lunes

Matemática Serie 23

Ejercicios-Aplicación de Operaciones Combinadas de números enteros en la Vida Real.



I-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.

1-) Una caja de bombones tiene 3 pisos y en cada piso hay 12 bombones y otra caja tiene 3 pisos con 10 bombones cada uno. ¿Cuantos bombones hay en total?

2-) En un depósito hay 1000 litros de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 18 litros por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 20 minutos de funcionamiento?

3-) Una empresa debe pagar a dos empleados 120 euros y a otros dos, 130 euros. ¿Cuanto euro debe pagar la empresa?

4-) Para comenzar el curso escolar, Mariana compra en la papelería 3 libros de lectura a 7 € cada uno, 3 cuadernos de espiral y una carpeta a 3 € cada uno y por último descambia un diccionario de inglés que costaba 27 € por  un libro de francés que cuestan 14 €.
¿Cuanto ha  gastado Mariana ha ?

5-) Una empresa perdió el primer año $12 000 000, el segundo año, el doble que el primero, y el tercer año, ganó el triple que las pérdidas de los dos anteriores juntos. El cuarto año tuvo unos ingresos de $10 000 000, y el quinto año, unas pérdidas iguales a la mitad de todas las pérdidas de los años anteriores. ¿Cuál fue el saldo final de la empresa?

6-) Un repartidor de pizzas gana $5000 cada día y gasta, en promedio, $2500 en combustible y $2000 en reparaciones de la moto. Si además recibe $8000 de propina, ¿cuánto ahorra diariamente?

7-) En un supermercado, el precio de 1 kg de azúcar es de $450, pero si se compran 2 kg, se aplica un descuento de $190 en total. Si Andrea compró 6 kg de azúcar, ¿cuánto pagará en la caja?


8-) Una familia que reúne $700 000 al mes, paga $200 000 de arriendo, $135 000 en los colegios de sus dos hijos, $100 000 en mercadería y $78 000 entre todas las cuentas. Si desean comprar un automóvil a crédito que cuesta $2 996 000, dando de pie unos ahorros que equivalen $500 000 y el resto en 48 cuotas mensuales iguales, calcula:

a-) ¿Cuál es el valor de cada una de las 48 cuotas del auto?
b-) Si deciden comprar el auto, ¿cuánto dinero le queda a la familia después de descontar todos los gastos mensuales?





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Matemática Serie 23

División de números enteros y su uso en la Vida Real.

Al dividir dos números:
• que tienen igual signo, el resultado es siempre positivo.
Ejemplos 
1. 120 ÷ 10 = 12
2. (–36) ÷ (–9) = 4

• que tienen diferentes signos, el resultado es negativo.
Ejemplos 
1. (–54) ÷ 6 = –9
2. 20 ÷ (–4) = –5

En la división de números enteros, también se aplica la regla de los signos dela multiplicación.
 División de números enteros en la Vida Real.

Ejemplos 

1-) El padre del Juan, María y José, dejo una deuda con el banco de $ 115,000, si los tres hermanos deciden pagar la deuda,¿cuanto deben pagar cada uno?

-aquí la deuda = -115,000
-será dividida = 3

Resultado = (-115000) ÷ (3) = - 35,000 lo que pagará cada uno.

2-)  Hemos comprado 4 kg de trigo  y hemos pagado 44 euros, ¿ cuánto ha costado el kg de trigo?

-aqui el trigo= +4
-aqui pagado = +44

Resultado = (+44) ÷ (+4) = +11 lo que cuesta cada kilo de trigo.
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Actividades
Ejercicios-División de números enteros y su uso en la Vida Real.

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Matemática Serie 23

Aplicación de las Operaciones combinadas de números enteros en la Vida Real.

En nuestras vidas se presentan situaciones que podemos solucionar con la ayuda de los números enteros, ahí pueden intervenir diferentes operaciones.

Ejemplo :

En un depósito hay 800 litros de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25 litros por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 15 minutos de funcionamiento?
Datos:
- el deposito tiene = +800 litros
- se vierten 25 litros cada minuto= +25
Planteamiento: 800+ 25x15
Recordar la jerarquía de la operación para resolver este problema.


Ejemplo 2:

Sebastián fue de compras al supermercado. Ese día la libra de tomates estaba a 400 el kilo, las papas a 250 el kilo y cada zanhoria a 80 cada uniad. El Compró 2 kg de papas, 3 kg de tomates y 3 zanahorias. Como ese día había un descuento especial de $1000 por el total de la compra, ¿cuánto pagará Sebastián en la caja? 


