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Matemática Serie 23

Niños que aprenden MATEMÁTICAS tienden a salir mas rápido de la Pobreza.

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Las matemáticas pueden resultar muy complejas cuando no se inculca desde la niñez el amor por ellas y se genera una resistencia a comprenderlas. Lo más grave es que se pueden transformar más adelante en una barrera insoslayable para el ingreso a la educación superior, plantean los expertos.


En el estado de Victoria , ubicado en el sureste de Australia"cuenta con 5,2 millones de habitantes- una académica realizó una peculiar investigación usando precisamente esta disciplina. Su tesis era que se podía romper el ciclo de la pobreza en las personas marginadas a través de las reformas de la escuela y el sistema educativo, sobre todo en lo que respecta a la educación matemática.

Ann Gervasoni , doctora en Educación Matemática de la Universidad de la Trobe y profesora asociada en aritmética de la Universidad de Monash , en Australia, es la autora de la investigación que ha marcado un antes y un después en su país.

ACELERAR APRENDIZAJE El proyecto de intervención se realizó entre 2009 y 2013 con estudiantes entre 6 y 12 años . En primer lugar, se buscaba medir las principales dificultades que tenían los alumnos con los números y se pretendía comprobar si el proyecto funcionaba, explica Gervasoni a La Nación.

El proyecto de intervención se realizó en todos los colegios de la región"católicos, privados y públicos- y los resultados fueron asombrosos. ¿La razón? Porque cuando los niños descubren que aprenden y pueden resolver los ejercicios adquieren confianza y seguridad ; y ello les abre las puertas.

Los estudiantes debían cumplir etapas en su aprendizaje. Por ejemplo, aprender a sumar con uno o varios dígitos hasta problemas más complicados.

El profesor de la clase describía en qué fase se encontraba el conocimiento matemático individual y en grupo. De esta forma se podía detectar a los alumnos que necesitaban ayuda especial.

Para lograr estas mejoras se les aplicó el EMU ( Extend Mathematical Understanding Matematical Program ). Se trata de una serie de lecciones diseñadas especialmente para acelerar el aprendizaje en matemáticas.

Se realizan entre tres a cinco veces por semana. Es así como los docentes entregan instrucción intensa y desarrollan un feedback especial para las particularidades de cada niño, detalla la académica.

ABRE PUERTAS El proyecto implicaba también monitorear por tres años a los estudiantes para evaluar su aprendizaje.

Los resultados fueron auspiciosos dado que se comprobó que el 85% del universo de alumnos intervenidos resultó beneficiado . Es decir, continuó aprendiendo con ganas lo que incidió en que cambiaran su actitud (frente a la disciplina) y preguntaran más. El porcentaje restante igualmente se mostró más confiado.


Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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