jueves

Matemática Serie 23

Multiplicación y División de números enteros.

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para multiplicar dos números enteros se siguen estos pasos.
1. Se multiplican sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí).

2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.

3. Si son tres o mas números enteros, se procede a multiplicar los signos y luego los números(valores absoluto). 

Si en un el ejercicio hay varios signos negativos, se cuenta la cantidad de ellos, para saber que signo lleva el resultado de la operación, si la cantidad de signos es impar el resultado es (-), y si es par el resultado es(+).

DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para dividir dos números enteros se siguen estos pasos.

1. Se dividen sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí y siempre que la división sea exacta).

2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.

Para agilizar las operaciones de multiplicación y división de números enteros se utiliza la regla de los signos:
Multiplicación                                    División
(+) (+) = +                                         (+) : (+) = +
(−) (−) = +                                         (−) : (−) = +
(+) (−) = −                                         (+) : (−) = −
(−) (+) = −                                         (−) : (+) = −

Por ejemplo:
a)     (+5) ⋅ (−3) = −15

b)     (−5) ⋅ (−3) = +15

c)     (+5) ⋅ (+3) = +15

d)     5 ⋅ 3 = 15

e)     (+20) : (−4) = −5

f)     (−20) : (−4) = +5

g)    (+20) : (+4) = +5

ACTIVIDAD:
Calcula las operaciones aplicando la regla de los signos.
a) (+12) ⋅ (−3) =

b) (−1) ⋅ (−18) =

c) (−20) : (−10) =

d) (−77) : (−11) =

e) (+10) ⋅ (+4) =

g) (+80) : (−8) =

h) (−9) ⋅ (+8) =

Completa con los números enteros correspondientes.
a) (+9) ⋅____    = −36

b) (−7) ⋅____= +21

c) ____⋅ (−8) = −40

d) ____⋅ (+10) = −100

e) (−30) ⋅____= +30

f) (+6) ⋅_____  = 0

g) (+42) :____  = −7

h) (−20) : ____= −20

i) (−8) : _____= +1

j) ____: (−6) = +5

k) _____: (−9) = +6

l) (+9) :____  = −9

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martes

Matemática Serie 23

JERARQUÍA de las OPERACIONES

DESCARGAR:  Antes de realizar cualquier operación matemática, hay que respetar la jerarquía de las operaciones, dicha jerarquía la enumeramos a continuación, desde la primera operación a realizar hasta la última operación.
1ro-) Si tenemos un ejercicio para resolver, hay que observar si este tiene  paréntesis

 ( ), corchetes  [ ] o  llaves {  }, ya que le daremos prioridad a las operaciones que estén dentro de ellos.
2do-) Cuando en un ejercicio aparecen  potencias y raíces. Debemos de realizar primero, las potencias y raíces.
3ro-) Efectuar los productos y cocientes. Si tenemos un ejercicio de matemática, donde hay varias operaciones, debemos de realizar primero, los productos y cocientes si están en dicho ejercicio.


4- ) Realizar las sumas y restas. Lo último que se hace en una operación de matemática es la suma y la resta.


Tipos de operaciones combinadas
 Operaciones combinadas sin paréntesis

 Combinación de sumas y diferencias.
Ejemplo: 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =

Aquí lo más recomendables es, agrupar los que tienen los mismos signos, para realizar la suma y por último la resta.
 Combinación de sumas, restas y productos.
3 · 2 - 5 + 4 · 3 - 8 + 5 · 2 =
Realizamos primero los productos por tener mayor prioridad.
= 6 - 5 + 12 - 8 + 10 =
Efectuamos las sumas y restas.
= 6 - 5 + 12 - 8 + 10 = 15

Combinación de sumas, restas, productos y divisiones.
10 ÷ 2 + 5 x 3 + 4 - 5 x 2 - 8 + 4 x 2 - 16 ÷ 4 =
Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.
Combinación de sumas, restas, productos, divisiones y potencias.
2+ 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 22 - 16 : 4 =
Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.
= 8 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 - 5 · 2 - 8 + 4 · 4 - 16 : 4 =
Seguimos con los productos y cocientes.
= 8 + 5 + 15 + 4 - 10 - 8 + 16 - 4 =
Efectuamos las sumas y restas.= 26

