viernes

Matemática Serie 23

Los reinos, Dominios y sus clasificaciones.

Desde Aristóteles (en el siglo IV a.C.) hasta nuestros días, han sido varias las clasificaciones en las que se han agrupado los seres vivos.
Reinos
Los primeros intentos por clasificar a los organismos vivos hace ya mucho tiempo, los agruparon en dos grandes reinos: animales y plantas, pero con el descubrimiento de los microorganismos y el incremento de la información disponible sobre otros organismos, fue necesario ampliar esta escueta clasificación con reinos adicionales dada las diferencias básicas presentes entre los grupos de seres vivos.

En la actualidad, la mayor parte de los biólogos utilizan un sistema que agrupa a los organismos en seis reinos, cuatro de los cuales están constituidos por organismos eucariotas:
1.- Reino Animalia: seres vivos que son multicelulares durante la mayor parte de su vida, están dotados casi universalmente de la posibilidad de moverse e ingieren los alimentos.

2.- Reino Plantae: también son organismos multicelulares durante la mayor parte de su vida, pero son principalmente estacionarios y elaboran internamente sus propios alimentos.

3.- Reino Fungi: el que puede contener seres multicelulares, o unicelulares como el caso de las levaduras. Los hongos en general digieren los alimentos utilizando la secreción extracelular de enzimas.

4.- Reino Protista: incluye un gran número de organismos eucariotas que no encajan en ninguno de los tres reinos anteriores y que se agrupan
5-) Mónera
Unicelulares procariotas.Célula procariota: No tiene núcleo celular diferenciado, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.


arbitrariamente como protitas. La mayoría son unicelulares, o tienen una fase unicelular en sus vidas como en el caso de algunas algas.

Los otros dos reinos son: Arqueobacterias y Bacterias, ambos organismos procariotas que difieren notablemente del resto de los seres vivos como veremos más adelante. Las arqueobacterias (bacterias arcaicas) no necesariamente son más antiguas que las bacterias como sugiere erróneamente su nombre, y aunque inicialmente se pensaba que solo vivían en condiciones extremas luego se fueron encontrando en diversos habitad.

Dominios
Los dominios resultan niveles taxonómicos más altos que los reinos y en ellos las arqueobacterias (dominio Arquea) se ubican en el primer dominio, las bacterias (dominio Bacterias) en el segundo, y finalmente los eucariotas (dominio Eucarya) en el tercero.

Dominio Arquea
Este dominio, que contiene a las arqueobacterias, es un grupo de organismos procariotas diversos y no muy bien comprendidos, que comparten ciertas características claves:
1.- Ausencia de peptidoglicano: No presentan peptidoglicano en sus paredes celulares aunque este compuesto es muy importante en la pared celular de las bacterias.

2.- Lípidos de la membrana celular: Los lípidos en la membrana celular de las arqueobacterias tienen una estructura diferente a los del resto de los organismos vivos.

3.- ARN ribosómico: Tienen una secuencia particular en el ARN ribosómico.

4.- Pueden tener intrones: Algunos de sus genes contienen intrones a diferencia con aquellos de las bacterias que no los tienen.
Las arqueobacterias se clasifican en tres grupos generales: (1) metanógenas, (2) extremófilas y (3) y no extremas.
Arqueobacterias metanógenas

Estos organismos obtienen la energía vital utilizando hidrógeno (H2) para la reducción de dióxido de carbono (CO2) y producir metano (CH4). Aun trazas de oxígeno (O2) en el ambiente en que viven resulta tóxico para ellas, por lo que son estrictamente anaeróbicas. Habitan en los pantanos, ciénagas y los intestinos de los mamíferos.

Arqueobacterias extremófilas

Son capaces de crecer en condiciones que son insoportables para nosotros y para la mayoría de los seres vivos, y se pueden separar en varios tipos.

