miércoles

Matemática Serie 23

Día Internacional del Inventor en honor a Hedy Lamarr.

El 9 de noviembre se celebra todos los años el Día Internacional del Inventor. La fecha coincide con el nacimiento de la ingeniera e inventora Hedy Lamarr, 9 de noviembre de 1914.

Origen
El origen de este día se encuentra en realizar una conmemoración a Hedy Lammar y a todos los investigadores que cada día descubren todo aquello que nos facilita la vida. La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.
Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una ingeniera, inventora y actriz, creadora del espectro ensanchado. Dicha técnica es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Es sistema de comunicaciones fue patentado el 11 de agosto de 1942, día en el que los Estados Unidos de América entraban en la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde Hedy como símbolo de patriotismo cedió los derechos de la patente al ejército de Estados Unidos.


Inventos de Hedy Lamarr

Entre los numerosos inventos de la investigadora Hedy Lamarr se encuentran:
  Ø  El conmutador de frecuencias.
 Ø  Precursora de la telefonía 3G.
 Ø  Sistema de comunicación por radio.
 Ø  Sistema de control remoto de torpedos.
 Ø  Junto con el compositor George Antheil sentó las bases para el desarrollo del moderno WiFi.

Aplicaciones de los inventos de Hedy Lamarr

Hedt Lamarr fue una investigadora con grandes dotes. La época hizo imposible la llevar a cabo muchos de sus inventos. Tuvieron que pasar unos años para que pudieran ser desarrrollados. Entre las aplicaciones se encuentran:

El control remoto de boyas rastreadoras.
Sistema de defensa por satélite.
Transmisión de datos sin cable.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se realizan diversas actividades relacionadas con los inventos. Las exposiciones en las diversas ciudades del mundo muestran diversos inventos que se han ido creando a lo lardo de la historia.
Del mismo modo se realizan tertulias en las que se engrandece todo la obra de Hedy Lamarr.


Suelen realizarse concursos en los que los niños tienen que crear algo nuevo y novedoso. De este modo los más pequeños desarrollan la imaginación y empiezan a tener curiosidad por todo aquello que a priori no existe pero que puede llegar a existir. El invento ganador será expuesto en un lugar para que puedan visitarlo los compañeros de la escuela.
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lunes

Matemática Serie 23

Células Animal y Vegetal y sus Partes.

LA CÉLULA ANIMAL
Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino Monera, por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear.

Los animales están formados por millones de células con formas diversas. Ejemplos de células en los miembros del reino Animalia son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario y los óvulos y espermatozoides del sistema reproductor.

Las células animales tienen un diámetro inferior al de las células vegetales y no poseen pared celular ni cloroplastos.
PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL
Núcleo. El núcleo es a la célula como el cerebro es al animal. En pocas palabras, el núcleo de la célula es el responsable de dictar las instrucciones para el funcionamiento correcto de muchos procesos biológicos.
Membrana celular o plasmática. Es una delgada capa que rodea el citoplasma y separa la célula del exterior. Cuenta con unos poros o canales de proteínas que comunican el interior con el medio externo, gracias a las cuales ocurre el ingreso de sustancias útiles para la nutrición y la salida de aquellas que son desecho.
Citoplasma. Se trata de la materia gelatinosa donde se llevan a cabo las reacciones químicas ya que contiene los orgánulos o partes especializadas de la célula y el citosol, una sustancia incolora y de consistencia semilíquida en la que se encuentran numerosas moléculas.
ORGANELOS:
Retículo endoplasmático. Es un sistema de canales y sacos aplanados e interconectados envueltos en una membrana. La elaboración, almacenamiento y transporte de algunas sustancias tiene lugar en este organelo. También otorga soporte interno.
Ribosomas. Son partículas esféricas formadas por ARN ribosómico y proteínas. Los ribosomas pueden encontrarse en dos formas: libres en el citoplasma o asociados a las membranas del retículo endoplasmático. Son los encargados de elaborar moléculas de proteínas mediante la unión de aminoácidos.
Mitocondrias. Aportan energía a la célula por medio de la respiración celular y es donde se elabora el Trifosfato de Adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), una molécula que constituye la principal fuente de energía.
Aparato de Golgi. Es el organelo que recibe las proteínas y los lípidos del retículo endoplasmático y en donde se realiza la recopilación de todas las sustancias que la célula expulsa a los lisosomas o a través de la membrana plasmática.
Lisosomas. Facilitan la asimilación de las sustancias al hacerlas más pequeñas. Se encargan de eliminar los residuos mediante la digestión de las sustancias no deseadas por el citoplasma. A la vez, protegen la célula de cuerpos extraños.
Peroxisomas. Son organelos que albergan una gran cantidad de enzimas necesarias para diversas reacciones metabólicas.
Centriolo. Estructura cilíndrica que interviene en dos procesos: división y locomoción (movimiento) celular. Junto con otro centriolo, conforma el centrosoma, una estructura localizada cerca del núcleo.
LA CÉLULA VEGETAL
la célula vegetal es aquella que compone a los miembros del reino Plantae. Es una célula eucariota, con un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma al igual que la célula animal. Ambos tipos de células comparten algunas otras características pero difieren en otras.


