lunes

Matemática Serie 23

Contenidos básicos de MATEMATICAS y CIENCIAS NATURALES

Ciencias Naturales

CICLO: SEGUNDO                                                   GRADO: SEXTO

PRIMER CUATRIMESTRE

Organización de la vida. Nivel químico: átomo,  molécula, elementos, compuestos.
agosto
septiembre
Nivel biológico: célula, tejido, órgano, sistema.
Nivel ecológico: individuo, población, comunidad y ecosistema.
octubre
Sistemas que constituyen los seres vivos: órganos y funciones.
Higiene y enfermedades.
noviembre
Sistema reproductor. Órganos y funciones. Fecundación, embarazo y parto.
diciembre


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Paternidad y maternidad responsables. Enfermedades de transmisión sexual.
enero
La materia: propiedades. Estados y cambios de estado.
febrero
Temperatura, calor y sus efectos.
Principios de Pascal y Arquímedes: aplicaciones.
marzo
La luz: efectos sobre los seres vivos. La luz y los colores. El ojo y la cámara fotográfica. Instrumentos ópticos.
abril
Tecnología en la vida. Instrumentos de comunicación y medición del tiempo.
mayo junio


CICLO: SEGUNDO                                                   GRADO: SEPTIMO

PRIMER CUATRIMESTRE

Funciones de relación de los seres vivos. Relaciones de las plantas con el medio: tropismo, hormonas.
agosto
septiembre
Funciones de relación de los animales con el medio. Estructura y función del sistema nervioso.
octubre
La evolución, teorías evolucionistas. Evolución en los seres humanos.
noviembre
La herencia, leyes de Méndel. Teoría cromosómica.
diciembre


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Ecosistema y su dinámica. Flujos de energía. Recursos naturales, tipos, preservación. Medidas para evitar la contaminación
enero
Materia: propiedades físicas y  químicas: elementos y compuestos. Clasificación. Sustancias puras, mezclas.
febrero
Tabla periódica. Propiedades físicas, químicas y periódicas  de los elementos.
marzo
Ondas: tipos. El sonido y la luz como ondas.
abril
Tecnología para la vida. Instrumentos médicos y de comunicación
mayo
junio


CICLO: SEGUNDO                                                   GRADO: OCTAVO

PRIMER CUATRIMESTRE

Los métodos científicos. Las mediciones.
agosto
septiembre
Reacciones químicas: tipos. Enlace químico: tipos. Ajuste de ecuaciones.
octubre
La energía del movimiento. Tipos de movimientos. Fuerza y leyes de Newton. Trabajo y energía. Cinética. Aplicaciones.
noviembre
Energía luminosa. Naturaleza y velocidad de la luz. Reflexión y refracción de la luz.. Formación de imágenes en espejos y lentes. Aplicaciones.
diciembre


SEGUNDO CUATRIMESTRE

La energía eléctrica y sus aplicaciones. Carga y fuerza eléctrica. Campo y potencial eléctrico. Circuitos eléctricos: tipos.
enero
Magnetismo: imanes. Sus propiedades y aplicaciones.

febrero
Las enfermedades infectocontagiosas. Enfermedades producidas por protozoos, aguas contaminadas y  vectores.
marzo
Nociones de pecuaria. Ganados y aves de corral. Apicultura. Cunicultura. Acuacultura
abril
Tecnología en la vida. Elaboración de productos alimenticios e industriales.
mayo
junio
Matemática

CICLO: PRIMERO                                                   GRADO: QUINTO

PRIMER CUATRIMESTRE

Secuencia de los números naturales igual o mayores que 1,000,000. Orden, forma desarrollada y redondeo
agosto
septiembre
Operaciones fundamentales con números naturales y sus propiedades. Números mixtos. Orden y operaciones.
octubre
Números decimales. Orden, operaciones fundamentales y estimación de resultados
noviembre
Potencias de 10 con exponente de la secuencia natural menor o igual que 5.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Medida de ángulos en el sistema sexagesimal y operaciones (complemento y suplemento de ángulos).
enero
Unidades del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la circunferencia.
febrero
Determinación de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
marzo
Identificación del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de prismas rectos. 
abril
La tonelada como unidad de masa. Su relación con el gramo y el kilogramo.  Recolección, organización y distribución de datos en tabla e interpretación de gráficos lineales.
mayo junio



