viernes

Matemática Serie 23

Los reinos, Dominios y sus clasificaciones.

Compartir entrada en:


.

Desde Aristóteles (en el siglo IV a.C.) hasta nuestros días, han sido varias las clasificaciones en las que se han agrupado los seres vivos.
Reinos
Los primeros intentos por clasificar a los organismos vivos hace ya mucho tiempo, los agruparon en dos grandes reinos: animales y plantas, pero con el descubrimiento de los microorganismos y el incremento de la información disponible sobre otros organismos, fue necesario ampliar esta escueta clasificación con reinos adicionales dada las diferencias básicas presentes entre los grupos de seres vivos.

En la actualidad, la mayor parte de los biólogos utilizan un sistema que agrupa a los organismos en seis reinos, cuatro de los cuales están constituidos por organismos eucariotas:
1.- Reino Animalia: seres vivos que son multicelulares durante la mayor parte de su vida, están dotados casi universalmente de la posibilidad de moverse e ingieren los alimentos.

2.- Reino Plantae: también son organismos multicelulares durante la mayor parte de su vida, pero son principalmente estacionarios y elaboran internamente sus propios alimentos.

3.- Reino Fungi: el que puede contener seres multicelulares, o unicelulares como el caso de las levaduras. Los hongos en general digieren los alimentos utilizando la secreción extracelular de enzimas.

4.- Reino Protista: incluye un gran número de organismos eucariotas que no encajan en ninguno de los tres reinos anteriores y que se agrupan
5-) Mónera
Unicelulares procariotas.Célula procariota: No tiene núcleo celular diferenciado, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.


arbitrariamente como protitas. La mayoría son unicelulares, o tienen una fase unicelular en sus vidas como en el caso de algunas algas.

Los otros dos reinos son: Arqueobacterias y Bacterias, ambos organismos procariotas que difieren notablemente del resto de los seres vivos como veremos más adelante. Las arqueobacterias (bacterias arcaicas) no necesariamente son más antiguas que las bacterias como sugiere erróneamente su nombre, y aunque inicialmente se pensaba que solo vivían en condiciones extremas luego se fueron encontrando en diversos habitad.

Dominios
Los dominios resultan niveles taxonómicos más altos que los reinos y en ellos las arqueobacterias (dominio Arquea) se ubican en el primer dominio, las bacterias (dominio Bacterias) en el segundo, y finalmente los eucariotas (dominio Eucarya) en el tercero.

Dominio Arquea
Este dominio, que contiene a las arqueobacterias, es un grupo de organismos procariotas diversos y no muy bien comprendidos, que comparten ciertas características claves:
1.- Ausencia de peptidoglicano: No presentan peptidoglicano en sus paredes celulares aunque este compuesto es muy importante en la pared celular de las bacterias.

2.- Lípidos de la membrana celular: Los lípidos en la membrana celular de las arqueobacterias tienen una estructura diferente a los del resto de los organismos vivos.

3.- ARN ribosómico: Tienen una secuencia particular en el ARN ribosómico.

4.- Pueden tener intrones: Algunos de sus genes contienen intrones a diferencia con aquellos de las bacterias que no los tienen.
Las arqueobacterias se clasifican en tres grupos generales: (1) metanógenas, (2) extremófilas y (3) y no extremas.
Arqueobacterias metanógenas

Estos organismos obtienen la energía vital utilizando hidrógeno (H2) para la reducción de dióxido de carbono (CO2) y producir metano (CH4). Aun trazas de oxígeno (O2) en el ambiente en que viven resulta tóxico para ellas, por lo que son estrictamente anaeróbicas. Habitan en los pantanos, ciénagas y los intestinos de los mamíferos.

Arqueobacterias extremófilas

Son capaces de crecer en condiciones que son insoportables para nosotros y para la mayoría de los seres vivos, y se pueden separar en varios tipos.

Termófilas: se desarrollan en ambientes muy calientes, usualmente entre 60 y 80°C. Muchas de estas arqueobacterias son autótrofas (generan sus propios alimentos) utilizando un metabolismo basado en el azufre. Un ejemplo de estos organismos se encuentra en las profundas fuentes térmicas del fondo del océano soportando temperaturas y presiones extremas. El récord en temperatura lo tiene Pyrolobus fumarii, una arqueobacteria cuya temperatura ambiental óptima es de 106°C y soporta un máximo de 113°C.
Halófilas: son organismos que viven en extrema salinidad como el Gran Lago Salado de Utah en USA o el Mar Muerto en Israel los que tienen en sus aguas entre 15 y 20% de sal (el océano tiene 3%).

Tolerantes al pH: viven en medios con gran acidez (pH = 0.7) o en medios muy alcalinos (pH = 11).

Tolerantes a la presión: si se sacan de su medio en el fondo del océano requieren 300 atmósferas de presión para sobrevivir y pueden tolerar hasta 800 atmósferas.

Dominio Bacteria

Las bacterias, organismos procariotas que según muchos biólogos, están emparentados evolutivamente de forma más lejana con los eucariotas que lo que están las arqueobacterias, al comparar los ARN ribosómicos (ARNr) y otras cualidades de los tres dominios, son los organismos más abundantes en La Tierra, tanto, que puede decirse que solo en el tracto digestivo de usted hay varias veces más bacterias vivas que mamíferos en todo el planeta.

Existen varios tipos de bacterias y los vínculos evolutivos entre ellas no se comprenden muy bien, por lo que los taxonomistas no se han puesto de acuerdo en los detalles de clasificación de las bacterias, aun así, muchos de ellos reconocen entre 12 y 15 grupos principales de bacterias.

Este dominio es de importancia primordial para la biosfera, son los organismos que extraen todo el nitrógeno del aire que utilizan el resto de los seres vivos y juegan un rol clave en el ciclo del carbono y el azufre. Mucha de la fotosíntesis mundial la llevan a cabo las bacterias. Por otro lado, ciertos grupos de ellas son las responsables de muchas enfermedades de plantas y animales.

Dominio Eukarya

Los miembros de este gran dominio de la vida son los más recientes históricamente de los tres grupos y aparecieron en La Tierra después de mil millones de años de existencia solitaria de los procariotas. Los primeros eucariotas fueron organismos unicelulares, y aunque metabólicamente las células procariotas y las eucariotas son similares, la estructura y función de estas últimas les permite ser más grandes, lo que a la postre hace que estas puedan evolucionar a formas de vida muticelulares.


Como hemos mencionado arriba, el dominio Eukarya contiene cuatro reinos, y aun hoy existe una amplia gama de seres unicelulares eucariotas que se agrupan juntos en el primer reino, Protistas, en conjunto con algunos descendientes multicelulares. Esta agrupación se basa en el hecho de que tales organismos no encajan en ninguno de los otros tres reinos de eucariotas. Dentro del reino Protista aparecen desde organismos relativamente simples y unicelulares como la ameba, hasta organismos multicelulares de gran porte como las algas marinas kelps que pueden alcanzar 20 m de longitud.



Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.