martes

Matemática Serie 23

Practica de MATEMÁTICA para 1ro de SECUNDARIA(operaciones combinadas y potencias)

Centro: ________________
Nombre: _______________
Curso: _________________
Fecha: _________________

I-) Completa la siguiente tabla.
a
b
c
a + b . c
b ÷ a - c
c – a . b
-3
9
4



5
-10
6



4
-8
7





II-) Resuelva:
a-) −1 + 2 − 3 + 4 − 5 − 6 =  
b-) 3 x (−2) − 5 x 3 + 4   =  
c-) 18 ÷ 2 + 5 x 3 − + 6 =  
d-) 4 ÷ 4 − 5 · (−2) + 8 =  
e-) 2 − 3 · 2 − (5 − 8 + 2) + 4 =  
f-) 3 − 16 ÷ (−2) − 2 − 6 ÷ (-2) =  
g-) 5 − 24 ÷ 2 · (12 − 3 · 4) =
h-) 12 − 3² + 6x 3 – 4 =
III-) Analiza y resuelva los siguientes problemas de operaciones combinadas en la vida real.
1-) En un supermercado, el precio de 1 kg de azúcar es de $350, pero si se compran 2 kg, se aplica un descuento de $165 en total. Si Andrea compró 6 kg de azúcar, ¿cuánto pagará en la caja?
2-) Para comenzar el curso escolar, Isabel compra en la papelería 4 libros de lectura a 5 € cada uno, 6 cuadernos de espiral y una carpeta a 4 € cada uno y por último descambia un diccionario de inglés que costaba 67 € por un libro de francés que cuestan 16 €. ¿Cuánto ha gastado Isabel?


3-) En la cuenta corriente del banco tenemos 1250 €. Se paga el recibo de la luz, que vale 83 €; el recibo del teléfono, que vale 37 €, y dos cheques de gasolina de 40 € cada uno. ¿Cuánto dinero queda en la cuenta corriente?


4-) Ana sale de casa con un billete de 50 € y compra 4 cuadernos a 2 € cada uno, 5 lapiceros a 1 € cada uno, una carpeta de 3 € y un sacapuntas de 1 €. ¿Con cuánto dinero regresó a casa?


5-) Rafael quiere comprarse una bicicleta que cuesta 120 €. En su Alcancía tiene 45 € y para poder comprarla decide ponerse a trabajar repartiendo periódicos. Si por cada día que reparte le dan 15 € ¿cuántos días deberá trabajar para poder pagar la bicicleta? Indica la solución mediante una expresión de números enteros.


6-) Miguel tenía ahorrados 30 € y jugando con otros 3 amigos rompieron un cristal que costaba 76 €. ¿Cuánto dinero le quedará después de compartir con sus amigos el pago del cristal que rompieron? Indica la solución mediante una expresión de números enteros.


7-) Felipe trabaja en un bar. Por cada día de trabajo le pagan 30 € y además, al final de cada semana reparte el bote con sus tres compañeros de trabajo. Calcular el dinero que recibirá Felipe esta semana sabiendo que trabajó 6 días y que el bote asciende a 88 €. Indica la solución mediante una expresión de números enteros.
IV-) Lee la siguiente información:
Andrés resolvió el siguiente ejercicio. La profesora le dice que el resultado es incorrecto. Encuentra y marca con lápiz de color los errores que tuvo Andrés al resolver el ejercicio y escribe el resultado correcto. Escribe en cada recuadro los números que faltan para que se cumplan todas las igualdades.
V-) Parea
− 5 · (−5) − 8
-4


4 ÷ 4 − 5 · (−2) + 8
17


40 ÷  5 · (−2) + 7
19


6 · (−1) + (5-3)
3


4 + 4 − 5 · (−2) ÷ 8
28
VI-) Expresa las siguientes multiplicaciones en potencias.
a-) 18x18x18 + 9x9x9=
b-) 4x4x4 + 4x4x4 +4x4x4 =
c-) 7x7x7x7x7x7x7x7x7x7=
d-) (-1) (-1) (-1) (-1) (-1) (-1)=
e-) 100x100x100x100x100x=
f-) (0.5) (0.5) (0.5) (0.5) (0.5) (0.5)=
VII-) Escribe el valor de cada potencia:


VIII-) Completa la siguiente tabla:
Potencias
Basa
Exponente
Desarrollo
Valor
10




2












2




IX) Completa siguiendo las instrucciones de la tabla:
Nombre
Potencia
Tres elevado al cubo

Ocho elevado a la quinta

Nueve elevado al cuadrado

Diez elevado a la doce

Cinco elevado a la séptima

Dos elevado a la sexta

Seis elevado a la cuarta

X-) Resuelva las siguientes potencias con operaciones combinadas.

