Las matemáticas pueden resultar muy complejas cuando no se inculca desde la niñez el amor por ellas y se genera una resistencia a comprenderlas. Lo más grave es que se pueden transformar más adelante en una barrera insoslayable para el ingreso a la educación superior, plantean los expertos.
ACELERAR APRENDIZAJE El proyecto de intervención se realizó entre 2009 y 2013 con estudiantes entre 6 y 12 años . En primer lugar, se buscaba medir las principales dificultades que tenían los alumnos con los números y se pretendía comprobar si el proyecto funcionaba, explica Gervasoni a La Nación.
El proyecto de intervención se realizó en todos los colegios de la región"católicos, privados y públicos- y los resultados fueron asombrosos. ¿La razón? Porque cuando los niños descubren que aprenden y pueden resolver los ejercicios adquieren confianza y seguridad ; y ello les abre las puertas.
Los estudiantes debían cumplir etapas en su aprendizaje. Por ejemplo, aprender a sumar con uno o varios dígitos hasta problemas más complicados.
Para lograr estas mejoras se les aplicó el EMU ( Extend Mathematical Understanding Matematical Program ). Se trata de una serie de lecciones diseñadas especialmente para acelerar el aprendizaje en matemáticas.
Se realizan entre tres a cinco veces por semana. Es así como los docentes entregan instrucción intensa y desarrollan un feedback especial para las particularidades de cada niño, detalla la académica.
ABRE PUERTAS El proyecto implicaba también monitorear por tres años a los estudiantes para evaluar su aprendizaje.
Los resultados fueron auspiciosos dado que se comprobó que el 85% del universo de alumnos intervenidos resultó beneficiado . Es decir, continuó aprendiendo con ganas lo que incidió en que cambiaran su actitud (frente a la disciplina) y preguntaran más. El porcentaje restante igualmente se mostró más confiado.
Responderemos lo mas rápido posible.