Termófilas: se desarrollan en ambientes muy calientes, usualmente entre 60 y 80°C. Muchas de estas arqueobacterias son autótrofas (generan sus propios alimentos) utilizando un metabolismo basado en el azufre. Un ejemplo de estos organismos se encuentra en las profundas fuentes térmicas del fondo del océano soportando temperaturas y presiones extremas. El récord en temperatura lo tiene Pyrolobus fumarii, una arqueobacteria cuya temperatura ambiental óptima es de 106°C y soporta un máximo de 113°C.
Halófilas: son organismos que viven en extrema salinidad como el Gran Lago Salado de Utah en USA o el Mar Muerto en Israel los que tienen en sus aguas entre 15 y 20% de sal (el océano tiene 3%).

Tolerantes al pH: viven en medios con gran acidez (pH = 0.7) o en medios muy alcalinos (pH = 11).

Tolerantes a la presión: si se sacan de su medio en el fondo del océano requieren 300 atmósferas de presión para sobrevivir y pueden tolerar hasta 800 atmósferas.

Dominio Bacteria

Las bacterias, organismos procariotas que según muchos biólogos, están emparentados evolutivamente de forma más lejana con los eucariotas que lo que están las arqueobacterias, al comparar los ARN ribosómicos (ARNr) y otras cualidades de los tres dominios, son los organismos más abundantes en La Tierra, tanto, que puede decirse que solo en el tracto digestivo de usted hay varias veces más bacterias vivas que mamíferos en todo el planeta.

Existen varios tipos de bacterias y los vínculos evolutivos entre ellas no se comprenden muy bien, por lo que los taxonomistas no se han puesto de acuerdo en los detalles de clasificación de las bacterias, aun así, muchos de ellos reconocen entre 12 y 15 grupos principales de bacterias.

Este dominio es de importancia primordial para la biosfera, son los organismos que extraen todo el nitrógeno del aire que utilizan el resto de los seres vivos y juegan un rol clave en el ciclo del carbono y el azufre. Mucha de la fotosíntesis mundial la llevan a cabo las bacterias. Por otro lado, ciertos grupos de ellas son las responsables de muchas enfermedades de plantas y animales.

Dominio Eukarya

Los miembros de este gran dominio de la vida son los más recientes históricamente de los tres grupos y aparecieron en La Tierra después de mil millones de años de existencia solitaria de los procariotas. Los primeros eucariotas fueron organismos unicelulares, y aunque metabólicamente las células procariotas y las eucariotas son similares, la estructura y función de estas últimas les permite ser más grandes, lo que a la postre hace que estas puedan evolucionar a formas de vida muticelulares.


Como hemos mencionado arriba, el dominio Eukarya contiene cuatro reinos, y aun hoy existe una amplia gama de seres unicelulares eucariotas que se agrupan juntos en el primer reino, Protistas, en conjunto con algunos descendientes multicelulares. Esta agrupación se basa en el hecho de que tales organismos no encajan en ninguno de los otros tres reinos de eucariotas. Dentro del reino Protista aparecen desde organismos relativamente simples y unicelulares como la ameba, hasta organismos multicelulares de gran porte como las algas marinas kelps que pueden alcanzar 20 m de longitud.


Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Ejercicios prácticos del área del cono.



1-) Para una fiesta, Luis ha hecho 10 gorros de forma cónica con cartón. ¿Cuánto cartón habrá utilizado si las dimensiones del gorro son 15 cm de radio y 25 cm de generatriz?
2-) ¿ Que cantidad de papel aproximadamente se necesita para forrar un gorro que tiene forma como se muestra en la figura. 
3-) Calcula el área lateral de un cono de barquilla cuya altura mide 8 metros y el radio de su base 6 metros.
4-) ¿Cuántos centímetros cuadrados de papel se necesita para cubrir la superficie lateral de un gorro como el de la figura?
5-) Una tienda de campaña tiene forma de cono recto; el radio de la base mide 1,5 m y la altura es de 3 m. El metro cuadrado de suelo cuesta 15 € ,y el resto, 7 € el metro cuadrado. ¿Cuánto cuesta el material para construirla?

VÍDEO-EJEMPLO.



Leer Mas
Matemática Serie 23

Ejercicios resueltos del área de un Cono.