CICLO: SEGUNDO                                                            GRADO: SEXTO

PRIMER CUATRIMESTRE

Secuencia e identificación de patrones de números primos y compuestos.
agosto
septiembre
Operaciones aritméticas con números naturales. Operaciones fundamentales con fracciones y decimales.
octubre
Conceptuación, estimación y cálculo de razones, proporciones y por ciento.
noviembre
Identificación y construcción de polígonos regulares e irregulares.
diciembre


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Operaciones con diferentes unidades de longitud del sistema métrico decimal.
enero
Determinación de perímetros y áreas de polígonos y su relación.
febrero
Conversión de unidades cúbicas del sistema métrico decimal. Determinación del volumen de una pirámide recta.
marzo
Relación entre los múltiplos y submúltiplos del litro.
Estimación de capacidades.
abril
Análisis de datos (moda, promedio, mediana). Interpretación de gráficos circulares.
mayo junio


CICLO: SEGUNDO                                                            GRADO: SEPTIMO

PRIMER CUATRIMESTRE

Conceptuación, representación, orden y valor absoluto de números enteros.
agosto
septiembre
Operaciones aritméticas con números enteros. Sus propiedades y estimacion. Conceptuación, representación, orden y valor absoluto de los números
racionales.
octubre
Operaciones fundamentales y potenciación de números racionales y sus propiedades. Lectura y escritura de números expresados en notación estándar a científica y viceversa.
noviembre
Construcciones geométricas utilizando los instrumentos para estos fines.
diciembre


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Teorema de Pitágoras cuyas medidas sean números naturales y sus aplicaciones.
Identificación y construcción de ángulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante.
enero
 Determinación de áreas y volúmenes de prismas y pirámides de bases triangular y cuadrangular.
febrero
Recolección, organización y distribución de datos en tablas de frecuencia.
Comprensión y utilización de los conceptos de población y de muestra.
marzo
Determinación de la moda, mediana, media aritmética y geométrica, rango de una distribución de datos.
abril
Interpretación de gráficos estadísticos (histograma, polígono de frecuencia y circulares).
mayo
junio


CICLO: SEGUNDO                                                            GRADO: OCTAVO

PRIMER CUATRIMESTRE

Representación, propiedades y orden de los números reales.
Operaciones con radicales y sus propiedades
agosto
septiembre
Conceptuación de: constante, variable, términos semejantes.
Traducción, reducción y evaluación de expresiones algebraicas.
Resolución y aplicación de ecuaciones e inacuaciones de primer grado con coeficientes reales.
octubre
Determinación de áreas y perímetros de figuras en el plano cartesiano. Diferencia y construcción de transformaciones geométricas en el plano cartesiano. Comprensión del concepto de embaldosado en el plano.
noviembre
Determinación y comprensión del área de la superficie de los cuerpos redondos.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Determinación del volumen de los cuerpos redondos.
enero

Relación entre radio, área de la superficie y volumen en una esfera.
febrero
Construcción e interpretación de gráficos estadísticos para datos cuantitativos y cualitativos.
marzo

Estimación y determinación de los posibles resultados de un experimento aleatorio, utilizando diagrama de árbol y tablas de números aleatorios.
abril
Determinación de las probabilidades de eventos relacionados con experimentos de etapas múltiples. Cálculo del valor esperado.
mayo
junio




Leer Mas
Matemática Serie 23

Ejercicios de ordenar y comparar números enteros.

I-) Dados los siguientes números enteros:
a) Ordena de menor a mayor los siguientes números: +11, −2, +8, 0, −1, +5, −6, +3, −3, +7, −4, −9, +17 ____________________________________________________
b) Ordena de mayor a menor estos números: −8, +5, −2, +13, +3, −4, −9, +9, 0, +18, −10
_______________________________________________________
II-) Usando los símbolos de menor y mayor, organiza los números de las siguientes tablas.