Datos:
- dos kilos de papas = 2 • 250
- tres kilos de tomates = 3 • 400
- tres zanahorias = 3 • 800
- y mil pesos de descuento = –1000

Planteamiento: 2 • 250   +   3 • 400   +   3 • 80   –   1000

Recordar la jerarquía de la operación para resolver este problema.

Actividades
Ejercicios de aplicación de las Operaciones combinadas de números enteros en la Vida Real.
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Matemática Serie 23

Ejercicios-Multiplicación de números enteros y su uso.

I-) Calcula las siguientes multiplicaciones:
a) (- 5 ) · (- 2) = 
b) (-14) · (- 7) = 
c) (- 2) · (- 10) = 
d) (- 10) · (- 4) = 
e) 7 · (- 8) = 
f) (-10) · (-5) = 
g) 3 · (- 12). (5)= 
h) (-20) · (- 40) = 
i) (-5) · 6. (-5)= 
k) (-3) · 6 . (-7) · 2 =
II-) Completa con el factor que falta en cada multiplicación. 
a) 4 · ____ = 12 
b) (-3) · ____ = -27 
c) 9 · ____ = -540 
d) ____ · (- 6) = 0 
e) ____ · 5 = -125
f) ____ · 200 = -1.000
III-) Analiza y resuelve los siguientes ejercicios donde intervienen la multiplicación de números enteros.
1-) María lleva a su hijo al parque y gasta 5 dolares en helados.Si en un mes  Maria llevó a su hijo al parque 8 veces, ¿cuanto gasto María en helado?

2-) Emilia está estudiando cómo se expande un virus computacional al mandar un e–mail que tiene un virus. Cada día hay 5 nuevos computadores infectados.¿Cuantas computadora habrá infectada en seis dias?

3-) Si desde hace 2 días se infectan 7 computadores diariamente, ¿cuántos computadores infectados menos había hace 2 días? 

4-) Clemente ha comprado un aparato de aire acondicionado y lleva un rato haciendo pruebas con él. ¿Qué diferencia de temperatura respecto a la temperatura actual hay en cada uno de los siguientes casos?

a) Si aumenta la temperatura 5 ºC cada hora durante 2 horas. 
b) Si disminuye la temperatura 3 ºC cada hora durante 4 horas. 
c) Si desde hace 2 horas está aumentando la temperatura 3 ºC por hora. 
d) Si desde hace 4 horas está bajando la temperatura 2 ºC por hora.

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domingo

Matemática Serie 23

Ejercicios de convertir Fracción a decimales y ubicarlos en la recta Numérica.

I-) Convierte en decimal las siguientes fracciones:
a) 8/5
b) 5/8
c) 6/18
d) 60/4
d) 3/1000
d) 6/200



II-)Usa una hoja rayada para dividir segmentos en el número de partes que se requiere y ubica las fracciones que se indican.

a) 2/5


b) 1/3


c) 3/7


d) 11/10

III-) Trabaja con la recta numérica y responde:

a) ¿Qué letra señala al número 1,85?
___________________
b) ¿Qué letra señala al número 0,725?
___________________
c) ¿Qué número indica la letra C?
___________________
d) ¿Qué letra señala el número menor?
___________________
e) ¿Qué número le corresponde al menor?
___________________
f) ¿Qué número le corresponde a la letra D?
___________________


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Matemática Serie 23

Exposición.Enlaces químicos-8vo-2015-16.

GALERIA de IMAGENES

Exposiciones de Temas variados
► Exposición.Enlaces químicos-8vo-2015-16.
► Exposición: Trabajo estadisticos sobre los grados 7mo y 8vo año-2014-15
► Exposición: Tipos de enlaces quimicos 8vo año-2014-15
► Exposición: La Malaria 8vo año-2014-15
► Exposición: El Sida 8vo año-2013-14
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miércoles

Matemática Serie 23

Practica para 7mo, Ciencias Naturales, mes de septiembre.

I-) Coloque F o V según considere.
1.___
2.___
3.___
4.___
5.____
II-) Relaciona los conceptos y une con líneas (parea)
* Fototropismo                                 • Agua                 
* Geotropismo                                  • Gravedad
* Termonastia                                   • Temperatura
* Hidrotropismo                                • Luz
III-) Con los conceptos del recuadro, completa los espacio en blanco.
•Nastia    • Fototropismo    • Geotropismo     • Hidrotropismo    • Hormonas vegetales    • Citocininas  • Auxinas  • Gigerelinas  • Tropismo  • Permanente o pasajero   • Gustación   • Gustación    • Alimentación  • Polinización

IV-)
V-) Responde la siguientes preguntas.
1- ) ¿Qué son las hormonas vegetal?

2- )  ¿Qué es la nastia?

3- ) ¿A que llamamos polinización?

4- ) ¿Qué son las auxinas?