La célula vegetal es la encargada de la fotosíntesis, un proceso importantísimo en la naturaleza en el que se desprende el oxígeno vital que los seres humanos respiran.


PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL
Núcleo. Es el centro mismo de la célula y contiene la información genética. En todas las células de los miembros de una misma especie se halla el mismo número de cromosomas.
Membrana nuclear. Recibe otro nombre: envoltura nuclear. Es una delgada capa de lípidos con orificios que consienten el acceso y la salida de material al núcleo de la célula.
Membrana plasmática o celular. Es también una capa externa pero en este caso envuelve toda la célula. En su composición predominan los lípidos y las proteínas y su superficie exhibe unos diminutos orificios necesarios para los procesos de intercambio entre la célula y el exterior.
Pared celular. Es una capa o estructura rígida compuesta principalmente por celulosa y cuya función es proteger la membrana plasmática.
Citoplasma. Es la materia dentro de la membrana plasmática que contiene al citosol y a los orgánulos de la célula. Está revestida por una delgada película. Para entenderlo mejor, es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.
ORGANELOS U ORGÁNULOS:
Retículo endoplasmático. Se define como un sistema de membranas que rodean el núcleo, gracias a las cuales se realiza la síntesis de algunas sustancias.
Aparato de Golgi. Se trata de un conjunto de sacos de forma aplanada y dispuestos de forma apilada, que se encarga de enviar sustancias a través de la membrana plasmática.
Cloroplastos. Son los orgánulos más característicos de la célula vegetal pues en ellos tiene lugar el proceso de fotosíntesis. Contienen una sustancia de color verde o pigmento que recibe el nombre de clorofila y que confiere a las plantas su distintiva coloración verde.
Ribosomas. Son los sitios donde se preside la síntesis de proteínas. Se componen de proteínas y ARN ribosómicos.
Vacuolas. Contienen líquido. Una vacuola es un orgánulo de considerable tamaño rodeado por una membrana. Gracias a las vacuolas los tejidos de las plantas permanecen rígidos.
Mitocondrias. Están envueltas en dos membranas y normalmente se observan unas crestas en la membrana interna. En las mitocondrias se realiza la respiración celular y se produce ATP (Trifosfato de adenosina).



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sábado

Matemática Serie 23

Cocientes Notables y su Desarrollo.

Son ciertos cocientes que cumplen reglas fijas, evitando así la división de polinomio. También se puede decir, que aquellos que resultan de divisiones exactas entre polinomios, es decir que el resto es igual a cero.
Dentro de los diferentes cocientes notables tenemos: la diferencia de los cuadrados de dos cantidades divididas por la suma de estas cantidades, la diferencia de los cuadrados de dos cantidades divididas entre la diferencia de estas cantidades, la suma de los cubos de dos cantidades divididas entre la suma de estas cantidades y la diferencia del cubo de dos cantidades divididas entre la diferencia de estas cantidades.

1-) Diferencia de los Cuadrados de dos cantidades divididas entre la suma de estas cantidades: Es igual a la diferencia de las dos cantidades en cuestión.

Ejemplos:

2-) Diferencia de los cuadrados de dos cantidades divididas entre la diferencia de estas cantidades: Es igual a la suma de las dos cantidades en cuestión.
Ejemplos:

3-) Suma de los cubos de dos cantidades divididas entre la suma de estas cantidades: Es igual a la primera cantidad al cuadrado menos la primera cantidad por la segunda cantidad más el cuadrado de la segunda cantidad.

