lunes

Matemática Serie 23

En esta semana la Tierra y Marte estarán a una distancia más corta en los próximos 15 años.

Compartir entrada en:


.

Marte, nuestro segundo primo cósmico más cercano, ha estado en nuestro imaginario colectivo durante décadas. Entre las fantasías de las visitas marcianas y la promesa de agua bajo su superficie helada, Marte no necesita hacer mucho para estar en nuestros buenos libros colectivos.


Pero muy pronto, Marte no solo estará cerca de nuestros corazones, sino también más cercano a nuestro planeta real, a solo 62,1 millones de kilómetros (38,6 millones de millas) de la Tierra.

Esto es lo más cerca que estará durante los próximos 15 años. Y significa que es muy recomendable observar las estrellas, ya que Marte será brillante, grande y fácil de ver con o sin telescopio.

Recomendamos consultar un mapa del cielo para determinar dónde estará Marte en el cielo nocturno en su ubicación para que pueda planificar la mejor visualización.

Pero la buena noticia es que estará en una región del cielo nocturno con muy pocas estrellas y, si tiene suerte, también podrá ver a Júpiter y Saturno brillando más cerca del horizonte.

El día en que estaremos más cerca de Marte es el 6 de octubre, así que muévete.

Como puede ver en este video a continuación, tanto Marte como la Tierra están en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí.

El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos estarían separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros (33,9 millones de millas).

 

Esta configuración se llama oposición y ocurre cada dos años aproximadamente. Pero en realidad nunca nos hemos grabado alcanzando ese punto perfecto "más cercano".


La aproximación más cercana que hayamos registrado ocurrió en 2003, con solo 55,7 millones de kilómetros que nos separan de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros (35,8 millones de millas) entre nosotros.

Sin embargo, desafortunadamente, nos estamos alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56.9 millones de kilómetros (35.4 millones de millas) de distancia, así que comience. ¡Planifique su horario de observación de Marte 2035 con mucha anticipación!

En el otro extremo de la escala de una oposición hay una conjunción, cuando los dos planetas están más lejos el uno del otro. Pueden terminar a 401 millones de kilómetros (250 millas) de distancia entre sí. Esto ocurre cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol y ambos en su afelio.


Es por esta razón que las organizaciones espaciales aprovechan la corta distancia entre nuestros planetas cuando surgen estas ventanas. Este año fue una gran oportunidad para muchas misiones al Planeta Rojo.

Si recuerdas, Mars One planeó lanzar un módulo de aterrizaje en Marte en 2020 antes de eso , um, nunca lo hizo .

Pero tres misiones despegaron con éxito. El rover Perseverance de la NASA está casi a la mitad de  su viaje al planeta rojo después de despegar en julio, mientras que otras dos misiones partieron hacia Marte en la misma ventana de dos semanas .

El próximo lote de misiones a Marte, como Mars Sample Return , viajará en 2022, pero tendrán que viajar 20 millones de kilómetros adicionales, ya que estaremos a una distancia de 81,5 millones de kilómetros (50,6 millones de millas) en nuestro acercamiento más cercano durante este tiempo.

Así que esta semana es una oportunidad muy especial que no volveremos a tener hasta el 2035. ¡Asegúrate de saludar a Marte a medida que pasa!


Fuente: ScienceAlert



Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.