sábado

Matemática Serie 23

Los maravillosos inventos creados por niños en el 2015.


Los niños también son Inventores.

El diseñador, inventor y artista británico Dominic Wilcox quiso aprovechar esta maravillosa facultad de los más pequeños, para que le ayudasen en su nuevo proyecto llamado Inventors! (¡Inventores!).

Dominic preguntó a más de 450 niños de Sunderland sobre qué objeto existente les gustaría mejorar o si inventarían alguno nuevo.

Seleccionó 60 propuestas entre los más de 600 dibujos que recibió, y se puso en contacto con algunos talleres locales que podrían ayudarle en la fabricación. Todos estos inventos fueron construidos en tan solo 4 semanas y los niños responsables de ellos fueron los encargados de presentarlos

Enfriador de comida # 1
Inventor: meliya Liddle 

Edad: 6 años Fecha del invento: 28/10/15 

El nombre de mi invento es: Enfriador de comida 

“Enfriador de comida con un tenedor y un ventilador unido. Enfría la comida. Mi hermano Tyler.” 

Diente-O-Matic #2Inventor: Henry Hughes
Edad: 12 años Fecha del invento: 4/11/15
El nombre de mi invento es: Diente-O-Matic 
“Pones la pasta de dientes dentro del mango y cuando pulsas el botón sube por un tubo hasta salir por el cepillo. Creo que la gente podría utilizarlo”

Teléfono accesible #3
Inventor: Colin Salmon
Edad: ¿? Fecha del invento: 4/11/15
El nombre de mi invento es: Teléfono amigo 
“Las cabinas de teléfono no son lo suficientemente grandes para las sillas de ruedas. He inventado una cabina donde el teléfono sale hacia fuera.

Las ruedas activan el sensor y un brazo saca el teléfono. Cuando se termina la llamada, la silla de ruedas da marcha atrás y apaga el sensor. Se pulsa el botón de “finalizar llamada” y el teléfono vuelve a su sitio” 

Placa de metal en el fondo # 4
Inventor: Charlotte Scott
Edad: 11 años Fecha del invento: 6/11/15
El nombre de mi invento es: Elevador para evitar guerras
El elevador de casas para evitar que sufras los efectos de la guerra
“Si quieres alejarte de la guerra simplemente pon tu casa y el jardín en una de estas plataformas.

La casa está rodeada por una capa invisible que te protege de las balas. Para subir y bajar a ella, solo tienes que sentarte en un sillón que se eleva.”

La lámpara que da sombra # 5
Inventor: Layla Amir
Edad: 11 años Fecha del invento: 6/11/15
El nombre de mi invento es: Lampara sombra 
“Este invento se llama la lámpara sombra. Los interruptores regulan la luz. Estos interruptores a veces se rompen y no puedes cambiarlos. La solución son las persianas. Cuando pones persianas en una lámpara puedes girarlas en diferentes posiciones. Este invento no está pensado para todas las edades. No es brillante ni tiene colores infantiles, además puede calentarse.

Se agarra a la parte de arriba. Cuando tiras, las persianas cambian de dirección.”

Recogedor de hojas # 6
Inventor: Elsie Ronald y su tía abuela
Edad: adulta Fecha del invento: 29/10/15
El nombre de mi invento es: Captura hojas
“La madre naturaleza es desordenada. Mi invento es un recogedor de hojas para mantener las calles ordenadas.”

La cámara que se activa con gritos # 7
Inventor: Daniel Shimmin
Edad: 4 años y medio Fecha del invento: 26/10/15
El nombre de mi invento es: Cámara que se activa con un grito 
“Alguien le grita al dispositivo de gritar de la cámara que está conectado a un micrófono y activa el disparador de la máquina”

Cortador de patatas y freidora en uno # 8
Inventor: Esaac Pawson
Edad: 11 años Fecha del invento: ¿?
El nombre de mi invento es: Freidora y cortadora fácil 
“El invento es una pistola de patatas que corta y fríe instantaneamente usando aire comprimido. Para prevenir salpicaduras tiene una tapa encima de la olla. Puede usarse en cualquier casa.