Leer Mas

sábado

Matemática Serie 23

Practica de matemática para 2do de Secundaria.

Practica # 1 de Matemática para 2do de secundaria.
Centro:_____________________
Alumno: ____________________
Prof. _______________________
Fecha: ___________________


І-) Define los siguientes conceptos.
a-) Enunciado verbal
b-) Expresiones algebraicas
c-) Incógnita
d-) Álgebra
e-) Términos
f-) Grado de un monomio
g-) Ecuación lineal
h-) Inecuaciones
ІІ-) Exprese del lenguaje verbal al lenguaje algebraico.1- ) El triple del cuadrado de un numero________________________
2- ) La suma de los cuadrados de dos números ___________________
3- ) La quinta parte del cubo de un numero ______________________
4- ) ¿Cuál es el número que agregado a 3 suma 8? ________________
5- ) El cociente entre un número y su mitad _____________________
6- ) La raíz cuadrado de la suma de dos números ________________
7- ) La tercera parte de un numero aumentado en 10 ______________
ІІІ-) Exprese del lenguaje algebraico al verbal.1- ) x + 3X _______________________________________________

2- ) x + 17 = 20 ___________________________________________

3- ) x³ - 2/3 ______________________________________________
4- ) x/2 - 6= 0 _____________________________________________
5- ) x³ − x³ ______________________________________________
ІV-) Completa la siguiente tabla.
 Expresión
 Coeficientes
 variables
 Exponentes
 x³ - 2y



 x³ − x2



 7xyz



 X³Y³+Y



 10Y




V-) Determine el grado absoluto de los siguientes términos.7a³b2 ______________________________

6sxyz ___________________________

2m2+ b2 + a2b2 ____________________

6sxyz – 10 ______________________

2a³b2 + 50x³y ___________________
VІ-) Resuelva los siguientes problemas utilizando los conocimientos de ecuaciones de 1er grado o lineales.1- ) Un número más diecisiete es igual a cuarenta. ¿Cuál es ese número?

2-) El quíntuplo de un número menos 5 es igual 120. ¿Cuál es ese número?

3-) 50 menos el doble de un número s igual a 14. ¿Cuál es ese número?

4-) Un número más el triple es 45. ¿Cuál es ese número?

5- ) Cuantos pares de medias tenía maría si después de perder 50 medias todavía le quedan

6- ) La edad de pedro es el doble de la edad de juan y ambos suman 51. ¿Cuantos años tienen cada uno?

7- ) la madre de Laura tiene tres veces la edad de ella y entre las dossuman 54. ¿Cuántos años tiene la madre?

8- ) El hermano mayor de una familia con tres hermanos tiene 4 años más que el segundo y este 3 más que el menor. Si entre todos tiene la edad del padre que tiene 40 años ¿qué edad tiene cada hermano?

9- ) Halla un número tal que su mitad más su cuarta parte más 1, sea igual al número pedido
VII-) Resuelvas las siguientes ecuaciones de 1er grado.
1- ) 5x - 14 = 10- x

2- ) x + 20 =  x-2+4x

3- ) 2(3x + 8) = 2x- 6

4- ) 10(3x)-1 = 3- 2x

5- ) 6 + 9 = 6- x

6- ) x /3 + 4 = 10
VIII-) Resuelvas las siguientes inecuaciones de 1er grado.
1) 2 x - 3 > 4 - 2 x

2) 5 + 3 x ≤ 4 - x

3) 4 - 2 t < t - 5

4) x + 8 ≤ 3 x + 1

5) -2 x + 1 ≤ x – 3

6) 5x + 1 > 6

7) 2 + 3x ≤ 8 – x


8) 2(x −1) < 1− 6x

IX-) Clasifique los términos siguientes en monomios, binomios o polinomios.
7a³b2 _____________________________

