domingo

Matemática Serie 23

Práctica de matemática mes de Mayo-8vo.

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Practica de matemática mes de Mayo
Tema: Introducción a la estadística
Centro._________________________________
Prof.___________________________________
Alumno. ________________________________
I-) Selecciones la respuesta correcta.
1-Se tiene las notas de 11 alumnos en un examen de matemática:10, 12, 09, 12, 08, 14, 12,
10, 11, 12, 08. ¿Cuál es la moda?
a) 8   
b) 10   
c) 11 
d) 12  
e) 9
2- ¿Cuál es la mediana?
a) 9  
b) 10,5  
c) 10 
d) 11 
e) 12
3-Se elimina la mayor nota. ¿Cuál es la mediana de las notas restantes?
a) 10,5  
b) 10  
c) 11 
d) 12  
e) 11,5
4-Se tiene a continuación las edades de 20 alumnos de la ESCUELA NIÑA: 16, 18, 20, 21, 19, 19, 20, 18, 17 18, 21, 16, 21, 19, 16, 16, 17, 18, 16, 18. se puede decir entonces que la moda es:
a) Unimodal  
b) Bimodal  
c) Amodal  
d) Trimodal  
e) Multimodal
II-) Haga lo que se le pide.

a-) Calcular la media aritmética, la mediana y la moda de la siguiente serie de números: 5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4.

b-) Las puntuaciones obtenidas por un grupo en una prueba han sido: 15, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 14, 18. Calcular la moda, la mediana y la media aritmética.

c-) El número de estrellas de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie: 3, 3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3. Hallar la moda, la mediana y la media aritmética.

d-) Las calificaciones de 36 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: 5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 8, 2, 10, 5, 6, 10, 4, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7. Calcular la moda, la mediana y la media aritmética.
ІII-) Haga lo que se le pide.
1-) Las edades de los y las estudiantes de 8vo grado, de la tanda matutina de una escuela X son:17,15, 13, 15, 14, 14, 17, 16, 13, 15, 15, 13, 13, 13, 15, 13, 14, 14, 14, 15, 14, 13, 14, 13, 14, 14, 13, 14, 13, 15, 15. Con esta información completa la tabla, construya un histograma, un polígono de frecuencia y responde las siguientes preguntas.
         Edades
     Frecuencia
 13-14

 14-15

 15-16

 16-17

 17-18

 Total
   
a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?    
b-) ¿Cuantos estudiantes hay igual o mayor de 15 años?  
c-) ¿Cuantos estudiantes tienen 13 años?                 
d-) ¿Cuantos estudiantes tienen 16 años o más?                                                                               
2-) La siguiente tabla muestra el sexo de los y las estudiantes de 8vo grado. Con ella completa la tabla, haga un diagrama circular o de pastel y responda las preguntas.

Sexo
Frecuencia
Ángulos
Femenino
15

Masculino
16

Total



a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?   
b-) ¿Qué porcentaje son hembras?                          
c-) ¿Qué porcentaje son varones?
3-) La siguiente tabla muestra los y las estudiantes de nuevo ingreso de 8vo A, con ella completa la tabla, haga un diagrama circular o de pastel y responda las preguntas.
Estudiantes
Frecuencia
%
Ángulos
Nuevo ingreso



Viejo ingreso



Total



a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?
b-) ¿Qué porcentaje son de nuevo ingreso?
c-) ¿Qué porcentaje son de viejo ingreso?
4-) La siguiente tabla muestra el parentesco de los y las estudiantes de 8vo A con su tutor, con ella completa la tabla, haga un diagrama circular y responda las preguntas.

Pariente
Frecuencia
Ángulos
Madre


Padre


Padres


Abuelos


Tíos


Otros


Total


a-) ¿Qué cantidad de estudiantes no viven ni con su mama ni con su Padre?
b-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con su madre?   
c-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con su Padre?
b-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con sus Padres?
c-) ¿Qué porcentaje de estudiantes no viven ni con su mama ni con su Padre
5-) La siguiente tabla muestra el nivel académico de los padres de los estudiantes de 8vo A, con ella completa la tabla, haga un diagrama de barra y responda las preguntas.
Nivel
Cantidad
Sin escolaridad

Básica incompleta

Básica completa

Medio incompleto

Medio completo

Superior incompleto

Superior completo

Total

a-) ¿Qué cantidad de padres no completaron el nivel básico?
b-) ¿Qué cantidad de padres llegaron a bachiller?
c-) ¿Cuántos son profesionales?
d-) ¿Cuántos no llegaron a la universidad?
ІV -) El siguiente gráfico muestra cuánto calzan algunas personas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivsqLGRLp6cnINS3HCMnV_SOMB-PlandnlOSBqTn_AOlikn4zanBTjmdcOQc4_Mo8sW-l6RS-svpW70QOsT6kgCFZivkdQG8aLfOufrn5TTXqndqN4s6RgRG8du9FYGSz_CkxlrNvPSKE/s1600/img-Prac-MA-02.png
a) ¿Qué nombre recibe este tipo de gráfico?
b) ¿Cuántas personas fueron consultadas en total?
V -) La cantidad de veces que los estudiantes de un séptimo básico han ido al estadio a ver a su equipo de fútbol favorito, se muestra en la siguiente tabla:
N° de veces
N° de estudiantes
0-4
3
5-9
16
10-14
24
15-19
5
Total
48
a) ¿Qué será más apropiado en este caso para representar la información:  un gráfico de barras o un histograma?, ¿por qué? Grafica de acuerdo a tu elección.

b) Construye un gráfico circular que represente esta misma información.
c) ¿Qué información puedes desprender de los gráficos construidos?

VI-) Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Matemáticas:
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

a-) Calcular la moda, la media y la mediana.
b-) Construir la tabla de frecuencias con amplitud = 5.
c-) Dibujar el histograma.

VII-) Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:
1. Comida Favorita. __________________
2. Profesión que te gusta. _________________
3. Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. ___________
4. Número de alumnos de tu Instituto. __________________
5. El color de los ojos de tus compañeros de clase. ________________
6. Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase. ___________________


Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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