El disparador de patatas trocea y fríe patatas instantáneamente. Usa un disparo de aire y tiene una tapa para prevenir salpicaduras.”

La maceta que se riega sola # 9
Inventor: Kaja Jach
Edad: 10 años Fecha del invento: 5/11/15
El nombre de mi invento es: Maceta autorregable 
“Este invento es para todo el mundo. Este invento es una planta en una maceta que programas para que se dispare en el momento correcto. Hace la vida más fácil porque la gente no mata a sus plantas. Tiene un dispositivo electrónico que riega tu planta.

Una ducha para las plantas. Abrir esta hendidura para verter agua. Dispositivo electrónico que puedes programar para que se active en el momento correcto.” 

Scooter familiar # 10
Inventor: Wendy Ridley
Edad: 9 años Fecha del invento: 6/11/15
El nombre de mi invento es: Patinete familiar
“Este invento es un patinete familiar. El patinete funciona cuando toda la familia empuja y se desplaza. Es genial para cualquier familia.”

Fuente: TARINGA-POST

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miércoles

Matemática Serie 23

8vo-Practica de Ciencias Naturales Mes de Enero.



Seleccione la respuesta correcta y justifique cada selección.

Utilice la hoja de selección que esta debajo de los ejercicios

1-) “Si un cuerpo no está sometido a una fuerza neta, estará en reposo o mantendrá su velocidad constante.” es un enunciado de:
A-) primera ley de Newton sobre el movimiento.
B-) Segunda ley de Newton sobre el movimiento.
C-) tercera ley de Newton sobre el movimiento.
D-) ley de conservación de la energía.

2-) Podemos Definir la energía de un cuerpo como:
A-) el incremento de la velocidad del cuerpo por unidad de tiempo.
B-)  la capacidad para realizar el trabajo.
C-) el producto de su masa por su aceleración.
D-) la fuerza aplicada al cuerpo por unidad de tiempo.

3-) ¿Cuál de las siguientes es una característica de la energía?
A-) se crea en el momento en que se usa.
B-) se destruye en el momento en que se usa.
C-) se crea y se destruye todo el tiempo.
D-) no se crea y no se destruye, sólo se transforma.

4-) ¿Cuál es la energía potencial de un bloque de 10 kilogramos colocado en una segunda planta a 3 metros de altura? (usar g=10m/s)
A-) 0.33 J
B-) 3.33 J
C-) 30 J
D-) 300 J

5-) Los paneles solares transforman la energía solar en energía:
A-) térmica
B-) eléctrica
C-) acústica
D-) eolica

6-) ¿Cuál será el peso de un cuerpo cuya masa es 20kg? P=m.g
A-) 40 N
B-) 196 N
C-) 200 N
D-) Ninguna

7-) ¿Qué masa tiene un cuerpo que pesa 60N? m=p/g
A-) 588 Kg
B-) 12 Kg
C-) 60 Kg
D-) 6.12Kg

8-) ¿En Cuál de las siguientes situaciones se produce trabajo?
A-) un cuerpo está en reposo
B-) un cuerpo se mueve bajo la acción de una fuerza
C-) una persona sostiene una funda pesada sin moverse
D-) un niño pesa un auto y no logra mover
9-) Un hombre empuja una caja sobre el piso aplicando una fuerza horizontal de 100 Newton y la desplaza una distancia de 5 metros. ¿qué trabajos realiza? W=f.d
A-) 4 J
B-) 20 J
C-) 500 J
D-) 5,000 J

10-) En nuestro país en muchos casos se utilizan las unidades del sistema ingles. La unidad de medida para la masa en el Sistema ingles es:
A-) La tonelada métrica
B-) La libra
C-) El gramo
D-) El kilogramo