6sxyz ___________________________

2m2 + b2 + a2b2 ____________________

6sxyz – 10 _______________________

2a³b2 + 50x³y ____________________


7a³b2 ______________________________
X-) Reduzca los siguientes términos.
1- ) 7a -10b + 6b -2a + 9a =

2- ) 8a³ -5b2 +6b2 -6a3 -a³ =

3- ) 5x2 -y -2x2 +3y +6x2 =

4- ) 4ab2 +2a2b -5a2b +2ab2 =

5- ) 3a -4bx + 3b -6b -3bx =

6- ) 2a³b2 + 50x³y + 2x2 + y2 + x2y2

XI-) Determine el valor numérico de los siguientes polinomios.
a- )    2x3+ 5x − 3                         x= 1

b- )    6x + 8y +7                           y = -2      x = -3


c- )   2(3x + 8) -10                        x = 4


d- )   2x³ − 2x³ + 3x2 + 5x − 4x − 3        x = 4


e- )   x2 − 4y+3x2 − y2 = 2           x = 3    y = 3


f- )   (a + b ) -(a2 +b2 )                a = 2        b = 3


Expresar del lenguaje VERBAL al ALGEBRAICO y viceversa. Grado absoluto de un polinomio.


Reducir terminos sejantes. Valor numérico de una expresion algebraica.


Ecuaciones de 1er grado-ejercicios-3. Aplicacion en la vidad real de las ECUACIONES de 1er grado



Leer Mas

domingo

Matemática Serie 23

Radicación de Expresiones Algebraicas (1ra Parte).

Radicación es una operación que a dos números 
(p y n) le hace corresponder exactamente el otro número r, llamado raíz n-ésima de a. La radicación es la operación inversa de la potencia y tiene por objeto el cálculo de la base.
Partes de un radical:
n: índice.
p: radicando o cantidad subradical.
a: raíz.
√: símbolo radical.
Potencia y Radiación, dos operaciones inversas.
Signos de las Raíces.
1. Las raíces impares de una cantidad tiene el mismo signo que la cantidad subradical.
2. Las raíces pares de una cantidad positiva tienen doble signo.  
Raíz de un monomio.
Para extraer la raíz de un monomio se divide el exponente de la potencia por el índice de la raíz. Previamente se le extrae la raíz a la parte real.  
Ejemplos:
Expresando un radicales como potencias.
Para expresar un radical como potencia, solo hay que sacar la cantidad subradical y luego dividir cada exponente por el índice de la raíz.
Ejemplos:
Radicales Irreducibles.
Extraer factores radicales o reducir radicales.
Primero, descomponemos en factores primos el número entero para extraer la raíz, luego se divide el exponente de la parte literal entre el índice de la raíz y el cociente, es el exponente de ese factor fuera de la raíz. El residuo de la división será el exponente del factor o letras que quede dentro del radical.
Nota: Saca fuera de la raíz los factores que se pueda:
Ejemplos:

Leer Mas

miércoles

Matemática Serie 23

Libro de Didáctica de las Matemáticas para Primaria.

La didáctica de la matemática o educación matemática es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la matemática.
Contenidos:
Unidad # 1
1.Matemáticas escolares y competencia matemática ..3
2. Aprendizaje y matemáticas..31
3. Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas..69
4. La construcción del número natural y la numeración..9
Unidad # 2
El cálculo en la Enseñanza Primaria. La adición
y la sustracción 133
6. Las relaciones multiplicativas: el cálculo multiplicativo
y de división. Cálculo mental y con calculadora 159
7. Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo
al razonamiento proporcional

Leer Mas
Matemática Serie 23

Buen Libros de Geometría Analítica.

Excelentes LIBROS de MATEMÁTICAS(geometría analítica), que deben tener los estudiantes y maestros.
Algunos temas.
#UNIDAD_1
Plano y espacio cartesianos.
Subconjuntos del plano y del espacio cartesianos.
Simetrías.
Funciones y sus Gráficas.

#UNIDAD_2
Funciones trigonométricas y coordenadas polares.
Razones trigonométricas y algunas relaciones.
Resolución de triángulos
Funciones e identidades trigonométricas
Funciones trigonométricas inversas.
Coordenadas polares.
Curvas en coordenadas polares.
Curvas paramétricas.
Coordenadas esféricas y cilíndricas.


Descargar Libro.
Peso: 2.5 mb



Leer Mas