 Operaciones combinadas con paréntesis
(15 - 4) + 3 - (12 - 5 · 2) + (5 + 16 : 4) -5 + (10 - 23)=
Realizamos en primer lugar las operaciones contenidas en ellos.
= (15 - 4) + 3 - (12 - 10) + (5 + 4) - 5 + (10 - 8 )=
Quitamos paréntesis realizando las operaciones.
= 11 + 3 - 2 + 9 - 5 + 2 = 18

Operaciones combinadas con paréntesis y corchetes
[15 - (23 - 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 · 3 ) =
Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.
= [15 - (8 - 5 )] · [5 + (6 - 4 )] - 3 + (8 - 6 ) =
Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.
= [15 -3 ] · [5 + 2 ] - 3 + 2=
Operamos en los paréntesis.
= 12 · 7 - 3 + 2
Multiplicamos.
= 84 - 3 + 2=
Restamos y sumamos.
= 83
Con fracciones




Primero operamos con las productos y números mixtos de los paréntesis.





Operamos en el primer paréntesis, quitamos el segundo, simplificamos en el tercero y operamos en el último.





Realizamos el producto y lo simplificamos.




Realizamos las operaciones del paréntesis.






Hacemos las operaciones del numerador, dividimos y simplificamos el resultado.






Ejercicio de operaciones combinadas

14 − {7 + 4 · 3 - [(-2)2 · 2 - 6)]}+ (22 + 6 - 5 · 3) + 3 - (5 - 23 : 2) =

Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.

14 − [7 + 4 · 3 -(4 · 2 - 6)] + (4 + 6 - 5 · 3) + 3 - (5 - 8 : 2) =

Operamos con los productos y cocientes de los paréntesis.

14 − [7 +12 -(8 - 6)] + (4 + 6 - 15) + 3 - (5 - 4) =

Realizamos las sumas y diferencias de los paréntesis.
14 − (7 +12 -2) + (-5) + 3 - (1) =
14 − (17) + (-5) + 3 - (1) =

La supresión de paréntesis ha de realizarse considerando que:
Si el paréntesis va precedido del signo + , se suprimirá manteniendo su signo los términos que contenga.
Si el paréntesis va precedido del signo − , al suprimir el paréntesis hay que cambiar de signo a todo los términos que contenga.
14 − 17 - 5 + 3 - 1 =

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lunes

Matemática Serie 23

Modelo educativo con la programación como segundo idioma en R.D.

A programa desde chiquito:Inauguran histórico plan piloto en Jarabacoa.
La Escuela Santo Domingo Savio recibe la donación de un laboratorio de programación compuesto por dos aulas en el que 800 estudiantes aprenderán “el lenguaje de las máquinas”, un aporte hecho por los jóvenes empresarios Chris Corcino y Dalisa Heredia.

JARABACOA, La Vega.- Un proyecto educativo que instaura la programación o “el lenguaje de las máquinas” como segundo idioma fue puesto en marcha en un centro educativo de este municipio en beneficio de 800 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de formarse como entes capaces de competir en un mundo global dominado por la tecnología.



En un acto que contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios del gobierno y reconocidas personalidades, la escuela Santo Domingo Savio dejó abierto su laboratorio de programación, equipado con laptops y tabletas, para incorporar la programación como parte del plan de estudios del centro.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la donación de infroestructura hecha por los jóvenes empresarios Chris Corcino y Dalisa Heredia, quienes presiden la firma Intellisys Corp, una empresa de zona franca de tecnología que sirve a grandes empresas del primer mundo, y dirigen el Cincinnatus Institute of Craftsmanship en la ciudad de Santiago.

Corcino, oriundo de Manabao, quien se trasladó a Nueva York para estudiar programación y luego decidió retornar al país para operar su empresa, estudió en la escuela Santo Domingo Savio, por lo cual considera el impulso de este proyecto como un agradecimiento a su centro de estudios y un aporte a los adolescentes para que cuenten “con un ecosistema que facilite el aprendizaje”.