11-) Calcular la energía cinética de un coche de masa 70 Kg que circula con una velocidad de 12 km/h…………..Ec=mv²/2
A-) 6,000 J
B-) 120,000 J
C-) 5,040 J
D-) 24,000 J 


12-) Un estudiante diseñó la siguiente actividad para conocer más sobre la energía potencial. Utilizó unas bases rectangulares de distinto tamaño y sobre cada una de ellas colocó una pelota de tenis, como se muestra en el dibujo. Luego las dejó caer una por una y midió la altura que alcanzaban al dar el primer bote. ¿Cuál es la pregunta que habrá querido responder el estudiante en relación a la energía potencial?
A-) ¿Qué es la energía potencial?
B-) ¿Qué pelota tenía mayor energía potencial?
C-) ¿Se puede crear la energía potencial?
D-) ¿Se puede calcular la rapidez con la que caerá cada pelota?

13-) ¿Qué aceleración adquirirá un cuerpo de 0,5 Kg? cuando sobre él actúa una fuerza de 2000 N? a=f/m
A-) 2000m/s²
B-) 4000m/s²
C-) 1000m/s²
D-) Ninguna
14-) Un ascensor pesa 400 Kp. ¿Qué fuerza debe ejercer el cable hacia arriba para que suba con una aceleración de 5 m/s²? Suponiendo nulo el roce y la masa del ascensor es de 400 Kg. F=a.m
A-) 2000 N
B-) 4000 N
C-) 1000 N
D-) Ninguna


15-) Subimos en un ascensor una carga de 500kg hasta el 6º piso de un edificio. La altura de cada piso es de 1.5 metros. ¿Cuál será la energía potencial al llegar al sexto piso del ascensor?
A-) 6,000 J
B-) 120,000 J
C-) 5,040 J
D-) 7,350J 

16-) Sobre un cuerpo de 250 kg actúan dos fuerzas, en sentidos opuestos, hacia la derecha una de 5.880 N y hacia la izquierda una de 5.000 N. ¿Cuál es la aceleración del cuerpo hacia la izquierda? a=f/m
A-) 2 m/s²
B-) 4 m/s²
C-) 750m/s²
D-) 2000m/s²







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martes

Matemática Serie 23

Google te regala 2GB por el día de la internet seguro.


JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR
El DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el
mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer Internet Programme.

En 2014, el Día internacional de la Internet Segura -SID 2014- se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones,bajo el eslogan:
JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR.

Mañana se celebra el Safe Internet Day. Por este motivo Google ha decidido regalar 2 GB de almacenamiento extra a sus usuarios. Esta promoción no es temporal, podrás disfrutar de este almacenamiento sin preocuparte por que caduque.

Cómo conseguir los 2 GB de forma fácil y rápida
Tan solo deberás seguir estas instrucciones, las cuales son bastante sencillas.

1-) Debes acceder al siguiente enlace de Google e iniciar sesión con tu cuenta de Google. A continuación dicha página te pedirá unos datos básicos que debes rellenar.

2-) Una vez relleno, debes revisar el historial de dispositivos que han utilizado tu cuenta. Esto es una medida preventiva de seguridad, para que tengas la certeza de que solo tú has tenido acceso a tu cuenta de Google.

3-) El último paso será revisar la lista de servicios a los que has dado permiso para que utilicen tu cuenta de Google.
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lunes

Matemática Serie 23

Practica de Matemática mes de Febrero para 7mo grado.

