lunes

Matemática Serie 23

8vo-Practica de Ciencias Naturales mes de Marzo.


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І-) Escribe el número en la definición correspondiente.
1. Energía solar
2. Energía eólica
3. Energía hidráulica
4. Energía mareomotriz
5. Energía geotérmica
6. Energía de la biomasa

_____ Se debe al movimiento de las aguas lluvias almacenadas en una represa.

_____ Se obtiene de residuos orgánicos, desechos de productos agrícolas,

_____ La posee el vapor del agua caliente del subsuelo de regiones volcánicas.

_____ Procedente del sol, es aprovechada en paneles y hornos.

_____ La poseen las olas de los mares, generan el movimiento de turbinas.

_____ La del viento qué pasa a las aspas de los molinos.

ІІ-) Observa las imágenes y responde las preguntas.


1-) ¿Qué pasará con las bombillas si la tijera corta el alambre?
1-) ¿Qué pasará con la otra bombilla si la tijera corta el alambre?
ІІІ-) Responde las siguientes preguntas.
1-) ¿Qué es un imán?

2-) ¿A que llamamos campo magnético?

3-) ¿Qué sucede cuantas dos cargas tienen el mismo?

¿cuándo lo tienen diferente?

4-) ¿Qué es un electroimán?

5-) ¿A que llamamos potencia eléctrica?

6-) ¿A que llamamos circuito eléctrico?

7-) ¿A que llamamos carga eléctrica?

8-) ¿A que llamamos fuerza eléctrica?

9-) ¿Cuál es la diferencia entre fuerza eléctrica y potencia eléctrica?

10-) ¿Cómo definiría campo magnético?

11-) ¿A que llamamos circuito eléctrico en paralelo?

12-) ¿A que llamamos circuito eléctrico en serie?

ІV-) Lee el texto y luego coméntalo.
Comentario. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

V-) Clasifica en dos grupos los materiales:
Cobre Plata, Cartón Oro, Madera, Goma, Grafito
 Agua, Lana, Plástico, Aire seco, Hierro
VІ-) Clasifica los elementos de un circuito y ordénalos 
en el cuadro, según sean generadores o receptores.
Radio, Plancha, Pila, Bombillo, Batería, Red de energía
Foco, Lámpara
VІІ-) Explica cómo funciona un circuito eléctrico, y luego,
escribe los nombres de sus elementos.
VІІІ-) Establece la diferencia entre:
a-) Conductores y generadores de un circuito eléctrico

b-) Corriente continua y corriente alterna.

c-) Circuito en serie y en paralelo.

d-) Interruptor y resistencia eléctrica.

e-) Reflexión y refracción.

f-) Circuito eléctrico paralelo y en serie.

ІX-) Resuelve los siguientes ejercicios.

1-) Por la sección transversal de un alambre pasan 8 colombios en 4seg. ¿Calcular la intensidad de la corriente eléctrica?

2-) Calcular la intensidad de una corriente sabiendo que la carga eléctrica es de 2000 C y el tiempo que dura el pasaje es de 5 minutos

3-) En los extremos de un conductor hay una diferencia de potencial de 18 voltios cuando lo atraviesa una corriente de 4 amp. ¿Calcular su resistencia?

4-) ¿Qué cantidad de corriente en Coulmbs habrá pasado por un conductor en 30 minutos? Si la intensidad de la corriente es de 15 A.

5-) Un conductor tiene una resistencia de 4 ohmios. ¿Calcular la diferencia de potencial en sus extremos cuando lo atraviesa una intensidad de 2 amperios?

6-) Calcula la potencia eléctrica de una bombilla alimentada a un voltaje de 220voltios y por el que pasa una intensidad de corriente de 3 amperios.

7-) Calcula la potencia eléctrica de una bombilla alimentada a un voltaje de 220voltios y que tiene una resistencia de 10 ohmios.

8-) Un foco de 300 W se conecta a una diferencia de potencial de 120 V.
 Determinar la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él. 

9-) Una lámpara cuya I es de 0.5A está conectada a una línea de 440v. Calcular. La potencia eléctrica
10-) Un artefacto eléctrico tiene una resistencia de 50 ohmios. ¿Calcular que intensidad lo atraviesa, si su potencia es 500 vatios?