Además de donar los equipos, Corcino y Heradia auspiciarán la formación de docentes para que puedan asumir la enseñanza de la programación como segundo idioma, marcando un hito de alta relevancia en el sistema educativo de la República Dominicana.

“Nuestro interés y esfuerzos estarán centrados en ayudar a preparar adolescentes con un nivel técnico avanzado que puedan incorporarse al mundo laboral, una vez se gradúen del bachillerato”, señaló Corcino durante su discurso.

Al explicar como la tecnología cambia los modelos laborales y propician un inicio temprano en la generación de riquezas, el joven empresario contó la historia de Edwin, un adolescente de 16 años, que empezará a formar parte del grupo técnico de Intellisys Corp, con la posibilidad de interactuar con el mundo desarrollado.

FUENTE: Remolacha

 videos.
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Matemática Serie 23

Ejercicios sobre la recta numérica.

I-) Escribe:
1-) ¿Cuantas unidades hay del "0" al "+7"?
      _________________________
2-) ¿Cuantas unidades separan al "+3"  del "-4" ?
     _________________________
3-) ¿Cual esta mas lejos del cero: +4 o -5 ?
     _________________________
4-) ¿Cual esta mas cerca del cero: -3 o +3?
      _________________________
5-) ¿Cuantas unidades separan al "+1"  del "-1" ?
     _________________________
II-) Dibuja una recta numérica y representa los siguientes números enteros: +8, −9, +5, 0, −1, +6, −7, +11, −6.






 III-) Relaciona los siguientes números con las letras que le corresponde en esta recta numérica:
• +1 = ____
• +2 = ____
• -2 = _____
• -1 = _____
• -3 = _____
• -5 = _____
• +4 = _____




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miércoles

Matemática Serie 23

El mejor Manual de Diseño de Estructuras Para Arquitectura



Es un manual bastante digerible el cual se vuelve una herramienta básica, ya sea para campo u oficina, aplicable tanto para quién ejercen esta apasionante carrera de la construcción así como para aquellos que la estudian.



Nota:Si quieres descargar el archivo, hágalo desde una;Tablet, Laptop O PC.






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martes

Matemática Serie 23

Plan de reforzamiento de matemáticas.

Reforzando las operaciones básicas en los grados 7mo y 8vo
Lic. Ramón R Feliciano
Objetivos específicos.
Mejorar y fortalecer el uso de las operaciones básicas en los números enteros, las fracciones y las potencias.
Lograr desarrollar agilidad, para que los estudiantes puedan razonar de manera efectiva a la hora de operar dos o más número enteros, fracciones y potencias.
Competencias específicas.
Conoce las diferencias entre un número negativo, positivo y las fracciones.
Utiliza operaciones para la obtención de números enteros, fracciones y potencias.
Posee las estrategias para obtener las diversas órdenes con enteros, fracciones y potencias.
Estrategias pedagógicas.
Para desarrollar los contenidos para el reforzamiento y asegurar su asimilación en un alto grado por parte de los y las estudiantes, se propone enfatizar la efectiva tabla de multipolar, y desarrollar un sin números de ejercicios oral y escrito.
Tabla de contenidos
·        ► Operaciones básicas con números enteros.
·        ► Números negativos y positivos.
·        ► Suma y resta de números enteros.
·        ► Suma y resta de números enteros con signos de agrupación.
·        ► Suma y resta combinadas.
·        ► Multiplicación y división números enteros.
·        ► Operaciones combinadas.
·        ► Potenciación de números entero.
·        ► Operaciones con fracciones.
NÚMEROS NEGATIVOS y POSITIVOS
Ι-) Resuelve los siguientes la suma y resta con números enteros.
a-) 7 − 5 =                        h-) 5 − (−10) =
b-) 2 + -5                                   i-)  -3 + 3
c-) 7 − (−5)=                    j-) 5 − 5 =
d-) −7 − 5 =                      k-) −8 − 20 =
ΙΙ-) Completa los huecos con el número entero que falta en cada caso, usando paréntesis si es necesario:
a-)  −9 −  = 0          
b-)  25 −  = 21      
f-)  − (−10) = 15 
e-)  19 −  = −2
ΙΙΙ-) Resuelve las siguientes operaciones:
a-) 1 + 5 + (-2) + (-3) =
b-) 2 + (-2) + 1 + (-6) =
c-) 5 + 8 + (-2) + (-1) =
d-) 8 + (-1) + 9 + (-5) =
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para multiplicar dos números enteros se siguen estos pasos.
1. Se multiplican sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí).

