


Discalculia.
Este trastorno del aprendizaje dificulta el cálculo y la lectura y representación de números. Aunque parezca mentira, existen evidencias de que los seres humanos ya nacemos con ciertas habilidades para pensar en términos matemáticos.


Por ejemplo, los recién nacidos ya son capaces de contar unidades en pequeñas cantidades, lo cual es la antesala para poder sumar y restar en el futuro.
Sin embargo, al igual que estamos especialmente preparados para las matemáticas, también es cierto que en algunos casos esta clase de procesos mentales específicos pueden estar afectados por un trastorno. Esto es lo que ocurre en los casos en los que se detecta un tipo de dificultad llamado discalculia.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es una clase de dificultad de aprendizaje que afecta específicamente a las operaciones mentales relacionadas con las matemáticas y que no puede ser explicada por la presencia de retraso mental o por una mala educación.
Por decirlo de algún modo, del mismo modo en el que la dislexia afecta a la lectura, la discalculia afecta al manejo de los números y de la aritmética en general, especialmente en lo relacionado a las operaciones matemáticas más simples, como sumar y restar. Es por eso que la discalculia también es conocida directamente como dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM).
Síntomas y diagnóstico
Es muy frecuente que la discalculia vaya acompañada por otras dificultades en el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia o la disgrafía. Por eso, en el manual diagnóstico DSM-V la discalculia forma parte de una categoría diagnóstica más amplia conocida como Trastornos Específicos del Aprendizaje. Dentro de esta se puede precisar qué dificultades concretas se manifiestan en cada caso, como por ejemplo problemas en la lectura y en el dominio de las matemáticas, solamente en la escritura, etc.
En cuanto a los síntomas de la discalculia, estos se agrupan en varias categorías, y no pueden deberse a una lesión o a una malformación vinculada a una enfermedad ya conocida:
Transcripción gráfica
En algunos casos, a las personas con discalculia les cuesta memorizar el símbolo que representa a cada número, o bien los dibuja de un modo anormal, como por ejemplo del revés. Del mismo modo, es frecuente que no se sea capaz de ordenar grupos de números escribiéndolos de izquierda a derecha.
Fallos en el aprendizaje de nociones de cantidad
En la discalculia es muy normal que no se entienda que un número está formado por grupos de unidades, y que no se cree la idea de asociación número-objeto necesaria para realizar las operaciones matemáticas básicas, por lo cual se intenta contar con los dedos (la posición de los dedos hace la función de memoria de trabajo).
Causas de la discalculia
Tal y como ocurre en los trastornos del aprendizaje en general, no se conoce la causa exacta de la discalculia, probablemente porque no existe solamente una sino varias que actúan juntas y se retroalimentan.
Es por eso que, por el momento, se asume que la discalculia tiene un origen multifactorial en el que están involucrados problemas de maduración de ciertas partes del cerebro así como aspectos más psicológicos relacionados con la cognición y la gestión de las emociones.
Para entender esto mejor, utilicemos un ejemplo. El cerebro de una niña con discalculia probablemente tendrá directamente afectadas zonas del cerebro encargadas de trabajar con números, pero además de eso se habrá acostumbrado a la idea de que no se le dan nada bien las matemáticas, lo cual hará que se esfuerce menos y que, por consiguiente, sus resultados sean aún peores.
Es importante señalar que los psicólogos y los psicopedagogos pueden intervenir sobre los aspectos psicológicos de la discalculia, haciendo que el rendimiento del aprendizaje de las personas diagnosticadas mejore o, por lo menos, que no empeore.
..........................
Pronóstico y tratamiento
Actualmente se sabe muy poco acerca de cómo evolucionan los casos de discalculia que no se tratan, aunque a medio plazo se sabe que está asociada a problemas psicológicos como la baja autoestima o la aparición de síntomas de la depresión.
Sin embargo, la discalculia se puede tratar desde el trabajo psicológico y psicopedagógico. Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de reestructuración cognitiva relacionado con el uso de las matemáticas básicas y con el autoconcepto.
De este modo se enseñan las bases fundamentales de las matemáticas sin las cuales no se puede progresar, y a la vez se desechan ideas que dificultan el aprendizaje, como por ejemplo la creencia de que los números no existen

Fuente: Psicologia y mente


Leer Mas