miércoles

Matemática Serie 23

Las vacunas.

La vacunación es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas; la inmunidad generalizada debido a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayoría del mundo.










Leer Mas

viernes

Matemática Serie 23

Anteproyecto de Matemática 2do Semestre 8vo grado.

І-) Los siguientes problemas fueron tomados de Pruebas Nacionales anteriores, Selecciona la respuesta correcta y Justifique su respuesta.

Descargar AnteProyecto
1-) ¿Cuánto mide el espacio que ocupa una lata de jugo como la del gráfico? 
A-) 1,205cm³                                                        V=Лr²h     
B-) 602.88cm³
C-) 301.44cm³
D-) 628cm³
2-) ¿Si se quiere empapelar las esfera del dibujo, con qué cantidad aproximada se hace?
                                      
A-) 25.12m²                    
B-) 113.04m²
C-) 50.24m²                                                                                                   
D-) 502.4m² 
3-)  Se necesita llenar de agua un recipiente como el de la figura B, utilizando el recipiente A
 ¿Cuantas veces debe llenarse el recipiente A para llenar al recipiente B?
A-) 5,000
B-) 500
C-) 2000
D-) 200
4-) La siguiente tabla  muestra la preferencia de colores de un grupo de estudiantes. Analiza y responde esta pregunta. ¿Cuál es la media aritmetica de los colores de los datos de la tabla?
A-) 6
B-) 7
C-) 7
D-) 9
5-) Los gastos en pasajes de un grupo de estudiantes que asisten a una escuela de adultos se muestran en la tabla. ¿Cuál es el promedio de gastos en pasaje de este grupo?

A-) RD$350

B-) RD$375

C-) RD$377.5

D-) RD$387.5

6-) ¿Cuál de los siguientes conceptos corresponde a una medida de posición central?

A-) Frecuencia

B-) Intervalo

C-) Media

D-) Población
7-) En una clase de 30 alumnos, estudiantes  juegan  baloncesto, practican la natación, juegan al fútbol y algunos resto no practica ningún deporte. Según el gráfico. ¿Cuál es el deporte que más juegan los estudiantes?
A-) Fútbol
B-) Baloncesto
C-) Natación
D-) No juegan
8-) Al poner una ruleta a girar, ¿Cuál es la probabilidad de que al detenerse la flecha señale un numero par?
A-) 1/5
B-) 1/2
C-) 1/3
D-) 3/5
9-) Usa la información de este cuadro para responder las preguntas 6 y 7
A-) Gorriones y ruiseñor
B-) Ruiseñor y ciguitas
C-) Ciguitas y loros
D-) Gorriones y loros
10-) ¿Cuál es la probabilidad de que salga primero una ciguitas?
A-) 20%
B-) 24%
C-) 32%
D-) 48%
11-) ¿ Que cantidad de papel aproximadamente se necesita para forrar un gorro que tiene forma como se muestra en la figura.

12-) El contenido de un recipiente cilíndrico quiere repartirse enrecipientes cónicos; Si estos recipientes tienen las medidas según indican las figuras,¿ cuantos recipientes cónicos se llenan

con el contenidos del cilindro?
13-) Un  frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras los kilos de fruta que ha vendido, ¿Cuántos Kilos de pera ha vendido?
A-) 30
B-) 45
C-) 60
D-) 50
14-) ¿Cuál de la siguiente afirmación es verdadera?
A-) En los experimentos determinista raras veces se puede predecir el resultado.
B-) Para dos sucesos incompatibles, siempre que no se realiza uno se realiza el otro.
C-)  Dos sucesos contrarios siempre son incompatibles.
D-) Los sucesos son determinista y aleatorio
15-)¿En cuál de las ruletas es más difícil obtener color azul?
Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Por qué los mosquitos me ven como un delicioso plato y a otros los ignoran.



¿Cómo pican los mosquitos y por qué lo hacen?

Seguramente has notado que los mosquitos no pican a todas las personas por igual. Es de lo más curioso, pero así ocurre. A veces alguien termina la noche con las piernas llenas de ronchas y su compañero inmediato no se lleva ni una sola lesión, pero ¿cómo?

Tamaña injusticia nos hace preguntarnos muchas cosas, ¿qué tan inteligentes son estos diabólicos animales? ¿Por qué prefieren a algunas personas más que a otras? ¿Cómo elige un mosquito a su víctima? Veamos la respuesta a esta y a otras preguntas acerca de estos inútiles y molestos seres...

¿Por qué la diferencia?

A los mosquitos hembras les atrae principalmente nuestro calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos lo que les indica que somos “animales” de sangre caliente, justo el tipo de sangre que necesitan para desarrollar huevos fértiles. Así que cuanto más dióxido de carbono emitimos, más atractivos nos hacemos para esas hembras que buscan un trago de proteínas. (Los mosquitos machos no pican).

