miércoles

Matemática Serie 23

Los Minerales (1ra parte).

Compartir entrada en:


.


Un mineral es una sustancia natural y homogénea, con una composición química definida dentro de ciertos límites; y que posee propiedades físicas características y tiene, generalmente, estructura cristalina.

Estructura de un mineral:
La estructura es la disposición geométrica de los átomos e iones constituyentes
Los minerales poseen una disposición interna característica del estado sólido y como consecuencia de orden interna, presentan, con frecuencia, formas limitadas por caras planas dispuestas por caras planas dispuestas de modo regular y simétrica, que se denomina CRISTAL.

Minerales, ¡sólo una docena de minerales son abundantes! En conjunto estos pocos constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como los minerales formadores de rocas. También es interesante observar que sólo ocho elementos constituyen la mayor parte de esos minerales y representan más del 98 por ciento (en peso) de la corteza continental según muestra la figura de abajo. Estos elementos son, por orden de abundancia: oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), Potasio (K) y magnesio (Mg). Como se muestra en la Figura, el silicio y el oxígeno son con mucho los elementos más comunes de la corteza de la Tierra. Además, estos dos elementos se combinan fácilmente para formar la estructura del grupo mineral más común, los silicatos. Las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por minerales solicitados
Ejemplos de minerales:

El azufre: Frágil, de color amarillo, brillo resinoso, de dureza menor de 2'5, que se encuentra cerca de los volcanes. (huele muy mal)


El diamante: Brillo adamantino, la sustancia más dura conocida (dureza 10). Es carbono puro, bastante compacto encontrado en los depósitos aluviales.
El grafito: brillo metálico, dureza muy baja, densidad baja, color negro o gris oscuro. Puede aparecer como constituyente en rocas ígneas o metamórficas.
La esfalerita o blenda: Densidad muy alta y dureza alta, con brillo metálico, de color gris, marrón y amarillo. Es la mena más importante del zinc.

La galena: aparece en forma de cubos, densidad muy alta, brillo metálico, dureza de 2'5, color y huella gris plomo (morado). Es muy corriente y se encuentra asociado a la pirita y a la esfalerita. (es del color del traje de noche V. De Marta). Exfoliación en sólidos.

La pirita: Densidad alta, cristalizada en forma de cubo, dureza muy alta, brillo metálico, color oro,

La calcopirita: se encuentra con aspecto masivo, densidad media, dureza alta, brillo metálico, color negro dorado. Es una de las menas más importantes del cobre. Se diferencia de la pirita porque tiene un color amarillo verdoso, y sólo aparece maºsiva, mientras que la pirita aparece formando cubos.

El cinabrio: Densidad alta, dureza alta, brillo adamantino, si es puro, sino, terroso o mate, color rojo hígado, huele rojo escarlata. Es la mena más importante del mercurio. Es posible que se confunda con el oligisto, pero el oligisto tiene un color rojo negruzco y pesa menos.

El oligisto: Densidad muy alta y dureza alta, brillo mate, color rojo y gris (rojo negruzco) Dureza alta y se trata de una mena importante de hierro. Se encuentra en rocas ígneas o metamórficas.

La magnetita: Densidad muy alta dureza alta, color negro , color de la huella negro. Posee magnetismo fuerte.

La halita o sal común: se presenta en cristales cúbicos, es incolora o blanca, y tiene un sabor salado.

La fluorita: Densidad y dureza altas, colores variados, verde, blanco o violeta, brollo vítreo. Es un mineral abundante asociado a la plata y al plomo.

La calcita: Densidad media y dureza baja, brillo vítreo, color caramelo o blanco, exfoliación en sólidos, asociada alas rocas sedimentarias.

El aragonito: son prismas hexagonales, de color marrón o violeta, de dureza media-alta, de brillo vítreo , en el que aparecen bandas, como fibras.

La baritina: Densidad altísima, su dureza es media, su brillo vítreo, color claro, blanco, marfil, Es el único mineral de color claro con altísima densidad.

El yeso: Hay tres variedades


Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.