2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.

3. Si son tres o mas números enteros, se procede a multiplicar los signos y luego los números(valores absoluto). 
Si en un el ejercicio hay varios signos negativos, se cuenta la cantidad de ellos, para saber que signo lleva el resultado de la operación, si la cantidad de signos es impar el resultado es (-), y si es par el resultado es(+).
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para dividir dos números enteros se siguen estos pasos.
1. Se dividen sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí y siempre que la división sea exacta).
2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.
Para agilizar las operaciones de multiplicación y división de números enteros se utiliza la regla de los signos:
Multiplicación                                    División
(+) (+) = +                                         (+) : (+) = +
(−) (−) = +                                         (−) : (−) = +
(+) (−) = −                                         (+) : (−) = −
(−) (+) = −                                         (−) : (+) = −
Por ejemplo:
a)     (+5) (−3) = −15

b)     (−5) (−3) = +15

e)     (+20) : (−4) = −5

f)     (−20) : (−4) = +5
ACTIVIDAD:
Calcula las operaciones aplicando la regla de los signos.
a) (+12) (−3) =
b) (−1) (−18) =
c) (−20) : (−10) =
d) (−77) : (−11) =
Completa con los números enteros correspondientes.
a) (+9) ____    = −36
b) (−7) ____= +21
c) ____ (−8) = −40
d) ____ (+10) = −100
i) (−8) : _____= +1
OPERACIONES COMBINADAS
Las operaciones combinadas son operaciones mixtas sobre enteros, es decir, se hacen distintas operaciones, sumas, restas, productos o cocientes. Para ello es necesario establecer una prioridad a la hora de operar.
Prioridad de operaciones
En las operaciones combinada pueden aparecer corchetes [], paréntesis() , productos, cocientes, sumas o restas. Las prioridades operando son:
1. Corchetes
2. Paréntesis
3. Productos y cocientes
4. Sumas y restas
 Combinación de sumas y diferencias.
Ejemplo: 9 - 7 + 5 + 2 -6 + 8 - 4 =
Aquí lo más recomendables es, agrupar los que tienen los mismos signos, para realizar la suma y por último la resta.

Combinación de sumas, restas y productos.

Si tenemos un ejercicio de matemática, donde hay varias operaciones, debemos de realizar primero, los productos y cocientes si están en dicho ejercicio, y por últimos la suma y las resta.
EJEMPLO-1)
Combinación de sumas, restas, productos y divisiones.

10 ÷ 2 + 5 x 3 + 4 - 5 x 2 - 8 + 4 x 2 - 16 ÷ 4 =
Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.
ACTIVIDAD
Calcula. Recuerda que las divisiones y multiplicaciones se realizan antes que las sumas y las restas.
  a) 5 – 12 : 3 + 7  =                                    
  b) 6 + 8+ 15 :  4  =                      
  c) 4 – 2 . 12 : 6 =                   
  d) (– 8 ) : 2 – (– 4 ) –  =               
  e) (- 24 ) . (- 2 ) + 5 – 8  =  
Resuelve las siguientes operaciones calculando previamente el valor de los paréntesis. Recuerda que las multiplicaciones y divisiones se realizan antes que las sumas y las restas.
a)  (12 – 2 ) + ( 1 – 6 ) =                         
b) – 11 + ( 4 + 7) – 3 =   
c) – 6 – (5x3) : 2 =           
d)   – 2 + (12 : 3 ) .  4 x 2 ) =  

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