Nota: Primero sacar la raíz cubica y luego aplicar la regla.


Ejemplos:

4-) Diferencia del cubo de dos cantidades divididas entre la diferencia de estas cantidades: es igual al cuadrado de la primera cantidad más la multiplicación de la primera cantidad por la segunda cantidad más el cuadrado de la segunda cantidad.

Ejemplos:
VÍDEO-EJEMPLO.




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viernes

Matemática Serie 23

Estructura de la tierra y su formación..

Actividad.
Tema: Estructura de la tierra.
I-) Con los conceptos del recuadro, llenar los espacios en blanco.
* rocas * Atmósfera   * nacimiento * Big Bang * Tropopausa

1-La Tierra que conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su _______________.
2- En las partes más bajas de la tierra se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza la ______________.
3- La tierra que conocemos hoy hace más de 4,000 millones de años era un conglomerado de _____________.
4- Hace unos 13.800 millones de años se produjo una gran explosión denominada el ____________
5- La _______________ es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
6- La ____________ provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida.
7- La _____________ actúa como una barrera invisible y es la razón por la que dentro de ella se formen nubes.
II-) Selecciona la respuesta correcta.
1-) La atmosfera tiene un espesor de:
a-) 10 kilómetros
b-) 1000 kilómetros
c-) 100 kilómetros
2-) Para mejor estudio la atmosfera se divide en:
a-) Capas.
b-) Territorios.
c-) Sistema solar.
3-) Le corresponde la heterosfera, una zona donde no hay distribución uniforme de gases.
a-) Atmosfera.
b-) Tropopausa
c-) Termosfera
4-) Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra.
a-) Atmosfera.
b-) Troposfera
c-) Termosfera
5-) El tiempo, que nosotros conocemos, también se produce en la:
a-) Atmosfera.
b-) Troposfera
c-) Termosfera

III-) Analiza y completa el crucigrama.
IV-) Según la imagen, como la describiría.
V-) Responde.
1-) ¿Que es la masa terrestre?

2-) ¿Quién midió la masa terrestre?

3-) ¿Como calcular la masa terrestre?

4-) ¿Cuál es la masa de la tierra, la luna y el sol?

5-) ¿A que llamamos exoplanetas?

6-) ¿Cuánto mide la masa del sol?

7-) ¿Cuál es la diferencia entre la masa de la tierra y la del sol?









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lunes

Matemática Serie 23

Operaciones combinadas con números enteros(1ra parte).

Las operaciones combinadas, son varias operaciones que aparecen en un ejercicios con números enteros, es decir, se hacen distintas operaciones de (sumas, restas, productos o cocientes). Para realizar dichas operaciones es necesario establecer una prioridad a la hora de resolver el ejercicio.
En las operaciones combinada pueden aparecer corchetes [], paréntesis() , productos, cocientes, sumas, restas entre otras. El orden para realizar dichas operaciones son:

1-)  En el caso de que haya operaciones encerradas entre paréntesis o un signo de agrupación, se empieza siempre por éstos.
2-) Las potencias y las radicaciones.
3-)  Se resuelven las multiplicaciones y las divisiones, de izquierda a derecha.
4-)  Por último, se resuelven las sumas y restas, siguiendo el orden de izquierda a derecha.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:
a-) 10 ÷ 2 + 5 x 3 + 4 - 5 x 2 - 8 + 4 x 2 - 16 ÷ 4 =

Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.

Vídeo de ejercicio resuelto


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domingo

Matemática Serie 23

1ro-Práctica de Ciencias Naturales (ciencias de la tierra y el universo).

CENTRO: _____________________
FECHA: _______________________
ESTUDIANTES: ________________
PROF: _________________________
I-) Con los conceptos del recuadro, llenar los espacios en blanco.
●Masa ●Informaciones ●Planeta ●Fórmulas ●Matemáticas ●Medir
Saber de la ____________________ de los planetas es una de las principales ____________________ que se deben tener acerca de un ____________________,
en nuestro planeta es importante conocer la masa de la tierra, la ____________________ de nuestro planeta se puede llegar a calcular
gracias a diferentes ____________________, pero en la actualidad existen personas encargadas de ____________________ la masa de los planetas.
II-) Responde.
1-) ¿Que es la masa terrestre?
2-) ¿Quién midió la masa terrestre?
3-) ¿Como calcular la masa terrestre?4-) ¿Cuál es la masa de la tierra, la luna y el sol?
5-) ¿A que llamamos exoplanetas?
6-) ¿Cuánto mide la masa del sol?
7-) ¿Cuál es la diferencia entre la masa de la tierra y la del sol?
III-) Analiza y completa el crucigrama.