III-) Escribe todos los números enteros que sean:
a) Mayores que -4 y menores que +2.
     ____________________________
b) Menores que +3 y mayores que -5.
     ____________________________
c) Menores que +1 y mayores que -2. 
     ____________________________
d) Mayores que 0 y menores que +3.
     ____________________________
e) Menores que -3 y mayores que -6.
     ____________________________
IV-) Usando los símbolos de menor (< ), mayor (>) e igual (=), los siguientes números enteros.
a) 5 __ -5
b) -6 __ -1
c) 0 __ 5
d) -3 __ 0 
e) 15 __ 50
VIDEO-EJEMPLO
.
Leer Mas
Matemática Serie 23

Situacion de Aprendizaje de Matemáticas 7mo y 8vo grado.

Situación de Aprendizaje: 
Tema: Uso de los Números positivos y negativos
Un estudiante de la clase fue de excursión al Pico Duarte en sus vacaciones, y los demás con interrogantes armaron un debate, sobre las dimensiones del Pico Duarte. Queremos saber dicha dimensiones dijeron algunos. Profesor por las dudas de algunos les dice;que la altura del pico es de 3087 metros, y la Pelona que es otro pico mide 1500 metros más bajito que el Duarte.
La temperatura en verano es 30 grado sobre cero y 8 grado bajo cero en invierno.

Pregunta generadora
1. ¿Cuál es la diferencia aproximada, en metros, entre los dos picos?
2. ¿Cómo se presenta temperatura de 30 grado sobre y 8 grado bajo cero?
3-¿Si un atleta está en la cima, y desciende 800 metros? ¿Con que numero se representa ese descenso?

Actividad
1- ) Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?
2- ) Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975 m de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 28 m de altura. ¿Qué nivel supera el petróleo?
3- ) ¿Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4 ºC, a la del pescado congelado, que está a −18 ºC?
¿Y si pasara de la cámara del pescado a la de la verdura?
4- )  La temperatura del aire baja según se asciende en la Atmósfera, a razón de 9 ºC cada 300 metros. ¿A qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de −81 ºC?

Situación de Aprendizaje:
Tema: Adiciones y sustracciones combinadas 
     
Pedro estuvo en la playa, y se sumerge 4 metros, luego sube 2 metros y finalmente desciende 5 metros más, sus amigos le gustaría saber a qué profundidad se encontró pedro.

Pregunta generadora
¿A qué profundidad se encuentra al final de su recorrido?

Actividad
Resuelve los siguientes problemas utilizando una recta numérica.
1-) Desde 5 ºC sobre cero, la temperatura se eleva 10 ºC, luego desciende 3 ºC y, finalmente, sube 6 ºC.  ¿Cuál es la temperatura final?
2-) Comenzamos en 7 ºC sobre cero, la temperatura desciende 4 ºC, luego se eleva 1 ºC y vuelve a descender 8 ºC. ¿Cuál es la temperatura final?
3-) ¿En cuántos grados descendió la temperatura si en el día hubo 12 ºC y en la noche la temperatura  fue de 3 ºC?

Leer Mas
Matemática Serie 23

Orden y comparación de números enteros.

Comparar y Ordenar.
En la recta numérica, todo número que se encuentra a la izquierda de otro es menor que él. Un número entero negativo es siempre menor que cero y que un números entero positivo cualquiera.Entre dos números enteros negativos, el menor es el que se encuentra a mayor distancia del cero.

Ejemplo:

5 > 3 _________ 5 es mayor que 3.

−10 < −7 -------------  −10 es menor que −7.

Cuando  vamos a comparar u organizar números enteros, debemos tomar en cuenta:

a)  Todo número negativo es menor que cero.
−7 < 0
b) Todo número positivo es mayor que cero.
7 > 0
c) Entre dos negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto; es decir, el que esté más próximo a 0 en la recta numérica:
 -40° < -6°
También decimos que los números enteros representa deudas, por ejemplo:

-Si Pedro debes $ 100 pesos, esto se representa como -100
-Si Luis deber $ 82 pesos, esto se representa como -80

Es de ahi donde se dice que -80 es mayor que -100, ya que mientra menos se debe, es mejor.
-----------
Actividades
Ejercicios de ordenar y comparar números enteros.
VIDEO-EJEMPLO
Leer Mas
Matemática Serie 23

Ejercicios sobre el valor absoluto de números enteros.