5- ) ¿Cuáles son las principales hormonas vegetales que existen en la actualidad?

6- ) ¿Cuál es la diferencia entre las principales hormonas vegetales?

7- ) ¿Cuál es la importación en la alimentación como medio de relación de las plantas con su ambiente?

VI-) Explica y Completa la siguiente tabla de las hormonas.
Hormonas
Función
Auxinas

Ácido Abscisico

Citocininas

Giberelinas

VII-) Selecciona la respuestas correctas.
1-) Son seres vivos que reciben estímulos del medio y reaccionan ante los estímulos:
A-) Las rocas
B-) Las estrellas
C-) Las plantas
D-) Ninguna es correcta
2-) Inciden en la función de relación de las plantas:
A-) La luz y el agua
B-) La temperatura y el viento
C-) La gravedad
D-) Todas son correctas
3-) Los movimientos momentáneos y permanentes de las plantas se llaman:
A-) Nastia
B-) Tropismo
C-) Ay B son correctas
D-) Ninguna es correcta
4-) Son ejemplos de nastias:
A-) El Morivivi
B-) El Girasol
C-) Las Plantas Carnívoras
D-) Todas son correctas
5-) El crecimiento de las plantas o alguna de sus partes se debe a:
A-) Tropismos
B-) Nastia
C-) A y B son correctas
D-) Ninguna es correcta
6-) Las hormonas vegetales son compuestos orgánicos que se producen en:
A-) Grandes cantidades
B-) Bajas cantidades
C-) A y B son correctas
D-) Ninguna es correcta
7-) Las principales hormonas vegetales son:
A-) Las auxinas y las giberelinas
B-) Las citocininas y el ácido abscísico
C-) El etileno
D-) Todas son correctas
8-) Mecanismo por el que las plantas pierden agua en forma de vapor:
A-) El viento
B-) La luz
C-) El sol
D-) La transpiración
9-) En la transpiración de las plantas inciden:
A-) La temperatura
B-) El viento
C-) La luz
D-) Todas son correctas
10-) Proceso mediante el cual la planta expulsa agua:
A-) Gutación
B-) Alimentación
C-) Respiración
D-) Reproducción
11-) La alimentación de las plantas se realiza a través de:
A-) La reproducción
B-) La fotosíntesis
C-) El viento
D-) Ninguna es correcta
12-) La respiración en las plantas se produce en:
A-) En las células muertas de la planta
B-) En el exterior de las células
C-) En el interior de las mitocondrias de células vivas
D-) Ninguna es correcta
VIII-) Lee y analiza el texto para que responda las preguntas del recuadro.
Texto
Preguntas
Las plantas verdes  producen su propio alimento.  Crecen con agua, Que obtienen de la Tierra y de la lluvia.  Las plantas también obtienen  nutrientes del aire y la tierra.  Los nutrientes son sustancias buenas para la planta y le ayudan a crecer. Las plantas también necesitan la luz del sol. Utilizan esta luz Para transformar en alimento los nutrientes  que obtienen del aire y de la Tierra.  Las hojas verdes de las plantas ayudan a absorber la luz solar.  Este proceso se denomina fotosíntesis.

1- ) ¿Qué necesitan las plantas para producir sus propios alimentos?


2- ) ¿Qué beneficio  obtienen las plantas de los nutrientes que reciben de la Tierra y la lluvia?


3- ) ¿Cómo se le llama al proceso que se  da cuando las plantas reciben la luz solar?



IX-) Las plantas responden ante estímulos del medio con la floración, la fructificación, la caída de las hojas o el crecimiento. (Analizar)
X-) Observa y describe las plantas. Colóquele el nombre a cada parte.

Descripción
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________




Practica
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martes

Matemática Serie 23

Tarea-7mo, Ejercicios Propuestos de sumas y restas de números enteros.

I-) Realiza las siguientes sumas y diferencias de números. enteros
a) (+3) + (-5) =
b) –(+4) – (+6) =
c) – (-5) + (+7) =
d) -(+3) + (+1) – (-4) =
e) -(+2) - (+1) – (+5) =
f) -(+2) + (-1) + (-4) – (-5)=
g) -(+1) - (+3) - (-4) – (-5)=
h-) (10) - (13) - (-4) – (-4)=
i-) (-7) - (+4) - (-6) – (-18)=
j-) (+1) + (-12) - (-4) – (15)=
k-) (+1) - (+3) - (-4) –(+1) - (+3) - (-4) – (-5)=
II-) Calcula el resultado de los siguientes productos.
a-) 3 • (–5)
b-) (–4) • (–1)
c-) 2 • 10
d-) 0 • (–3)
III-) Lee atentamente y resuelve en tu cuaderno.
1-) Hace una hora el termómetro marcaba –2ºC y ahora marca 2ºC. LA temperatura ¿ha aumentado o ha disminuido? ¿Cuánto ha variado?

