Graficas de estadisticas
Diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto.
Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas.
Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.
Ejemplo
Un estudio hecho al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo ha dado el siguiente resultado:
Grupo sanguíneo
|
fi
|
A
|
6
|
B
|
4
|
AB
|
1
|
0
|
9
|
20
|
Polígonos de frecuencia
Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos.
También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.
Ejemplo
Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:
Hora
|
Temperatura
|
6
|
7º
|
9
|
12°
|
12
|
14°
|
15
|
11°
|
18
|
12°
|
21
|
10°
|
24
|
8°
|
Diagrama de círculo o Pastel: se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas.
Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.
El diagrama circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.
Ejemplo
En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 9 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.
Alumnos
|
Ángulo
| |
Baloncesto
|
12
|
144°
|
Natación
|
3
|
36°
|
Fútbol
|
9
|
108°
|
Sin deporte
|
6
|
72°
|
Total
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30
|
360°
|
Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma de barras.
Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.
En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo.
La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Polígono de frecuencia
Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo.
Ejemplo
El peso de 65 personas adultas viene dado por la siguiente tabla:
ci
|
fi
|
Fi
| |
[50, 60)
|
55
|
8
|
8
|
[60, 70)
|
65
|
10
|
18
|
[70, 80)
|
75
|
16
|
34
|
[80, 90)
|
85
|
14
|
48
|
[90, 100)
|
95
|
10
|
58
|
[100, 110)
|
105
|
5
|
63
|
[110, 120)
|
115
|
2
|
65
|
65
|
Histograma y polígono de frecuencias acumuladas
Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.
Histogramas con intervalos de amplitud diferente
Para construir un histogramas con intervalo de amplitud diferente tenemos que calcular las alturas de los rectángulos del histograma.
hi es la altura del intervalo.
fi es la frecuencia del intervalo.
ai es la amplitud del intervalo.
Ejemplo
En la siguiente tabla se muestra las calificaciones (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50 alumnos.
fi
|
hi
| |
[0, 5)
|
15
|
3
|
[5, 7)
|
20
|
10
|
[7, 9)
|
12
|
6
|
[9, 10)
|
3
|
3
|
50
|
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