El cono es el resultante de hacer rotar un triángulo rectángulo de hipotenusa g (la generatriz), cateto inferior r (el radio) y cateto h(altura del cono), alrededor de h.
El cono consta de dos áreas; área lateral y área del círculo. Para calcular el área de un cono sólo hacen falta dos de los siguientes datos: altura, radio o generatriz, ya que por el teorema de Pitágoras se puede encontrar el tercero.

Área lateral= π.r.g
Área del circulo= π.r²
AT= π.r.g + π.r²…………….Área total.


Ejemplo # 1

1-) Calcula el área lateral de un cono cuya generatriz mide 6 cm y el radio de la base es de 2 cm.
 En este ejercicio solo nos piden que busquemos el área lateral. Buscamos la formula y sustituimos en ella por los valores de la generatriz, el radio y el Pi= π, que es siempre (3.14)
Área lateral= π.r.g       
Al= (3.14) (12cm²)
Al= 37.68 cm²

Ejemplo # 2
1-) Calcula el área lateral de un cono cuya altura mide 4 cm y el radio de la base es de 3 cm.
Área lateral= π.r.g
En este ejercicio solo nos piden que busquemos el área lateral. Buscamos la formula y sustituimos en ella por los valores que nos dan, el radio y el Pi= π, que es siempre (3.14)
Como se puede observar nos hace falta el valor de la generatriz, para eso utilizaremos el teorema de Pitágoras, ya que en el ejercicio se forma un triángulo rectángulo que le falta un lado.

Entonces buscamos la g”
Al= (3.14)(15cm²)
Al= 47.1cm²


Ejemplo # 3
Calcula el área lateral, total de un cono cuya generatriz mide 30 cm y el radio de la base es de 16 cm.
Aquí buscamos el área total, obteniendo el área lateral y el área del circulo para al final sumar dichas areas.

Ál= π.r.g  + Ác= π.r²  = AT

Al= π.r.g
Al= (3.14)(16cm)(30cm)
Al= 1507.2cm²


Ác= π.r²
Ác=(3.14cm)(16cm)²
Ác=804.86cm²

Area total =  1507.2cm²  + 804.86cm² = 2312.06cm² 

Actividades
► Ejercicios propuestas-del Area del Cono.
► Ejercicios prácticos del área del cono.

VÍDEO-EJEMPLO

Leer Mas

lunes

Matemática Serie 23

Calcular porcentaje, tanto por ciento, interés simples y compuesto.

El porcentaje o tanto por ciento (%), es una de las aplicaciones más usadas de las proporciones o razones .
El porcentaje es una forma de comparar cantidades, es una unidad de referencia que relaciona una cifra o cantidad con el todo que le corresponde (el todo es siempre el 100), considerando como unidad la centésima parte del todo.
Ejemplos:
1 centésimo = porcentaje001
5 centésimos = porcentaje002
50 centésimos = porcentaje003
¿Qué significa 50 %?: Significa que de una cantidad que se ha dividido en cien partes se han tomado 50 de ellas, o sea, la mitad.
¿Qué significa 25 %?: Significa que de un total de 100 partes se han tomado 25, o sea ¼ (25/100 al simplificar por 5, se reduce a ¼).
Cálculo de Porcentaje
En el Porcentaje o Tanto por ciento intervienen cuatro componentes:
Cantidad Total--------100 % 
Cantidad Parcial -----Porcentaje Parcial
Existen tres situaciones o tipos de problemas que pueden plantearse. Éstos son:
I-) Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje (%) parcial:

II-) Calcular el total, dada una cantidad que corresponde a un porcentaje de él.

III-) Dado el total y una parte de él calcular qué % es esa parte del total.


I-) Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje (%) parcial:
Ejemplos # 1 
1-) ¿Cuánto es 20% de 80?