X-) Observa el siguiente imán, y describe cada una de sus partes.
1-) Polo norte ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-) Polo sur ______________________________________________________________________________________________________________________________________
3-) Eje magnético ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-) Línea neutra ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

XІ-) Encuentra 4 términos relacionado con el magnetismo.
A
M
E
R
T
J
O
U
I
S
B
I
M
A
N
A
M
D
G
S
E
R
U
M
B
G
S
A
D
E
U
D
U
L
U
R
S
N
G
O
I
A
E
J
G
J
U
R
H
E
S
C
D
F
U
A
E
J
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C
E
T
S
D
E
L
S
E
U
B
J
T
S
I
T
H
A
A
E
L
U
I
I
O
P
T
L
E
E
L
E
C
T
R
O
I
M
A
N
S
E
V
C
S
U
Y
I
J
O
L
E
L
I
C
T
R
O
P
M
A
N

1-) ________________________________

2-) ________________________________
3-) ________________________________
4-) ________________________________
XІІ-) En los siguientes ejemplos de fenómenos de la luz, diga donde se presenta una: ¿reflexión, refracción y difracción y por qué?

_______________________________________


_________________________________________


_________________________________________







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domingo

Matemática Serie 23

Tipos de gráficas de los movimientos (M.R.U) y (M.R.U.V).

Gráficas de M.R.U.

Gráfica posición-tiempo (x-t)

La gráfica posición-tiempo (x-t) de un movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.).Observa como la posición (normalmente la coordenada x) aumenta (o disminuye) de manera uniforme con el paso del tiempo. Podemos distinguir dos casos, cuando la velocidad es positiva o negativa:


La gráfica velocidad-tiempo (v-t)

 de un movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.) muestra que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo.Podemos distinguir dos casos:

La gráfica aceleración-tiempo (a-t)
de un movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.) muestra que la aceleración es nula en todo momento. En este caso, tanto si la velocidad del cuerpo se considera positiva como negativa, tenemos una sóla posibilidad, ilustrada en la figura:

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)
El Movimiento Rectilíneo Uniforme es una trayectoria recta, su velocidad es constante y su aceleración es nula.En este tipo de movimiento a diferencia del MRU(movimiento rectilíneo uniforme), la velocidad varía.

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Matemática Serie 23

Reflexión y Refracción de la Luz.

Reflexión:
Cuando la luz viene a dar sobre una superficie, una parte de ella cambia de dirección y rebota (regresa a la misma dirección desde donde salió); a esto es que se conoce como reflexión. El rayo que sale de la superficie (que es rebotado) recibe el nombre de rayo reflejado.


Reflexión
Ésto no sólo ocurre con la luz, sino también con las ondas de sonido. Pero en el caso de la luz, existen dos tipos: especular y difusa. La reflexión especular ocurre cuando la luz se refleja en el mismo ángulo, mientras que la reflexión difusa se produce cuando la luz reflejada sobre una superficie rugosa; se dispersa en toda dirección.
Refracción

Las imágenes que se observan a través de los vidrios, entre otros objetos son producto de la refracción. Cuando la luz invisible o blanca atraviesa un material transparente como el agua o el cristal, cambia de dirección y pasa de manera oblicua por entre dos medios.


Refracción:
Los espejos usan reflexión, mientras que las lentes utilizan refracción. Cuando entra en un nuevo medio de manera angular, la luz desacelera y este cambio de velocidad hace que el rayo doble o cambie de dirección.

Diferencias clave entre refracción y reflexión
La reflexión se produce cuando la luz cae sobre cualquier superficie y una parte de ella es enviada de vuelta al mismo medio desde donde salió, mientras que la refracción generalmente deforma la imagen; dependiendo del ángulo en el que llega a otro plano o superficie.
En el caso de la reflexión, la luz viaja en un mismo medio; mientras que en la refracción viaja de una medio a otro.
Los espejos son un ejemplo de reflexión, mientras que las lentes son un ejemplo de refracción.
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jueves

Matemática Serie 23

Ejercicios propuestos de datos agrupados-Estadística.

1-) Los datos siguientes corresponden a los tiempos de reacción de una muestra de 33 sujetos, medidos en centésimas de segundo:

55, 51, 60, 56, 64, 56, 63, 63, 61, 57, 63, 50, 49, 70, 72, 54, 48, 53, 58, 66, 68, 45, 74, 65, 58, 61, 62, 59, 64, 57, 63, 52, 67


Con los datos anteriores construya una distribución de frecuencia, con amplitud (=5).