2-) El ascensor de un edifico está en el sótano 1 y sube 5 pisos hasta que se para. ¿A qué planta ha llegado?

3-) Después de subir 6 pisos el ascensor de un edificio llega al piso 5.¿De qué planta ha salido?

4-) Por la mañana un termómetro marcaba 9º bajo cero. La temperatura baja 12º C a lo largo de la mañana. ¿Qué temperatura marca al mediodía?

5-) Si un buzo se sumerge 7 metros, luego sube 8 metros y finalmente desciende 10 metros más, ¿a qué profundidad se encuentra al final de su recorrido?

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miércoles

Matemática Serie 23

Tarea de 7mo, Ejercicios Propuestos del Plano cartesiano

І-) Construya un plano cartesiano y ubique los siguientes puntos.

 (0, 1)
 (2, 1)
(-3, 2)
 (-1, 4) 
(-5, -3)
(-1, -3)
(5, 0)
(0, -5)
 (2, 0) 
(-2, 0)

(-3, 0)
ІІ-) Según el gráfico de la derecha responda las preguntas siguientes.
a-) Escribe el punto donde está ubicado el Seibo

b-) En qué punto está Santo Domingo

c-) Escribe en qué punto se encuentra S.P.M

d-) ¿Qué provincia está ubicado en el punto (5, -2)?

e-) ¿En qué punto está ubicado Quisqueya?


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sábado

Matemática Serie 23

Practica # 1 de matemáticas, para 7mo grado, mes Septiembre.

I-) Selecciona la respuesta correcta.
1- ) ¿Cuál de las siguientes frases no se relaciona con el número –37?
A. Él nació en el año 37 a.C.
B. La temperatura es 37 ºC bajo cero.
C. Un termómetro varió 37 ºC.
2- ) ¿Cuál de las siguientes frases es incorrecta?
A. –2 y 2 son números opuestos.
B. |–3| + 3 es cero
C. La distancia de –5 al 0 es mayor que la de 2 a 0.
3-) ¿Maria les tomo prestado cincuenta pesos a Luis?
A. +50
B. -50
C. A y B son correctas.
II-)Escribe
a-)  Dos situaciones que impliquen el uso de números enteros positivo y negativo.
b-)  Construye una recta numérica ubica los  números -2  y +6
c-)  ¿Cuántas unidades separa +3 de +7 ?
d-)  ¿Cuántas unidades separa a -4 de  +4?
e-)  ¿Cuántas unidades hay de cero a +10?
f-)  ¿ qué distancia hay desde cero hasta -5?
g-)  ¿ Cuál está más lejos del cero el -1 o el +1?
h-)  ¿ qué número está más lejos del cero el  +1 de el +6?
III-)Completa
a-) El Opuesto de +14 es _____
b-) El Opuesto de 10 es _____
c-) El Opuesto de -1 es _____
d-) El Opuesto de -500 es _____
e-)  El Opuesto de 0 es _____
IV-)Responde las siguientes preguntas
a-) ¿Cuál es la diferencia entre dos números opuestos?

b-) ¿ A qué llamamos valor absoluto?

c -) ¿ Para qué utilizamos los números enteros en la vida diaria?

d-) ¿ Cuál es la diferencia entre valor absoluto en números opuesto?

5-) ¿ Cuáles son los símbolos qué utilizamos para comparar números enteros?

V-)Representa la siguiente situación utilizando números positivos y negativos
1-)  un autobús que viaja con 45 personas va haciendo parada a lo largo de su recorrido Yo no quiero tampoco,  las parada que ha realizado dicho autobús son las siguientes.
-1ra Parada: Suben 10 personas ____
-2da Parada: bajan 5  personas _____
-3ra Parada: no suben me baja nadie ____
-4ta Parada: suben 3  personas _____
-5ta Parada: bajan 1 personas ____
VI-)Expresa mediante una oración los siguientes problemas
a-)  La temperatura descendió 5 grado.

b-)  Por la noche estuvimos a -4 grados.

c-)   en mi cuenta corriente hay -3000 pesos.


d-)    El documento es del año -1200.

VII-) Determina los siguientes valores absolutos:

VIII-) Completa con los signos <, > o =, según corresponda:

IX-) Ordena los siguientes números de menor a mayor:
a-) 56; 28; –98; –14; 37 ________________________
b-) –64; 93; –20; 5; –67_______________________
c-) 35; –48; –19; –18; 27 ______________________
d-) –13; –17; 11; –19; –12 _____________________
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