Cantidad
Porcentaje
Total
80
100
Parcial
x
20
Para resolverlo, se hace:
porcentaje004
Resolvemos la incógnita (x):
porcentaje005
Haciendo la operación, queda:
porcentaje006
Simplificando, queda:
porcentaje007
Respuesta: el 20 % de 80 es 16.
Ejemplo # 2
Si a Jesús lo firma y le dan un bono de 3,750 dólares, y de ese dinero tiene que darle un 8% a su abogado, ¿Qué cantidad de dinero tiene que darle Jesús a su abogado?
0.8 x 3,750 = 300 dólares.
ACTIVIDAD
I-) Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje
a) 5% de 48
b) 18% de 750
c) 25% de 1100
d) 12% 4, 020
II-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.
1) Susan compro un Samsun Galaxy que costo 7500, y le hicieron una rebaja de un 9%
¿De cuánto fue la rebaja?
2) Al adquirir un vehículo cuyo precio es de 8800 €, nos hacen un descuento del 7.5%. ¿Cuánto hay que pagar por el vehículo?
3-) Al comprar un monitor que cuesta 450 € nos hacen un descuento del 8%. ¿Cuánto tenemos que pagar?
4)
II-) Calcular el total, dada una cantidad que corresponde a un porcentaje de él.
Ejemplo: Si el 20 % de una cierta cantidad total es 120 ¿Cuál es el total?
Cantidad
Porcentaje
x
100
120
20
Para resolverlo, se hace:
porcentaje008
Resolvemos la incógnita (x):
porcentaje009
Haciendo la operación, queda:
porcentaje010
Simplificando, queda:
porcentaje011
Respuesta: 120 es el 20 % de un total de 600.
III-) Dado el total y una parte de él calcular qué % es esa parte del total.
Ejemplo:  
1-) ¿ Qué porcentaje es 40 de 120?
Cantidad
Porcentaje
120
100
40
x
Para resolverlo, se hace:
porcentaje012
Resolvemos la incógnita  (x):
porcentaje013
Haciendo la operación, queda:
porcentaje014
Simplificando y haciendo la división, queda:
porcentaje015
Respuesta: 40 es el 33,33 % de 120.




Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Los fósiles (1ra parte).

acerca de fósiles, pero, ¿qué son? ¿Cómo se forman? Tengo la intención de responder de la forma más clara posible estas dos cuestiones, con buenas ilustraciones y un texto muy completo, vamos.
¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los restos o marcas de animales extintos, que después de muertos sus cuerpos o marcas de su actividad se han conservado de alguna manera. Los fósiles más comunes se encuentran en las rocas, pero también pueden ser encontrados en el hielo o en el ámbar, savia de los árboles que corría por el tronco y después de un tiempo se endurecía preservando animales o vegetales en su interior. Este material conservado puede ser formado de cualquier tipo de organismo, sin embargo los más comunes son animales vertebrados o que tienen alguna parte dura, generalmente ósea en el cuerpo y que logran superar la descomposición.

Son fósiles igualmente las huellas de paso de animales antiguos, impresiones de lluvia, rizaduras del viento y del oleaje, etc., sobre terrenos blandos, actualmente bien consolidados, que proporcionan al geólogo interesantes datos sobre los animales y vegetales de entonces, la geografía y el clima de pasadas épocas, etc.
Muchos investigadores consideran que el resto de un ser vivo debe tener más de 11.000 años para ser considerado fósil, si se encuentra organismos preservados que sean más recientes son considerados sub-fósiles.

Hasta hoy, la paleontología, ciencia que estudia los fósiles, describe y clasifica los fósiles en 2 tipos principales que puedes ver a continuación.

SomatoFósiles. Son los fósiles que más llaman la atención, ya que están compuestos de partes del cuerpo de un ser vivo extinto, como dientes, caparazones, conchas, huesos, hojas, troncos de árboles o partes blandas de los animales, que rara vez se preservan. 

Icnofósiles. Compuestos por indicios de que un ser vivo estuvo o vivió en un lugar determinado, como huellas, cáscaras de huevos, excrementos o heces conservadas por la mineralización o desecación, refugios o cuevas donde vivieron animales etc.
La fosilización
El proceso defosilización es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, formando parte de las rocas.

Paleontología.
Se llama Paleontología la ciencia que estudia los fósiles, entendiéndose por tales los restos mineralizados de animales y vegetales antiguos, o bien las impresiones o huellas que dejaron entre los sedimentos en que vivieron o fueron enterrados.