I-) Escribe:
1-) ¿Cuantas unidades hay del "0" al "+7"?
      _________________________
2-) ¿Cuantas unidades separan al "+3"  del "-4" ?
     _________________________
3-) ¿Cual esta mas lejos del cero: +4 o -5 ?
     _________________________
4-) ¿Cual esta mas cerca del cero: -3 o +3?
      _________________________
5-) ¿Cuantas unidades separan al "+1"  del "-1" ?
     _________________________
II-) Determine el valor de:
a-) |-2|=____ 
b-) |0|=____
c-) |100|=____ 
d-) |8|=_____
e-) |14|=____
f-) |5-8|=____
g-) |5-1|=____ 
III-) Determine el valor de:
a-) 20 =____ 
b-) -20 =____
c-) 0 =____ 
d-) -8 =_____
e-) 2 =____
f-) 10 =____

Leer Mas
Matemática Serie 23

Valor absoluto en los números enteros.

El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al suprimir su signo, y su resultado es siempre positivo, ya que dicho valor lo utilizamos para medir distancia y esta  siempre es positiva.

El valor absoluto lo escribiremos entre barras verticales.

Ejemplo: El valor absoluto de:

|−5| = 5........representa 5 unidades.

|+5| = 5........representa 5 unidades.


Propiedades del valor absoluto

1-)  Los números opuestos tienen igual valor absoluto.

|a| = |−a|

|5| = |−5| = 5


2-) El valor absoluto de un producto es igual al producto de los valores absolutos de los factores.
|a · b| = |a| ·|b|

|5 · (−2)| = |5| · |(−2)| |− 10| = |5| · |2| 10 = 10

3-) El valor absoluto de una suma es menor o igual que la suma de los valores absolutos de los sumandos.
|a + b| ≤ |a| + |b|

|5 + (−2)| ≤ |5| + |(−2)| |3| = |5| + |2| 3 ≤ 7
-------
Actividades
Ejercicios sobre el valor absoluto de números enteros.
Video-ejemplo



Leer Mas

martes

Matemática Serie 23

POLÍTICA y USO DE COOKIES



¿Que son y para que se utilizan las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.


¿Cuales son las cookies que utilizamos en este Blog?

Google Analytics: Cookies analiticas, son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. 

Google Adsense: Cookies publicitarias, son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. 

CONSULTE EN ESTE ENLACE DONDE PUEDE CONSULTAR LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ESTO SERVICIOS DE GOOGLE.
REVOCACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COOKIES

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu ordenador mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en tu ordenador.




Leer Mas

sábado

Matemática Serie 23

Calculadora para obtener Promedios.



Sistema Andriod 2.3 en adelante
Esta aplicación tipo CALCULADORA es de gran ayuda para los docentes de básica y media, ya que le ayuda de manera fácil con el promedio de las calificaciones mensuales, semestral y de asistencia. 
Para los maestros de Básica; La flecha # 1 indica que colocando las calificaciones acumuladas en el mes(4), esta aplicación le evita hacer esto Ej.(80+85+70+90) ÷ 4, y le saca el promedio por usted.
La Flecha # 2 indica que colocando las calificaciones finales que son (4) y la de el examen final, la aplicación le sacaras la nota promedio final.
 La flecha # 3 indica los días de asistencias del alumno para luego tener la asistencia total en el año
La flecha # 4 indica, que colocando el total de asistencia, el total de inasistencia y el total de días de clases, puedes obtener con la aplicación el promedio de asistencia e inasistencia.
Para los maestros de Bachillerato; La flecha # 5 indica que colocando las calificaciones acumuladas en el cuatrimestre (4)  y la calificacion del examen, esta aplicación le evita hacer esto Ej.[(80+85+70+90) ÷ 4] x (0.7), y le saca el promedio por usted. 

VÍDEO: Como usar la Aplicación

Leer Mas