lunes

Matemática Serie 23

Medidas de Tiempo.

Compartir entrada en:


.


¿Cómo podemos medir el tiempo? ¿Qué unidades se utilizan? 
El instrumento que utilizamos para medir el tiempo es el reloj. La unidad que utilizaremos como referencia será el día. Con respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.

Unidades más pequeñas que el día: 

-Un día tiene 24 horas.
-Una hora tiene 60 minutos.
-Un minuto tiene 60 segundos.

Unidades más grandes que el día: 

-7 días forman una semana.
-Entre 28 y 31 días forman un mes
-2 meses forman un bimestre
-3 meses forman un trimestre.
-4 meses forma un cuatrimestre.
-6 meses forman un semestre.
-12 meses forman un año 
-Bienio: equivale a 2 años.
-Trienio: equivale a 3 años.
-Lustro: equivale a 5 años.
-Década: equivale a 10 años.
-Siglo: equivale a 100 años.
-Milenio: equivale a 1000 años.
-Eón: período de tiempo indefinido de larga duración.

Hay muchas más unidades de medida de tiempo, pero estas son las más usadas.

¿Cómo podemos pasar de una unidad de tiempo a otra?
Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema
 sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora.

En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60. Por otro lado, para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60 y para pasar de minutos a horas también hay que dividir entre 60.



Unidades de Tiempo.
Símbolos.
Segundo
s
Minuto
min
hora
h
Vamos a hacer algunos ejemplos:

¿Cuántos minutos son 3 horas? 
Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.
3 x 60 = 180

Respuesta: 3 horas son 180 minutos.


¿Cuántos minutos son 1 000 segundos? 
Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.

1000 ÷ 60 = 16 y de resto se quedan 40.

Respuesta: Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.


¿Cuántas horas son 250 000 segundos?
 Para pasar de segundos a horas hay que dividir entre 60 dos veces.
250000: 60 = 4166 y queda de resto 40.

Respuesta: Esto quiere decir que tenemos 4166 minutos y 40 segundos. Ahora volvemos a dividir entre 60 los minutos.
4166: 60 = 69 y de resto queda 26.

Al final tendremos que 250000 segundos en lo mismo que 69 horas, 26 minutos y 40 segundos.

Actividad aprendizajes.

I-) Convertir las siguientes unidades de tiempo.
a-) 6.30 h a min.
b-) 4 h a s.
c-) 57 600 s a h.
d-) 15 h a min
e-) 480 min a h
f-) 12 h a s
g-) 15 lustros a años.
h-) 10 décadas a años.
i-) 5 000 años a milenios.
j-) 75 días a meses.
k-) 3 milenios a siglos.
l-) 114 meses a años.
m-) 560 años a décadas

II-) Analice y resuelva.

1-) ¿Cuántos años duró un evento que tiene un milenio. 6 siglos. 9 décadas, 8 lustros y 4 años?


2-) Una fiesta inicia a las 8 horas, 15 minutos y 30 segundos. Si terminó a las 12 horas. 20 minutos y 30 segundo, ¿qué tiempo duró la fiesta?

3-) Un vehículo de motor sale a las 10 horas, 35 minutos y 45 segundos. Regresa a 
las 12 horas, 25 minutos y 15 segundos.
¿Cuánto duró?


4-) Las niñas y niños de la clase de Cristina han salido de excursión a las nueve de
 la mañana y han vuelto a las cinco de la tarde.

¿Cuántas horas ha durado la excursión?

¿Cuántos minutos ha durado la excursión?

¿Cuántos segundos ha durado la excursión?



Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.