Practica-1- de MATEMATICAS para 7mo grado de Básica Mes de ENERO-FEBRERO
Centro: _________________
Alumno: ________________
Prof. ___________________
Fecha: _______________

І-) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
En las que sean falsas, explica por qué:
b) En cada vértice de un poliedro concurren al menos tres caras.
c) Una pirámide de base pentagonal es un poliedro.
d) Un poliedro tiene al menos diez aristas.
e) Una pirámide de base cuadrada es un poliedro regular.
ІІ -) Con los conceptos del recuadro llene los espacios en blanco.
•Prismas       •Pirámide    •Aristas     •Vértices     •Área    •Cara   •Base   •Prisma cuadrangular Prisma triangular
1-) El ____________ de un prisma es toda la extensión de la figura
2-) ______________ son poliedros que tienen una cara que es un polígono llamada base.
3-) Las _____________ son los lados de los poliedros.
4-) Los prismas ____________________son aquellos que sus bases son cuadrados.
5-) Los ___________ son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas base.
6-) Los _______________ son los puntos en común que uno dos aristas.

ІІІ-) En los poliedros de la figura, cuenta el número de caras, vértices y aristas y escríbelos en la tabla.


ІV-) Encierra en un círculo los poliedros que son prismas. 

V-) Completa el cuadro con el nombre del elemento señalado.



VI-) Calcula la superficie total de los siguientes poliedros.
.1- Exaedro
.2- Tetraedro
.3- Pirámide
.4- Poliedros
.5- Prisma
.____ Poliedros que tienen una cara que es polígono no cualquiera llamada base.
.____ Figuras limitada por polígono planos o caras con un lado en común.
.____ Poliedro que tiene 6 caras y son cuadradas.
.____ poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales.
VII-) Determine el área de los siguientes prisma.





VII-) Determine el área de las siguientes priramides.
1-) Calcula el área lateral, total y el volumen de una pirámide cuadrangular de 10 cm de arista básica y 12 cm de altura.


2-)  Halla el área total de la siguiente pirámide cuadrangular.

3-) Calcula el área lateral y el área total de una pirámide hexagonal de 30 cm de arista lateral y 12 cm de arista de la base.




































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Matemática Serie 23

Los ecosistemas y sus clasificaciones.

Un ecosistema es una unidad de la biosfera en la que los seres vivos y no vivos interactúan.

El ecosistema constituye la unidad básica de estudio del ecólogo. El concepto de ecosistema fue bien definido por el científico “Arthur Tansley” en 1935 Como un espacio de la naturaleza compuesto por organismo y todos factores físicos que integran el ambiente que los rodea.

Todos los ecosistemas dependen unos de los otros y de un factor físico muy importante, qué es la energía.

El tamaño del ecosistema puede variar dependiendo de los límites que se establezcan.   

Microecosistema: Es un ecosistema que ocupa un espacio muy reducido. Puede construir un micro-ecosistema un cultivo de laboratorio, un pequeño charco, una pecera y un tronco en estado de putrefacción.
Mesoecosistema o ecositema mediano: espacio referido a una extensión media como Una laguna, un bosque, un Potrero,etc.
Macroecosistema: un ejemplo de macroecosistema es el mar caribe, la isla de Santo Domingo, etc.

Tipos de ecosistema:

El ecosistema no tiene límite claro por lo que se hace difícil determinar los tipos de ecosistemas. Se ha convenido en clasifican los ecosistemas según el medio físico donde se desarrollan los individuos que los habitan. así tenemos ecosistema acuático y ecosistema terrestre.

Ecosistema terrestre: Son muy variados por la cantidad de luz, las precipitaciones, la temperatura y la configuración del terreno que influyen en el tipo de vegetación de los animales que puedan vivir en ellos.


Los ecosistemas terrestres se clasifican en: bosques, sabana, tundra, desierto, entre otros.

El bosque: se caracteriza por estar el poblado por una gran cantidad de árboles. lo podemos dividir en dos tipos.

a-) bosque templados y fríos: eso están formados por un gran número de árboles con poca variedad de especies, lo que hace de esto una Flora favorable para la explotación económica.

b-) bosque cálidos y húmedos o selva: son ecosistemas ricos en variedades de organismos animales y vegetales. la isla de Santo Domingo está localizada dentro de esta región climática por lo que nuestro país contamos con ese tipo de bosques.

La tundra: este ecosistema se ubica rodeado al océano altartico en el Polo Norte.
Tiene un clima seco y muy frío constituyendo el frío su factor limitante.