¿Cómo se forman los fósiles?

Los fósiles, somatofósiles, icnofósiles, se forman después de que los restos del cuerpo es enterrado. Son tres las formas de preservación, mineralización, fundición y moldeo y carbonización que conservan los restos durante millones de años.

1-) Mineralización
Son procesos en los que los huesos y los icnofósiles se forman. Los restos del cuerpo reciben una adición de minerales o una alteración de los minerales originales existentes en el hueso, que acaban convirtiendo los restos prácticamente en roca, con el que se conoce por la petrificación. Son buenos ejemplos los troncos de los árboles, grandes huesos y caparazones.
Dentro de la mineralización destacamos dos modos de fosilización que puedes ver a continuación.
2-) Recristalización: El organismo original no se conserva en su material original, el hueso, por ejemplo, que es reemplazado en su mayor parte por algún otro mineral y la estructura o forma del fósil es modificada parcialmente.
a-) Epigenización: Este proceso se divide en dos tipos.
  • El primero, la permineralización, se produce cuando el material original del organismo sufre una adición de minerales que penetran en el hueso, por ejemplo, dejando este petrificado y más pesado, ya que además del material original se suma el peso de los minerales añadidos por el tiempo.
  • El otro proceso es conocido como pseudomorfosis, donde la forma original del organismo se mantiene pero su material es totalmente reemplazado por otro mineral.
b-) Carbonización
Se produce cuando hay una pérdida de sustancias volátiles (oxígeno, hidrógeno y nitrógeno principalmente), dejando una película de carbono. Es más frecuente en estructuras formadas de lignina, quitina, celulosa o queratina. Esta ocurre cuando restos de plantas o de animales son aplastados debajo de una roca.
c-) Fundición y Moldes:
Son impresiones en negativo (no representa el organismo como realmente es, sólo un molde invertido) o positivo (representa el organismo como realmente es, o sea, una copia), de partes de los organismos o de sus icnofósiles. Se forman los moldes en 3 tipos.
Aún me queda hacer un comentario sobre el icnofósil, que en realidad son registros o marcas de actividad biológica en un lugar determinado. Huellas, nidos, cáscaras de huevos, rastros de cola, heces entre otras marcas de la actividad biológica, estos son considerados icnofósiles porque no formaban parte del cuerpo del animal, sino porque fueron abandonados por él.

Un gran error que se produce en los medios de comunicación cuándo se habla de fósiles de transición, ya que por lo general los periódicos o sitios de noticias usan el término “ESLABÓN PERDIDO” para referirse a los fósiles de transición, lo que desde el punto de vista paleontológico, es incorrecto, dar el título a todo el fósil de transición.

El eslabón perdido sería un fósil que ayude a exclarecer toda la línea evolutiva de un determinado grupo animal, pero estos fósiles transitivos en general ayudan a resolver dudas, pero en parte, no dando a los investigadores información sobre el linaje. Otro término que implica fósil es uno que genera mucha polémica, en este caso sería el empleo del término “Fósil viviente”, que generalmente se refiere a animales que han sobrevivido durante millones de años sin modificar su apariencia, hábitos o metabolismo. Estos animales no son seres inmortales, o dinosaurios vivos.
El término “fósil vivo” es de mi punto de vista un tanto exagerado, ya que los animales a que se refiere, como el sphenodon por ejemplo, un reptil de Nueva Zelanda, que desde su nacimiento, poco ha cambiado sus características, pero no quiere decir que sea la misma especie que vivió hace millones de años. Son DESCENDIENTES de animales extintos, pero que conservan las características de sus antepasados.
Otro ejemplo de estos animales son los peces Celacantos (Coaelacanthimorpha, Celacantimorfos) que muchos consideraban extintos después de encontrar un fósil de millones de años, pero hace algunos siglos pescadores capturaron ejemplares vivos de este tipo de pescado en la costa de África, siendo que la especie actual es muy similar a la especie extinta.


Leer Mas