2-) Los siguientes datos representan la presión sanguínea tomada a 30 personas, las cuales se sometieron a un examen de laboratorio.
 
a-) Construya una tabla de frecuencia con intervalos de amplitud 10.

108 
 113
 136
122
 130
 114
 115
 132
 123
 110
 126
 109
 125
 122
 119
 118
 119
 106
 115
 124
 118
 111
 124
 113
 124
 109
 121
 121
 108
 119

3-) Los datos que se dan a continuación corresponden a los pesos en Kg. de ochenta personas:
60; 66; 77; 70; 66; 68; 57; 70; 66; 52; 75; 65; 69; 71; 58; 66; 67; 74; 61; 63; 69; 80; 59; 66; 70; 67; 78; 75; 64; 71; 81; 62; 64; 69; 68; 72; 83; 56; 65; 74; 67; 54; 65; 65; 69; 61; 67; 73; 57; 62; 67; 68; 63; 67; 71; 68; 76;

a-) Construya una tabla de frecuencia con intervalos de amplitud 5 y responda la pregunta “b”
b-) ¿Cuántas personas tienen peso mayor o igual que 70 Kg? pero menor que 85?

4-) Unos grandes almacenes disponen de un aparcamiento para sus clientes. Los siguientes datos que se refieren al número de horas que permanecen en el aparcamiento una serie de coches: 4, 4 ,2, 4 ,5 ,3, 6, 3 ,5 ,3, 2, 1, 3 ,7 ,3 ,1 ,5 ,1, 7 ,2 ,5, 2, 4 ,7 ,3 ,6 ,2 ,2 ,4 ,1 ,6 ,4 ,3 ,3 ,4, 5
a-) Construya una tabla de frecuencia con intervalos de amplitud 1.

5-) Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Física.
3, 35, 30, 37, 27, 31, 41, 20, 16, 26, 45, 37, 9, 41, 28, 21, 31, 35, 10, 26, 11, 34, 36, 12, 22, 17, 33, 43, 19, 48, 38, 25, 36, 32, 38, 28, 30, 36, 39, 40.
a-) Construir la tabla de frecuencias.

6-) En un puerto se controla diariamente la entrada de pesqueros según su tonelaje, resultando para un cierto día los siguientes datos:
a-) ¿Cuál es el grado de puntuación más alto?
b-) ¿Cuál es el tonelaje más frecuente en este puerto?

7-) Los pesos de 65 empleados de una fábrica están descritos en la siguiente tabla:
Peso en kilogramos
Frecuencia
[50, 60[
8
[60, 70[
10
[70, 80[
16
[80, 90[
14
[90, 100[
10
[100, 110[
5
[110, 120[
2

a-) ¿Cuál es la amplitud de clase?

b-) ¿Cuántos empleados tienen un peso menor de 90 kilogramos?




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martes

Matemática Serie 23

Por fin, ya se puede enviar documentos por WhatsApp.




WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. 

Con el paso del tiempo, los usuarios han ido pidiendo ciertas mejoras y novedades que eran necesarias para la aplicación. Parece que los desarrolladores han escuchado y hemos visto una buena evolución de este servicio con el paso de las actualizaciones.


Pero había una funcionalidad que aun no estaba y que ya otras plataformas como Telegram incluían, y no es otra que la opción de enviar documentos a otros contactos. Puede parecer poca cosa, pero es útil si contamos con esa opción. Afortunadamente, ya podemos probar esta función sin problemas.
Envío de documentos al fin en WhatsApp

Tras mucho tiempo esperando esta funcionalidad, por fin podemos enviar documentos a través de WhatsApp. Sin duda será una buena noticia para aquellos que utilizan esta aplicación para compartir este tipo de archivos habitualmente.

En principio podemos enviar documentos tipo .docx, .pdf y .ppt, lo cual es más que suficiente, ya que son los formatos que solemos utilizar y manejar en el día a día. Suponemos que en futuras versiones se añadirán más formatos compatibles.