Entre los animales que habitan en la tundra está en el reno, el toro almiclelo, liebres y la zorra del ártico.

El desierto: este tipo de ecosistema se caracteriza porcentaje de agua y pobre vegetación. la sequedad constituye su Factor limitante. Los seres vivos que habitan en el desierto tienen adaptaciones especiales para subsistir con la menor cantidad de agua y para protegerse de la desecación.

las plantas características de los desiertos son las cactáceas, que acumulan agua en sus tejidos, tienen cutículas gruesas para evitar la transpiración. este desierto se encuentra mayormente en África, Asia central, América del Norte y Australia.

La sabana: las sábanas son formaciones propias de regiones cálidas con lluvias abundantes y concentradas en una sola Estación. Generalmente son llanuras cuya vegetación típica es la gramínea acompañada de matorrales y arbustos.Este tipo de vegetación se encuentra en América del Sur, Australia y sobre todo en África.

En nuestro país encontramos paisajes de sabana en San Francisco de Macorís y Pimentel, en la región Norte de los Llanos, higüey, bayaguana, etc.


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Matemática Serie 23

La energía y sus aplicaciones.


La energía es toda fuente capaz de producir un trabajo. La energía puede ser potencial o cinética. Cuando un resorte esta comprimido, trata de recobrar su antigua forma y un cuerpo de agua embalsado baja al nivel del mar por la gravedad, cuando el metal y el agua no están libres para efectuar sus movimientos contendrán energía almacenada ésta energía se llama energía estática o energía potencial. Al soltar el resorte o abrir las compuertas de la presa, el movimiento trasforma la capacidad de trabajo en fuerza viva, entonces se llama energía cinética, la cual sirve por ejemplo para mover las ruedas de un molino hidráulico.

La energía presenta característica básica como:
- Se puede presentar en distintas formas o tipos.
- se transfiere de un cuerpo o sistema a otro y se transforma.
-se puede almacenar.
- Se conserva, no se crea ni se consume, siempre hay la misma cantidad

La energía se manifiesta de diferentes formas. así podemos diferenciar los siguientes tipos de energía:

1-) Energía térmica: es aquella que se debe a la agitación de las partículas que forman la materia.


2-) Energía química: es la energía producida por una reacción química, ya sea por separación de partículas o por la adhesión de las mismas. Este tipo de energía es la utilizada en las baterías, los explosivos los fuegos artificiales.

3-) La energía luminosa: es la energía transportada por la luz. Como bien sabemos, la luz es una fuente energética, y es vital para el funcionamiento de gran parte de la naturaleza, como por ejemplo la realización de la fotosíntesis.


4-) La energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

5-) La energía magnética: el magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto

6-) La energía cinética: la Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino.


7-) Energía potencial: es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo.



La energía mecánica: Potencial y cinética.

La forma de energía asociada a los cambios de posición y velocidad de un cuerpo recibe el nombre de mecánica. La energía mecánica se puede presentar bajó dos formas, según este asociado al cambio de posición y a lo cambio de velocidad.

Energía potencial: es la forma de energía asociada al cambio de posición.

La energía potencial que tiene un cuerpo cuando esta cierta altura es mayor que cuando se encuentra a nivel del suelo, y esa se puede valorar como el producto del peso por la altura alcanzada;

Para calcular la energía potencial de un cuerpo con una masa x con una altura utiliza la siguiente fórmula: Ep= m.g.h


Ej: ¿Qué energía potencial posee un objeto cuya masa es de 200 kg, si se encuentra a 5metros de altura?

Ep= m.g.h


La energía cinética: es la que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o velocidad; Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento es decir cambiar la velocidad de otro.