Horizontal:

1-La Tierra tenía un aspecto muy distinto del que tenía poco después.
3-Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra.
4-Le corresponde la heterosfera, una zona donde no hay distribución uniforme de gases.
5-Asi se divide la atmosfera para mejor studio.
Vertical:
2-Es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
3-Es la que actúa como una barrera invisible y es la razón por la que dentro de ella se formen nubes.

IV-) Selecciona la respuesta correcta.
1. La tierra está situada en la:a) Atmósfera.
b) Ecosfera
c) Biosfera
2. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos, eso hace que pueda retener una capa de gases llamada.
a) Biosfera
b) Troposfera
c) Atmósfera
3. Capa más externa de la atmósfera terrestre, que se extiende desde los 500 km.
a) Exosfera
b) Biosfera
c) Exospera
4. Es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol.
a) La luna
b) El sol
c) La tierra
5. Es la zona más externa de la estructura concéntrica de la geosfera, la parte sólida de la Tierra.
a) Tierra
b) Corteza
c) Biosfera
6. Según los científicos, hace unos 13.800 millones de años se produjo una gran explosión denominada.
a) El Big Desastre
b) El Bing Bang
c) El gran meteorito
V-) Observa la imagen y colóquele sus partes.
VI-) Parea:
● Núcleo

es la parte rocosa de nuestro planeta y va desde el suelo que pisamos hasta el centro de la Tierra. Tiene unos 6.400 km de profundidad (radio).
● Hidrosfera

es una capa delgada de unos 50 km y la más externa de la geosfera. Es sólida y está formada por rocas.
● Atmósfera

es una capa de rocas calientes. Es intermedia y más gruesa, de unos 3.000 km de espesor.
● Geosfera 

envoltura líquida de la Tierra, formada por las aguas superficiales.
● Manto

está formada por una mezcla de gases que rodea la Tierra, que varían según la altura y que hacen posible la vida en el planeta.
● Corteza

es la parte más interna y está formada en su mayor parte por hierro.
VII-) Decir a qué capa pertenece cada elemento (Relaciona las dos columnas)
VIII-) Completa la siguiente tabla:
IX-) Completa el siguiente cuadro: Capas de la Atmósfera Características.
X-) Coloque el nombre de cada capa de la atmosfera.
Resultado de imagen para actividades sobre las capas de la atmosfera





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jueves

Matemática Serie 23

Productos Notables y sus desarrollos.

Son productos cuyo resultado se obtiene sin necesidad de efectuar la operación de multiplicar siendo suficiente aprenderse de memoria su desarrollo clásico. Entre los productos notables, tenemos: el cuadrado de la suma de dos cantidades o binomio al cuadrado, el cuadrado de la diferencia de dos cantidades, el cubo de la diferencia de dos cantidades o binomio al cubo y el cubo de la suma de dos cantidades o binomio al cubo.


Cada uno de estos productos notables tienen regla fija para resolverse, es decir, que solo hay que dominar dichas reglas para poder desarrollarlos con facilidad.

Viéndolos de manera individual, tenemos:

1-) El cuadrado de la suma de dos cantidades o binomio al cuadrado:
Regla para su desarrollo: 
El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primer número, más el doble del producto del primer número multiplicado por el segundo, más el cuadrado del segundo.
Ejemplo:
2-) El cuadrado de la diferencia de dos cantidades o binomio al cuadrado:
Regla para su desarrollo: 
El cuadrado de la diferencia de dos números es igual al cuadrado del primer número menos el doble del producto del primer número multiplicado por el segundo, más el cuadrado del segundo número.

Ejemplo:
3-) El cubo de la diferencia de dos cantidades o 
binomio al cubo
Regla para su desarrollo:
El binomio al cubo es igual al cubo del primero, más el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, más el cubo del segundo.
Ejemplo:

4-) El cubo de la suma de dos cantidades o binomio al cubo.
Regla para su desarrollo:
Un binomio al cubo (resta) es igual al cubo del primero, menos el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo.
Ejemplo:
VER VÍDEO EJEMPLO.


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