Para enviar un documento debemos realizar un procedimiento similar al que hacemos con las fotos, por lo cual dentro de la conversación pulsaremos en el icono de enviar archivos y seleccionamos la opción Documentos. Una vez ahí, podremos seleccionar el que queramos.

Esta funcionalidad de momento no está disponible en la versión de WhatsApp de Google Play, así que os dejamos el archivo apk para su descarga e instalación.

Nota: esta versión WhatsApp 2.12.489 todavia no esta en la PLAY STORE, pero puedes descargarla en: DESCARGAR

Debes decargarla desde una TABLET, LAPTOP O PC.


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Matemática Serie 23

Los imanes y el magnetismo.




Los imanes
¿Qué es un imán?
Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales. El más común de los imanes naturales e sun mineral llamado magnetita.
Los imanes pueden ser permanentes o temporales, según el material con el que se fabriquen y según la intensidad de campo magnético al que le sometan.

¿Para qué sirven los imanes?
Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos a lo largo de la historia. Hoy en día la ciencia médica utiliza el magnetismo más que nunca, por ejemplo:
La magnetoencefalografía (MEG) se utiliza para medir la actividad cerebral.
La terapia de choque para volver a iniciar corazones.
El uso de imanes en aplicaciones industriales y mecánicas también es muy común. Los imanes son la fuerza motriz básica para todos los motores eléctricos y generadores eléctricos
Partes de un imán: los polos magnéticos
Cualquier imán presenta dos zonas donde las acciones se manifiestan con mayor fuerza. Estas zonas están situadas en los extremos del imán y son los denominados polos magnéticos: Norte y Sur.

Una de las propiedades fundamentales de la interacción entre imanes es que los polos iguales se repelen, mientras que los  polos opuestos se atraen.
El efecto de atracción y repulsión tiene que ver con las líneas de campo magnéticas. Las líneas de campo magnéticas exteriores suelen ir del polo Norte al polo Sur. Por lo tanto, cuando se acercan dos polos opuestos, estas líneas tienen a saltar de un polo a otro: tienden a pegarse. Y según sea la distancia entre los dos imanes esta atracción será mayor o menor.

El magnetismo

Es una rama de la física muy compleja ya que no puede ser explicado únicamente mediante postulados de la mecánica clásica, por lo que aquí trataremos brevemente algunos de los fenómenos más básicos.
El fenómeno del magnetismo era conocido ya por los antiguos griegos desde hace más de 2000 años. Se observaba que ciertos minerales (imanes) podían atraer o repeler pequeños objetos de hierro. De hecho, el nombre de magnetismo proviene de la provincia griega Magnesia, donde se encuentran los yacimientos más importantes de la magnetita (Fe3O4), mineral con acusadas propiedades magnéticas.
Aunque se tenía conocimiento de este fenómeno de forma experimental no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se formularon teóricamente todas las interacciones de tipo eléctrico y magnético, resumidas en las ecuaciones de Maxwell.
Materiales magnéticos
El comportamiento de los materiales en presencia de un campo magnético sólo puede explicarse a partir de la mecánica cuántica, ya que se basa en una propiedad del electrón conocida como espín. Se clasifican fundamentalmente en los siguientes grupos:

Ferromagnéticos: constituyen los imanes por excelencia, son materiales que pueden ser magnetizados permanentemente por la aplicación de campo magnético externo. Por encima de una cierta temperatura (temperatura de Curie)se convierten en paramagnéticos. Como ejemplos más importantes podemos citar el hierro, el níquel, el cobalto y aleaciones de éstos.

Paramagnéticos: cada átomo que los constituye actúa como un pequeño imán pero se encuentran orientados al azar de modo que el efecto magnético se cancela. Cuando se someten a la aplicación de un B adquieren una imanación paralela a él que desaparece al ser retirado el campo externo. Dentro de esta categoría se encuentran el aluminio, el magnesio, titanio, el wolframio o el aire.

Diamagnéticos: en estos materiales la disposición de los electrones de cada átomo es tal que se produce una anulación global de los efectos magnéticos. Bajo la acción de un campo magnético externo la sustancia adquiere una imanación débil y en el sentido opuesto al campo aplicado. Son diamagnéticos por ejemplo el bismuto, la plata, el plomo o el agua.

