Un informe publicado hoy examina los factores que influyen en la "ansiedad de las matemáticas" entre los estudiantes de primaria y secundaria, y muestra que los maestros y los padres pueden desempeñar un papel involuntario en el desarrollo de la enfermedad de un niño, y que las niñas tienden a ser más afectadas que los niños.
El Reino Unido se enfrenta a una crisis de matemáticas: según un informe de 2014 de National Numeracy, cuatro de cada cinco adultos tienen habilidades de matemáticas funcionales bajas en comparación con menos de la mitad de los adultos del Reino Unido que tienen bajos niveles de alfabetización funcional.
Si bien las matemáticas a menudo se consideran un tema difícil, no todas las dificultades con el tema se deben a dificultades cognitivas. Muchos niños y adultos experimentan sentimientos de ansiedad, aprensión, tensión o incomodidad cuando se enfrentan a un problema de matemáticas.
Un informe publicado hoy por el Centro de Neurociencia en Educación de la Universidad de Cambridge explora la naturaleza y la resolución de la llamada 'ansiedad matemática'.
Orígenes de la ansiedad matemática.En una muestra de 1,000 estudiantes italianos, los investigadores encontraron que las niñas tanto en la escuela primaria como en la secundaria tenían niveles más altos de ansiedad matemática y ansiedad general.
Una investigación más detallada en 1.700 niños del Reino Unido encontró que la sensación general de que las matemáticas era más difícil que otras asignaturas a menudo contribuía a la ansiedad de las matemáticas, lo que conducía a una falta o pérdida de confianza. Los estudiantes señalaron malas calificaciones o resultados de exámenes, o comparaciones negativas con compañeros o hermanos como razones para sentirse ansiosos.
"Si bien la ansiedad matemática de cada niño puede ser diferente, con orígenes y desencadenantes únicos, encontramos varios problemas comunes entre los estudiantes de primaria y secundaria que entrevistamos", dice el Dr. Denes Szucs, del Departamento de Psicología, autor principal del estudio.
Los estudiantes a menudo discutían el papel que desempeñaban sus maestros y padres en su desarrollo de la ansiedad matemática. Los niños de edad primaria se refirieron a casos en los que habían sido confundidos por diferentes métodos de enseñanza, mientras que los estudiantes secundarios comentaron sobre las malas relaciones interpersonales.
Los estudiantes de secundaria indicaron que la transición de la escuela primaria a la secundaria había sido una causa de ansiedad en las matemáticas, ya que el trabajo parecía más difícil y no podían afrontarlo. También hubo una mayor presión de las pruebas, en particular, SATS, y una mayor carga de tareas.
Relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento.
Los investigadores trabajaron con más de 2,700 estudiantes de primaria y secundaria en el Reino Unido e Italia para examinar tanto la ansiedad matemática como la ansiedad general, y obtener una medida del rendimiento matemático. Luego trabajaron uno a uno con los niños para obtener una comprensión más profunda de sus habilidades cognitivas y sentimientos hacia las matemáticas.
Este es el primer estudio de su tipo basado en entrevistas que compara las experiencias de aprendizaje de matemáticas de una muestra relativamente grande de estudiantes identificados como matemáticos ansiosos con niños similares que no tienen matemáticas ansiosos. Aunque se necesitan más estudios en profundidad para fundamentar y ampliar este trabajo, los resultados indican que el aula de matemáticas es un mundo muy diferente para los niños que tienen problemas de matemáticas en comparación con los que no lo son.
El Reino Unido se enfrenta a una crisis de matemáticas: según un informe de 2014 de National Numeracy, cuatro de cada cinco adultos tienen habilidades de matemáticas funcionales bajas en comparación con menos de la mitad de los adultos del Reino Unido que tienen bajos niveles de alfabetización funcional.
Si bien las matemáticas a menudo se consideran un tema difícil, no todas las dificultades con el tema se deben a dificultades cognitivas. Muchos niños y adultos experimentan sentimientos de ansiedad, aprensión, tensión o incomodidad cuando se enfrentan a un problema de matemáticas.
Un informe publicado hoy por el Centro de Neurociencia en Educación de la Universidad de Cambridge explora la naturaleza y la resolución de la llamada 'ansiedad matemática'.
Orígenes de la ansiedad matemática.En una muestra de 1,000 estudiantes italianos, los investigadores encontraron que las niñas tanto en la escuela primaria como en la secundaria tenían niveles más altos de ansiedad matemática y ansiedad general.
