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Matemática Serie 23

Cuadernillo # 4 (Actividad de Matemáticas de la Primera quincena).

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Matemáticas.

Cuadernillo # 4.

 

Actividad de la Primera quincena:

Globo terráqueo y GPS...


Algo importante.

Esta practica corresponde a la primera quincena, y se realizará en hojas sueltas con una hoja de presentación.

 

I-) Investigar y responder las siguientes preguntas.
¿De qué formas se puede representar la superficie terrestre?

¿Cómo se pueden ubicar diferentes puntos de la superficie terrestre?

¿Qué es el plano cartesiano?

¿Quién invento el plano cartesiano?

¿A que llamamos par ordenados?

¿En que contribuye el plano cartesiano para localizar lugares en el planeta?

¿Qué relación tiene el plano cartesiano con la geográfica?

¿Qué es un GPS y cómo funciona?

¿Quién invento el GPS?

¿Qué aporte hizo las matemáticas para inventar el GPS?

¿A que llamamos grados sexagesimales?

¿Cuáles medidas utilizan los grados sexagesimales?

¿A que llamamos grados Celsius y Fahrenheit?

 

II-) Dibuje el siguiente mapa con el plano cartesiano y diga a cuáles puntos pertenecen las letras: A, B, C, D, E.

III-) La circunferencia.

Se denomina circunferencia a la línea que forman todos los puntos que están a igual distancia de un punto determinado, llamado centro. Los segmentos (líneas rectas) que unen el centro con cada punto de la circunferencia se llaman radios y todos tienen la misma medida. Cada segmento que conecta dos puntos en la circunferencia, pasando por el centro, se llama diámetro. Se llama círculo con radio r y centro O al lugar geométrico de todos los puntos que están a una distancia menor o igual que r de O.



Actividad # 1:

a. Dibuja un punto O en la hoja y todos los puntos que estén a 5 cm de O.

b. Marca un punto de los que dibujaste y que no sea O.

Llámalo A.

c. Dibuja todos los puntos que están a 3 cm de A.

d. ¿Cuántos puntos hay que cumplan las condiciones de (a) y de (c)?

¿Cómo te das cuenta?

 

Actividad # 2:

 

Imagina que Juan pone en su jardín dos rociadores (R1 y R2). Cuando se abre el agua, cada rociador riega una distancia de hasta 5 m del rociador. Con tu compañero de aprendizaje imaginen que el dibujo de aquí abajo es el jardín de Juan y que 1 cm representa 1 m. Marca el espacio que los dos rociadores llegarán a mojar con agua.
Si Juan activa también el rociador R3, ¿cuál será el sector más regado de todos? Escribe todos los pasos que diste para pensar el problema y cómo te has dado cuenta de los lugares en que caerá el agua.

 

IV-) El funcionamiento del sistema GPS se basa en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.


Investigar:

-Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano.


-intersección de dos o más conjunto.


V-) Haz el siguiente gráfico en tu cuaderno y luego nombra las coordenadas del punto a, b y c, si el triángulo (como se presenta en la imagen) se mueve tres unidades a la izquierda y dos hacia arriba.


VI-) Mira el plano cartesiano y selecciona la respuesta correcta.


¿Cuál es la coordenada de la palma?

 

¿En qué coordenada se encuentra la rosa?




VIDEO EJEMPLO SOBRE ELPLANO CARTESIANO.




Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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