 Importancia del magnetismo
importante ya que sin este la vida no podría existir ni desarrollarse en el planeta tierra.
Migraciones de las aves guiadas por el campo magnetico terrestre.
 Algunos animales pueden determinar las líneas de la ubicación geográfica de la tierra, gracias al campo magnético de la tierra desarrollaron este sentido de la orientación como las palomas mensajeras estas vuelan según un rumbo de la  brújula de imán ,sin una orientación no es posible que se ubiquen dentro de la atmosfera terrestre.




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viernes

Matemática Serie 23

Practica de CIENCIAS NATURALES para 7mo grado, mes de Ene-Feb.



Practica # 1 de CIENCIAS NATURALES para 7mo grado de Básica, Mes de Ene-Feb.
Centro: _____________________
Alumno: ____________________
Prof. _______________________
Fecha: __________________
І­) Con los conceptos de recuadro, llene los espacios en blanco.
•La biosfera   •Ecología •Ecólogo    •Sistema ecológico •Fenómeno de la luz   •Ecosistema    •Ciclo del carbono    •Ciclo del Oxigeno    •Ciclo del agua  •Climaticos •Hidrograficos •Edaficos 

1­) ____________________ es una unidad de la biosfera en la que los seres vivos y
no vivo interactúan.
2­) ______________ es la persona que se dedica al estudio de la ecología.
3­) ________________ es un fenómeno que está ligado a la existencia del día y la
noche.
4­) _________________ y _______________ Son los ciclos básicos de la vida que
participan en la respiración y la fotosíntesis.
5­) La __________________ Estudia las interacciones de los organismos vivientes
con su medio ambiente.
6­) La _______________ es Un gran sistema con numerosos factores bióticos y
abióticos que interactúan en el.
7­) A las unidades que comprenden la totalidad del organismo o comunidades
biológicas que interactúan con el medio físico se le conoce como  ______________________
8­) ________________, ________________, y _______________ son los tres tipos de
factores bioticos.
Ц­) Segunda pregunta coloque F si es falso o v si es verdadero.
1.____ Ernest Haeckel es el científico que se le debe el El uso del término ecología.
2.____ El término de Ecología deriva del vocablo griego friki, qué significan todos lo
sabemos.
3.____ Los biotopos son los organismos no vivos de los ecosistemas.
4.____ La temperatura es uno de los factores climático más importantes de los
ecosistemas.
5.____ la biocenosis son los organismos vivos de los ecosistemas.
6.___El viento es un factor Dinámico que inciden la vida del ecosistema.
ІІІ­) Explica:
 1‐) Las diferencias entre biotopo y biocenosis:
2‐) Las diferencias entre ecosistema terrestre y acuático:
3‐) Las diferencias entre redes y cadena tróficas:
ІV­) Completa el siguiente mapa conceptual de los ecosistemas acuáticos:
C:\Users\Ramon\Desktop\2016-02-18_145359.png
V­) Busca en la sopa de letras los tipos ecosistemas terrestres que encuentre:
C:\Users\Ramon\Desktop\2016-02-18_152056.png
VІ­) Según los componentes de un ecosistema, completa el cuadro.
Factores bióticos
Factores abióticos












VІІ­) Investiga sobre tres animales y explica, de cada uno, su hábitat y su nicho (como se alimenta).
Animal
Habitat
Nicho ecológico









VІІІ­) Dibuja en cada recuadro un ecosistema terrestre y uno acuático.


XІ­) Según la pirámide alimenticia, clasifica los siguientes animales en consumidores primario, secundario, terciario, cuaternario:
1‐) Vaca__________________
2‐) Sapo _________________
3‐) Conejo _______________
4‐) Gato __________________
5‐) Manatí __________________
X­) Responde las siguientes preguntas.
1­) ¿A qué llamamos ciclos biogeoquímicos?

2­) ¿Cuál es la importancia del ciclo del nitrógeno?

3­) ¿A qué llamamos ciclo del agua y cuál es su importancia?

4­) ¿qué sucedería con la vida si se secan las lagunas?

5­) ¿porque son importante los vegetales de la Laguna?

6­) ¿Cuál es la importancia de la pirámide alimentaria?

7­) ¿Cuál es la importancia del flujo de energía en el ecosistema?

8­) ¿Cuál es el factor más importante qué dependen los ecosistemas?

9­) ¿A qué llamamos cadena alimentaria?

10­) ¿Qué son los autótrofos?





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