Una investigación más detallada en 1.700 niños del Reino Unido encontró que la sensación general de que las matemáticas era más difícil que otras asignaturas a menudo contribuía a la ansiedad de las matemáticas, lo que conducía a una falta o pérdida de confianza. Los estudiantes señalaron malas calificaciones o resultados de exámenes, o comparaciones negativas con compañeros o hermanos como razones para sentirse ansiosos.
"Si bien la ansiedad matemática de cada niño puede ser diferente, con orígenes y desencadenantes únicos, encontramos varios problemas comunes entre los estudiantes de primaria y secundaria que entrevistamos", dice el Dr. Denes Szucs, del Departamento de Psicología, autor principal del estudio.
Los estudiantes a menudo discutían el papel que desempeñaban sus maestros y padres en su desarrollo de la ansiedad matemática. Los niños de edad primaria se refirieron a casos en los que habían sido confundidos por diferentes métodos de enseñanza, mientras que los estudiantes secundarios comentaron sobre las malas relaciones interpersonales.
Los estudiantes de secundaria indicaron que la transición de la escuela primaria a la secundaria había sido una causa de ansiedad en las matemáticas, ya que el trabajo parecía más difícil y no podían afrontarlo. También hubo una mayor presión de las pruebas, en particular, SATS, y una mayor carga de tareas.
Relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento.
En un estudio publicado en 2018, los investigadores demostraron que no solo los niños con poca capacidad matemática experimentan ansiedad ante las matemáticas: más de tres cuartos (77%) de los niños con alta ansiedad matemática son normales a los de alto rendimiento en las pruebas curriculares de matemáticas .
"Debido a que estos niños se desempeñan bien en los exámenes, su ansiedad ante las matemáticas tiene un alto riesgo de pasar desapercibida por sus maestros y padres, que pueden ver solo el rendimiento pero no los factores emocionales", dice la Dra. Amy Devine, primera autora del estudio de 2018, quien Ahora trabaja para Cambridge Assessment English. "Pero su ansiedad puede mantener a estos estudiantes alejados de los campos STEM de por vida cuando, de hecho, serían perfectamente capaces de desempeñarse bien en estos campos".
Sin embargo, es casi seguro que a largo plazo, las personas con mayor ansiedad matemática se desempeñan peor que su verdadera capacidad matemática. El informe de hoy incluye una revisión de la literatura de investigación existente que muestra que esto puede conducir a un círculo vicioso: la ansiedad matemática que conduce a un rendimiento más bajo y un rendimiento más pobre aumenta la ansiedad matemática.
Recomendaciones"Debido a que estos niños se desempeñan bien en los exámenes, su ansiedad ante las matemáticas tiene un alto riesgo de pasar desapercibida por sus maestros y padres, que pueden ver solo el rendimiento pero no los factores emocionales", dice la Dra. Amy Devine, primera autora del estudio de 2018, quien Ahora trabaja para Cambridge Assessment English. "Pero su ansiedad puede mantener a estos estudiantes alejados de los campos STEM de por vida cuando, de hecho, serían perfectamente capaces de desempeñarse bien en estos campos".
Sin embargo, es casi seguro que a largo plazo, las personas con mayor ansiedad matemática se desempeñan peor que su verdadera capacidad matemática. El informe de hoy incluye una revisión de la literatura de investigación existente que muestra que esto puede conducir a un círculo vicioso: la ansiedad matemática que conduce a un rendimiento más bajo y un rendimiento más pobre aumenta la ansiedad matemática.
Los investigadores plantearon una serie de recomendaciones en el informe. Esto incluye la necesidad de que los maestros estén conscientes de que la ansiedad matemática de un individuo probablemente afecta su rendimiento matemático. Los maestros y los padres también deben ser conscientes de que su propia ansiedad matemática podría influir en la ansiedad matemática de sus alumnos o de sus hijos y que los estereotipos de género sobre la idoneidad y la capacidad de las matemáticas podrían contribuir a la brecha de género en el desempeño de las matemáticas.
"Los maestros, padres, hermanos y hermanas y compañeros de clase pueden desempeñar un papel en la formación de la ansiedad matemática de un niño", agrega la Dra. Ros McLellan, coautora de la Facultad de Educación. "Los padres y los maestros también deben ser conscientes de cómo pueden contribuir, sin saberlo, a la ansiedad matemática de un niño. Combatir sus propias ansiedades y sistemas de creencias en matemáticas podría ser el primer paso para ayudar a sus hijos o estudiantes".
Los investigadores afirman que, dado que la ansiedad ante las matemáticas está presente desde una edad temprana, pero se puede desarrollar a medida que el niño crece, la investigación adicional debe centrarse en cómo puede remediarse mejor la ansiedad ante las matemáticas antes de que surja un vínculo fuerte con el rendimiento.