Las personas más grandes tienden a emitir más dióxido de carbono que las personas más pequeñas, al igual que las mujeres embarazadas y aquellos que han realizado esfuerzo físico. Esta es una de las razones por la cual los mosquitos nos molestan más después de que hemos practicado algún deporte y terminamos con una respiración pesada y forzosa.

A los mosquitos también les atrae diferentes sustancias químicas de la piel. Cuando los mosquitos se acercan a una persona, la decisión sobre si se pican o no se basa, esencialmente, en el olor de nuestra piel, y ese olor puede variar de persona a persona debido a las diferentes combinaciones de productos químicos. De lo que no se está seguro es sobre cuáles componentes químicos son los que los mosquitos encuentran atractivos.

Los brazos o piernas peludas pueden ser un impedimento físico para los mosquitos y el tipo de desodorante o perfume que llevamos encima posiblemente también juegue un papel importante en la decisión de picar o no que hacen estas fastidiosas plagas. La evidencia también demuestra que el uso de colores oscuros, como el negro y azul marino, pueden atraer a los mosquitos. Esto tal vez se debe a que estos colores tienden a atrapar el calor, a diferencia de los colores más claros que lo repelen.

Remedios caseros

Contrariamente a la creencia popular, no hay evidencia científica de demuestre que comer bananas u otros alimentos que contienen vitamina B repelan los mosquitos. Sin embargo, productos botánicos que contienen citronela, aceite de eucalipto o aceite de melaleuca (árbol de té) si los repelen aunque sólo por muy corto tiempo, lo que significa que este tipo de productos debe ser re-aplicado con frecuencia para que sean efectivos.

Para leer sobre hierbas y especias que pueden repelen mosquitos, puedes leer aquí.

Riesgo de enfermedades

Aparte de dejar una roncha y una picazón incómoda, todos sabemos que los mosquitos pueden transmitir enfermedades.

Si bien es cierto que es difícil cambiar el olor químico natural, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de ser picado:

· Ponga mosquiteros en las ventanas y puertas, deseche recipientes que puedan contener agua estancada y asegúrese que de que su tanque de agua esté cubierto.
· Trate de evitar ir al aire libre al amanecer o al anochecer – el momento en que los mosquitos están más activos. Evite que su piel esté expuesta a las picadas de mosquitos.
· Use un repelente de insectos.
· Si ya fue picado, pruebe poner una compresa fría sobre la picadura para reducir la inflamación o frótese la piel con la parte interna de la cáscara de una banana. La parte blanca puede reducir la hinchazón, la picazón y la irritación que a menudo resulta después de una picada.



Leer Mas
Matemática Serie 23

Pre-cálculo-El mejor libro para empezar a aprender Matemáticas.

El mejor libro para empezar a aprender Matemáticas.
El Precálculo: es una forma avanzada de álgebra. En ocasiones es considerado un curso honorífico. Los cursos y los libros de precálculo se prepararan para los estudiantes de cálculo. Precálculo incluye típicamente una revisión de álgebra y trigonometría, así como una introducción a las funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, a los vectores, a los números complejos, a las secciones cónicas, y a lageometría analítica.


Descargar LIBRO



Leer Mas

miércoles

Matemática Serie 23

Cálculo aplicado por Competencias Matemáticas.

Este LIBRO  se fundamente en el  qué, cómo, y para qué enseñar/aprender Cálculo matemáticos.

La idea consiteen hacer emerger procedimientos, nociones, procesos y resultados del Cálculo, en atención al interés de resolver una problemática reales afines al interés de los estudiantes.
UNIDAD # 1
-La problemática
-Estudio del cambio uniforme.
-¿Qué tienen en común los contextos
reales analizados?
y mas…
UNIDAD # 2
-Cálculo del Valor aproximado
del cambio acumulado
-Cálculo del Valor exacto del cambio
- y mas…

Descargar Libro.
Peso: 2.5 mb


Leer Mas
Matemática Serie 23

Cálculo matemáticos de PURCELL el mejor libro.

Este libro continúa siendo la obra más breve de los principales textos de cálculo exitosos.
UNIDAD # 1
-Numeros reales
-Desigualdades
-El sistema de coordenadas
y mas…
UNIDAD # 2
-Introduccion al limite
-Estudio sobre limites
-Teorema de limites
- y mas…

Descargar Libro.
Peso: 49 mb


Leer Mas

viernes

Matemática Serie 23

Descarga-Clínicas de Pruebas Nacionales-8vo-4to.

Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Mira lo que pasa cuando entra Un Galaxy y un iPhone en un envase con Coca Cola.



Galaxy vs iPhone  ¿Cuál es mejor?

El usuario de YouTube Adrian Isén decidió llevar a cabo un llamativo experimento que involucraba a dos smartphones de alta gama en una situación bastante inusual: fueron sumergidos en Coca-Cola. Los teléfonos en cuestión son un Galaxy S7 Edge y un iPhone 6S Plus.