El valor que tiene la energía cinética(Ec) es igual a la mitad del producto de la masa(m) por el cuadrado de la velocidad (V) adquirida. Su unidad de medida es el “julios”(j)


Para determinar la energía cinética de un cuerpo utilizamos la siguiente fórmula

Ec=m.v²/2

Ejemplo: Un cuerpo de 700kg, se mueve a una velocidad de 20m/s ¿Cuál es su energía cinética?

Ec=m.v²/2








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domingo

Matemática Serie 23

Utilizar Google Maps en tu smartphone sin conexión a Internet.



La aplicación de Google Maps es uno de los inventos del siglo: cuesta imaginar que hace tan solo 7 años íbamos andando por la calle o en coche sin tener esta ayuda. Pero aunque es una app estupenda, siempre ha tenido un fallo: deja de funcionar cuando no hay una conexión a Internet disponible.

Y a pesar de que la competencia supo aprovechar esta falta y se crearon aplicaciones como maps.me, que permiten la descarga de mapas,

Google supo reaccionar a tiempo y desde el año pasado permite que cualquiera se baje en su móvil la porción de la representación del territorio que vaya a necesitar, para que pueda navegar por ella como si estuviera en la Red. 

Para hacerlo, solo hay que seguir estos pasos:

1. Desplegar la barra de herramientas de la app, pulsando sobre el icono de las tres barras horizontales que se encuentra en la caja de búsqueda.
2. Allí, seleccionamos ‘Zona sin conexión’. 
3. Pulsando sobre el símbolo + podremos acceder al mapa de Google Maps y elegir una zona en concreto, por ejemplo, Miami.


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Matemática Serie 23

Olimpiadas de matemáticas nivel primario,problemas no 1.

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
PREPARACIÓN PARA OLIMPIADAS

1-) David compró una hermosa postal para su novia en $8.000. Debido a un
problema de celos no se la entregó, en su lugar se la vendió a un amigo
en $10.000 luego de una fugaz reconciliación se la vuelve a comprar en
$12.000. El noviazgo se acabó, David decide en vender finalmente la
postal en $14.000. El balance de David es:

A) Gana $2.000 
B) ni gana ni pierde. 
C) pierde $2.000 
D) Gana $4.000

2- )  Si gasto los 2/5 de los ¾ de mi dinero ahorrando y aún me quedan
$6000. El dinero ahorrado es

A)   6000                  
B)   12000               
C)   15000           
D)  18000

3- ) La tabla muestra los resultados obtenidos en un sondeo de opinión en la



emisora “todo bien” que porcentaje de los hombres escuchan la emisora.


Escuchan
No Escuchan
Total
Hombres
?
26
?
Mujeres
58
?
96
Total
136
64
200

A)   78                 
B)   75                   
C)   52                   
D)   48
4- ) En una reunión infantil, los niños asistentes se saludan una sola vez con
los demás niños, si el total de saludos en dicha reunión es de 15.
¿cuántos niños asistieron a la reunión?

A) 6                    
B) 5                     
C) 4                
D) 3

5- ) Esta prueba consiste en buscar un patrón de variación y de
determinar el número que corresponda a la casilla en blanco.

6- ) Cuál será el producto


7- ) He tecleado un número en la calculadora. Si lo duplico, al resultado le sumo 9 y al número 
obtenido lo divido por 3, se obtiene el número 11. ¿Cuál era el primer número?


8-) De las 180 vacas y 60 toros que hay en el prado, ya se han ordeñado la sexta parte. ¿Cuántas 
quedan por ordeñar?


9- ) Olga es una pastelera afamada mundialmente y hoy tiene que preparar postres. Para ello tiene 
en una caja 150 barquillos. Hoy ha servido 56 postres de natillas con 2 barquillos cada uno.
¿Cuántos barquillos le quedan en la caja a nuestra cocinera?


10-) Olga es una pastelera afamada mundialmente y hoy tiene que preparar postres. Para ello tiene 
en una caja 150 barquillos. Hoy ha servido 56 postres de natillas con 2 barquillos cada uno. 
¿Cuántos barquillos le quedan en la caja a nuestra cocinera?

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