"Nuestros hallazgos deben ser realmente preocupantes para los educadores. Deberíamos estar abordando el problema de la ansiedad por las matemáticas ahora para que estos jóvenes puedan dejar de sentirse ansiosos por aprender matemáticas y darles la oportunidad de prosperar", dice el Dr. Szucs. "Si podemos mejorar la experiencia de un estudiante dentro de sus lecciones de matemáticas, podemos ayudar a disminuir su ansiedad matemática y, a su vez, esto puede aumentar su rendimiento general en matemáticas".
Josh Hillman, Director de Educación de la Fundación Nuffield, dijo: "El logro matemático es valioso por sí mismo, como base para muchos otros temas y como un importante predictor de los resultados académicos futuros, las oportunidades de empleo e incluso la salud. interrumpir el rendimiento de los estudiantes en la materia tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Pero lo más importante, y sorprendentemente, esta nueva investigación sugiere que la mayoría de los estudiantes que experimentan ansiedad matemática tienen una capacidad matemática normal a alta. Esperamos que las recomendaciones del informe informen al diseño de intervenciones en la escuela y en el hogar y enfoques para prevenir el desarrollo de la ansiedad matemática en primer lugar ".
El informe fue financiado por la Fundación Nuffield, con el apoyo adicional de la Fundación James S. McDonnell.
"Los maestros, padres, hermanos y hermanas y compañeros de clase pueden desempeñar un papel en la formación de la ansiedad matemática de un niño", agrega la Dra. Ros McLellan, coautora de la Facultad de Educación. "Los padres y los maestros también deben ser conscientes de cómo pueden contribuir, sin saberlo, a la ansiedad matemática de un niño. Combatir sus propias ansiedades y sistemas de creencias en matemáticas podría ser el primer paso para ayudar a sus hijos o estudiantes".
Los investigadores afirman que, dado que la ansiedad ante las matemáticas está presente desde una edad temprana, pero se puede desarrollar a medida que el niño crece, la investigación adicional debe centrarse en cómo puede remediarse mejor la ansiedad ante las matemáticas antes de que surja un vínculo fuerte con el rendimiento.
"Nuestros hallazgos deben ser realmente preocupantes para los educadores. Deberíamos estar abordando el problema de la ansiedad por las matemáticas ahora para que estos jóvenes puedan dejar de sentirse ansiosos por aprender matemáticas y darles la oportunidad de prosperar", dice el Dr. Szucs. "Si podemos mejorar la experiencia de un estudiante dentro de sus lecciones de matemáticas, podemos ayudar a disminuir su ansiedad matemática y, a su vez, esto puede aumentar su rendimiento general en matemáticas".
Josh Hillman, Director de Educación de la Fundación Nuffield, dijo: "El logro matemático es valioso por sí mismo, como base para muchos otros temas y como un importante predictor de los resultados académicos futuros, las oportunidades de empleo e incluso la salud. interrumpir el rendimiento de los estudiantes en la materia tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Pero lo más importante, y sorprendentemente, esta nueva investigación sugiere que la mayoría de los estudiantes que experimentan ansiedad matemática tienen una capacidad matemática normal a alta. Esperamos que las recomendaciones del informe informen al diseño de intervenciones en la escuela y en el hogar y enfoques para prevenir el desarrollo de la ansiedad matemática en primer lugar ".
El informe fue financiado por la Fundación Nuffield, con el apoyo adicional de la Fundación James S. McDonnell.
Referencia
Entendiendo la ansiedad en las matemáticas: investigando las experiencias de los estudiantes de primaria y secundaria del Reino Unido. 14 de marzo de 2019
FondoLos investigadores trabajaron con más de 2,700 estudiantes de primaria y secundaria en el Reino Unido e Italia para examinar tanto la ansiedad matemática como la ansiedad general, y obtener una medida del rendimiento matemático. Luego trabajaron uno a uno con los niños para obtener una comprensión más profunda de sus habilidades cognitivas y sentimientos hacia las matemáticas.
Este es el primer estudio de su tipo basado en entrevistas que compara las experiencias de aprendizaje de matemáticas de una muestra relativamente grande de estudiantes identificados como matemáticos ansiosos con niños similares que no tienen matemáticas ansiosos. Aunque se necesitan más estudios en profundidad para fundamentar y ampliar este trabajo, los resultados indican que el aula de matemáticas es un mundo muy diferente para los niños que tienen problemas de matemáticas en comparación con los que no lo son.
FUENTE: sciencedaily
1 100:
Escribir 100PRUEBA
ResponderResponderemos lo mas rápido posible.