lunes

Matemática Serie 23

Las Rocas y los Minerales.

Compartir entrada en:


.

Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o más tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, está compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partículas de cada mineral son tan pequeñas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estén constituidas por un solo tipo de mineral. 


Las rocas y minerales tienen una gran importancia en nuestras vidas.  Además de los edificios, las rocas se utilizan para construir carreteras, caminos, puentes, entre otros.  Pero las rocas que componen el suelo y las paredes están compuestas por minerales.  Estos también son utilizados en la cocina, como la sal mineral y el bicarbonato.  Los minerales y rocas tienen múltiples usos en nuestra vida diaria. 

¿Son iguales todas las rocas?, ¿cuáles son sus diferencias? ,¿pueden cambiar las rocas? 

Clasificación de las rocas.
Las rocas se clasifican según su origen.

Rocas sedimentarias Son rocas que preceden de la acumulación y compactación de sedimentos.

Rocas magmáticas: Proceden de la salificación de roca fundida (magma).


Rocas metamórficas: Proceden de la transformación de otras rocas por efecto de la presión y temperatura.
Rocas sedimentarias.
Las rocas formadas por la litificación (compactación y cementación) de sedimentos reciben el nombre de rocas sedimentarias. Siempre vamos a encontrar huellas que nos permiten reconstruir su historia.
Las rocas sedimentarias se clasifican en:
1-) Rocas dendritas: formadas por fragmentos de otras rocas. Se clasifican según el tamaño de los fragmentos que las forman, en conglomerados (gruesos), areniscas (medios) y arcilla (finos).

2-) Rocas químicas: La acumulación de material sobre la superficie es producto de una reacción química. Según el tipo de reacción se forman varios tipos de rocas: carbonatadas, como las calizas, o evaporiticas como el yeso o la sal gema.

3-) Rocas orgánicas: a veces los seres vivos forman rocas gracias a la acumulación de sus restos. Hay dos tipos de rocas formadas por restos de seres vivos y con gran interés económico.
Rocas magmáticas.
Se forman cuando un magma llega a la superficie terrestre y solidifica. Las que solidifican en el interior se denominan intrusivas, como el granito. Las que solidifican en el exterior se denominan volcánicas, como el basalto.
Rocas metamórficas.
Si una roca es sometida a grandes presiones y grandes temperaturas, sus minerales se transforman, creándose una nueva roca. A esta roca la llamaremos roca metamórfica, siempre que la roca no se haya fundido (en este caso se habría formado un magma).


Ciclo de las rocas

De ígnea a sedimentaria. - Las rocas pueden cambiar o convertirse unas en otras por la acción de elementos externos a ellas. Por ejemplo la erosión; una roca del tipo ígnea puede convertirse en sedimentaria debido a la acción de la erosión del agua, el viento y los cambios de temperatura que la van desgastando. Esas partículas se aglomeran en algún lugar y se compactan dando origen a otras rocas sedimentarias.

De sedimentaria a metamórfica.- Las rocas sedimentarias también pueden convertirse en metamórficas. Un ejemplo es la roca caliza que al ser sometida a presión y altas temperaturas por un largo tiempo se convierte en mármol, una roca más dura que la caliza. Su grano es mucho más fino y puede pulirse hasta conseguir superficies muy brillantes y sedosas.


De metamórficas o sedimentarias a ígneas.-Cualquier roca puede ser empujada a las capas más profundas del planeta producto de terremotos o de capas de subducción (que se sumergen debajo de otras capas). Estas rocas se funden y se convierten nuevamente en magma o lava.


Las utilidades de las rocas. 
Las rocas se usan, sobre todo, en la construcción de edificios, de carreteras y de puentes. Por ejemplo, las arcillas, arenas, grabas, yeso, etc. Algunas rocas se usan como fuente de energía. Por ejemplo, los carbones, el petróleo y el gas.
• Arcillas. Las arcillas están constituidas por partículas muy pequeñas. Si se añade agua, se empapan y se convierten en barro; entonces impiden que el agua penetre más en el terreno, por lo cual se forman charcos. Es decir, forman superfícies imopermeables. Cuando las arcillas están húmedas se pueden modelar fácilmente y hacer jarrones, ladrillos y tejas.
• Arenas y grabas. Estos dos materiales sólo difieren en el tamaño de sus partículas. Se utilizan en la construcción de carreteras, para hacer superficies planas antes de añadir el asfalto, para mezclarlas con cemento y hacer así el mortero que utilizan los albañiles para unir los ladrillos.
• Materiales aglomerantes. Son los materiales utilizados en la construcción que, al añadirles agua, posteriormente se consolidan (se endurecen). Son el yeso y el cemento.
• El yeso. Se utiliza para el acabado de techos y paredes. Como que es un material fino, permite un buen acabado; y como que también es blando, permite empotrar cañerías, cables y enchufes con facilidad. Se obtiene del yeso natural, tras calentarlo previamente en un horno hasta que pierde una parte del agua. Si posteriormente se le añade agua, al cabo de una media hora se solidifica (se endurece).
• El cemento. És el aglomerante básico de la construcción. Es un polvo gris al cual se le añade arena y agua por hacer el mortero de los albañiles. Si también se añade graba se obtiene el hormigón. Este material, cuando se endurece, es muy consistente. Si además se incluyen barras de acero y una red de alambres, se denomina cemento armado. El cemento se obtiene a partir de la calcinación de una mezcla de arcilla y caliza, a la cual después se añade un poco de yeso.
• Piedras para la construcción. Son las rocas que se utilizan por hacer las superficies de trabajo de las cocinas, los suelos de los vestíbulos y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios suntuosos. Las rocas más empleadas con esta finalidad son el mármol, el granito (granito blanco y granito rosa), la caliza , la arenisca y la pizarra. Esta última, dada la facilidad que tiene de romperse en láminas, se usa frecuentemente para recubrir los tejados inclinados de las casas de lugares dónde hay climas lluviosos.
• La sal. La sal común o cloruro sódico se emplea en la alimentación como condimento y como conservante. Se obtiene a partir de la sal gema natural, que se encuentra con un cierto grado de impurezas entre los estratos sedimentarios y a partir de la evaporación de agua de mar, en las denominadas "salinas"..
• Los carbones, el petróleo y el gas natural. Todas estas sustancias se usan para obtener energía mediante su combustión con el oxígeno del aire. Esta energía es la que hace mover los coches, los camiones y los barcos; la que mantiene la calefacción, y la que, en las centrales termoeléctricas, permite generar la electricidad que llega a las industrias y a las ciudades. Se distinguen cuatro tipos de carbones: la turba , el lignito, la hulla y la antracita.
está ampliando a toda España el gran gaseoducto que ya distribuye a las casas el gas natural procedente de Argelia.


Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

Responderemos lo mas rápido posible.