Discalculia.
Este trastorno del aprendizaje dificulta el cálculo y la lectura y representación de números. Aunque parezca mentira, existen evidencias de que los seres humanos ya nacemos con ciertas habilidades para pensar en términos matemáticos.
Por ejemplo, los recién nacidos ya son capaces de contar unidades
en pequeñas cantidades, lo cual es la antesala para poder sumar y restar en el
futuro.
Sin embargo, al igual que estamos especialmente preparados
para las matemáticas, también es cierto que en algunos casos esta clase
de procesos mentales específicos pueden estar afectados por un trastorno.
Esto es lo que ocurre en los casos en los que se detecta un tipo de
dificultad llamado discalculia.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es una clase de dificultad de
aprendizaje que afecta específicamente a las operaciones mentales relacionadas
con las matemáticas y que no puede ser explicada por la presencia de
retraso mental o por una mala educación.
Por decirlo de algún modo, del mismo modo en el que
la dislexia afecta a la
lectura, la discalculia afecta al manejo de los números y de la aritmética en general,
especialmente en lo relacionado a las operaciones matemáticas más simples, como
sumar y restar. Es por eso que la discalculia también es conocida
directamente como dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM).
Síntomas y diagnóstico
Es muy frecuente que la discalculia vaya acompañada
por otras dificultades en el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia o la
disgrafía. Por eso, en el manual diagnóstico DSM-V la discalculia forma
parte de una categoría diagnóstica más amplia conocida como Trastornos
Específicos del Aprendizaje. Dentro de esta se puede precisar qué dificultades
concretas se manifiestan en cada caso, como por ejemplo problemas en la lectura
y en el dominio de las matemáticas, solamente en la escritura, etc.
En cuanto a los síntomas de la discalculia, estos se
agrupan en varias categorías, y no pueden deberse a una lesión o a una
malformación vinculada a una enfermedad ya conocida:
Transcripción gráfica
En algunos casos, a las personas con discalculia
les cuesta memorizar el símbolo que representa a cada número, o bien los
dibuja de un modo anormal, como por ejemplo del revés. Del mismo modo, es
frecuente que no se sea capaz de ordenar grupos de
números escribiéndolos de izquierda a derecha.
Fallos en el aprendizaje de nociones de cantidad
En la discalculia es muy normal que no se
entienda que un número está formado por grupos de unidades, y que no se cree la
idea de asociación número-objeto necesaria para realizar las operaciones
matemáticas básicas, por lo cual se intenta contar con los dedos (la posición
de los dedos hace la función de memoria de trabajo).
Causas de la discalculia
Tal y como ocurre en los trastornos del aprendizaje en
general, no se conoce la causa exacta de la discalculia, probablemente
porque no existe solamente una sino varias que actúan juntas y se
retroalimentan.
Es por eso que, por el momento, se asume que la
discalculia tiene un origen multifactorial en el que están involucrados
problemas de maduración de ciertas partes del cerebro así como aspectos más psicológicos
relacionados con la cognición y la gestión de las emociones.
Para entender esto mejor, utilicemos un ejemplo. El
cerebro de una niña con discalculia probablemente tendrá directamente afectadas
zonas del cerebro encargadas de trabajar con números, pero además de
eso se habrá acostumbrado a la idea de que no se le dan nada bien las
matemáticas, lo cual hará que se esfuerce menos y que, por consiguiente, sus
resultados sean aún peores.
Es importante señalar que los psicólogos y los
psicopedagogos pueden intervenir sobre los aspectos psicológicos de la
discalculia, haciendo que el rendimiento del aprendizaje de las personas
diagnosticadas mejore o, por lo menos, que no empeore.
..........................
..........................
Pronóstico y tratamiento
Actualmente se sabe muy poco acerca de cómo evolucionan
los casos de discalculia que no se tratan, aunque a medio plazo se sabe que
está asociada a problemas psicológicos como la baja autoestima o la aparición de síntomas
de la depresión.
Sin embargo, la discalculia se puede tratar desde el
trabajo psicológico y psicopedagógico. Para ello es necesario llevar a cabo un
proceso de reestructuración cognitiva relacionado con el uso de las matemáticas
básicas y con el autoconcepto.
De este modo se enseñan
las bases fundamentales de las matemáticas sin las cuales no se puede
progresar, y a la vez se desechan ideas que dificultan el aprendizaje, como por
ejemplo la creencia de que los números no existenFuente: Psicologia y mente
Responderemos lo mas rápido posible.