Un aspecto bastante interesante del material es que ambos equipos son sumergidos en el líquido estando encendidos. La prueba era bastante exigente pues existía la posibilidad de que la Coca-Cola tenga efectos corrosivos en los dispositivos.


Leer Mas

miércoles

Matemática Serie 23

Practica # 1 de Ciencias de la Naturaleza para 7mo grado de Básica, Mes de Marzo.


Centro.________________Fecha.______
Alumno: _________No.______
Prof. _____________________

Descargar el Archivo

І-) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
1___ el símbolo nuclear de un elemento se escribe con los protones y la masa atómica.
2___ todos los átomos de la tabla periódica son neutros
3___ la masa del átomo es aportada por los electrones.
4___ un isotopo puede convertirse en otro isótopo.
5___ todas las sustancias emiten radiaciones naturales.
ІІ-) Selecciona la respuesta correcta.
1- ) El modelo más utiliza actualmente en química, es el modelo de:
a-) Ernest Rutherford          b-) Joseph Thomson           c-) Niels Bohr
2- ) El número atómico de un átomo se determina:
a-) Sumando los electrones y protones    b-) Contando los protones   c-) Restando los electrones
3- ) Es la ciencia que estudia la forma y descomposición de los fenómenos 
a-) La biología                   b-) La física                             c-) Química
4- ) Científico que hizo aportaciones sobre el estudio de los tejidos nervioso
a-) Bohr                             b-) Darwin                               c-) Ramón Cajal
ІЦ-) Con los conceptos del recuadro, completa los espacio en blanco.
•Protones   •Electrones   •Corteza   •Numero atómico    •Masa atómica    •Modelo atómico    •Elemento químico  

1- ) EL ______________________ trata de explicar cómo está estructurada la materia.
2- ) La cantidad de ____________ nos dice cuál es el numero atómico de un átomo.
3- ) Los _________________ son los que se mantienen girando alrededor del átomo.
4- ) La ______________ se obtiene sumando los protones y los neutrones.
5- ) Un _______________ es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.
6-) Se denomina ____________ a la parte externa de un átomo que rodea al núcleo y donde orbitan los electrones.

ІV-) Ubica en la tabla periódica los siguientes elementos químicos. Nómbralos y escribe al lado su símbolo y las características.

Átomo
Nombre
Símbolo
Electrones
Protones
Z= 19




Z= 13




Z= 82




Z= 6




Z= 25




Z= 80





V-) Responda las siguientes preguntas.

1- ¿Qué entiende por materia?

2- ¿A que llamamos propiedades de la materia?

3- ¿Por qué se dice que la materia es medible

4- ¿Que es la química?

5- ¿A que llamamos estado de la materia?

6- ¿Cómo está compuesto un átomo?

7- ¿Cómo está compuesto la masa de un átomo?

8- ¿Que son los isotopos?

VІ-) Indica que propiedad química o física de la materia se observa en estas situaciones.
1-Funsion del hielo ______________
2-) Cocción de un huevo __________
3-) Decoloración de un color __________
4-) Oxidación de un hierro____________

VІІ-) Define:
1-) Longitud ______________________________________________________________________________________________
2-) Volumen de un cuerpo ______________________________________________________________________________________________
3-) Densidad ______________________________________________________________________________________________
4-) Masa ______________________________________________________________________________________________
5-) Estado solido _____________________________________________________________________________________________
6-) Estado liquido
______________________________________________________________________________________________
7-) Estado gaseoso ______________________________________________________________________________________________
5- Estado plasma ______________________________________________________________________________________________

VШ-) Enumera las respuestas correctas. 
1- Numero Atómico        ___ Se utilizan para saber cómo están distribuido los átomos

2- Masa atómica               ___ También se llama a los átomos, ya que no se pueden
                                                 dividir.
                        
3- Radiactividad.              ___ Corresponde al número de protones que tiene un
                                                 elemento químico.
                   
4- Indivisibles                    ___ Es la parte que pesa de un átomo.
                      
5- Niveles de energías        ___ Son átomos que emiten radiaciones invisibles de energía

                                                   que provienen de sus núcleos.
ІX-) Al lado de cada modelo escribe el científico que lo descubrió.
X-)Dados los siguientes isotopos, determine lo que se le pide.







Leer Mas

martes

Matemática Serie 23

Malditas matemáticas (Alicia en el País de los Números).


BUEN LIBRO para los amantes que no le gustan las matemáticas.

Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando en el parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, resultará ser su acompañante y en su fantástico viaje se enfrentarán al monstruo del laberinto, cruzarán un desierto de granos de trigo, se adentrarán en un bosque de números arborescentes, tomarán el té con el Sombrero Loco…



Leer Mas