lunes

Matemática Serie 23

8vo-Clínicas de Matemática para Pruebas Nacionales, Prueba # 3.


Documento sin título
*Ensayos de Matemática, Prueba # 3*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo y justifica
1-) La expresión X + 2X = 8 se lee:_Ver ejemplo
A) la suma de dos números es igual a ocho.
B) el doble de un número es igual a ocho.
C) la suma de un número y su duplo es igual a ocho.
D) el duplo de la suma de un número es igual a ocho.
2-) ¿Cuál es el cociente que se obtiene al realizar la operación? _Ver ejemplo
A) 5√10

B) -5√10

C)

D)
3-) El Papa de Diana la llevo a ella y a su hermana al cine. Si les dio #800 para que compren tres boletas de $150 cada una, además compren golosinas y dejen cada una $20 para regresar. ¿De cuánto disponen para golosinas?.
A) $60
B) $290
C) $450
D) $510
4-) Las figuras del grafico que tienen igual área son:
.


A) 3 y 4
B) 3 y 2
C) 1 y 2
D) 1 y 4
5-) José deposito en una funda 8 botones negros, 7 blancos y 4 rojos. Si saca uno al azar, la probabilidad de que sea blanco es igual a: Ver ejemplo.
A) 4/12
B) 1/7
C) 7/19
D) 1/19
6-) En el gráfico, ¿Cuál es el punto que corresponde a la pareja de números (4, -3)?.

A) __T
B) __R
C) __S
D) __Q
7-) La expresión matemática que corresponde a "si al triple de un numero se le resta 9, se obtiene 12" es: _Ver ejemplo
A) X – 9 + 12
B) 3X – 9 + 12
C) X – 9 = 12
D) 3X – 9 = 12
8-)¿Cuál de las siguientes figuras es una traslación de la figura 1?_Ver ejemplo

A) 4
B) 3
C) 2
D) 5
9-) ¿Cuál es la respuesta que se obtiene cuando realizas la operación -2√3 x 3√2?  _Ver ejemplo
A) 36
B) 6√6
C) -6√6
D) -36
10-) Al realizar las operaciones (-30 +50) + ( -50 + 30) se obtiene: _Ver ejemplo.
A) un número positivo.
B) cero.
C) un numero irracional.
D) un numero negativo.



CLINICAS de PRUEBAS NACIONALES

► Prueba # 1 ► Prueba # 2 ► Prueba # 3 ► Prueba # 4
► Prueba # 5 ► Prueba # 6 ► Prueba # 7 ► Prueba # 8


Leer Mas
Matemática Serie 23

8vo-Clínicas de Matemática para Pruebas Nacionales, Prueba # 2.


Documento sin título
*Ensayos de Matemática, Prueba # 2*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo y justifica
1-) Si "X" representa un número, ¿Cómo se lee la expresión 3x - 5?_Ver ejemplo
A) El triple de un numero disminuido en cinco.
B) Tres meses un número.
C) Tres por menos cinco.
D) Tres veces un número dividido entre cinco.
2-) El 16 de marzo del 2009 el balance en una cuenta de ahorro de Don José era de $5,000.00 pesos. El 20 de marzo del mismo año retiro $1,300.00. Si además el 30 de marzo del 2009 deposito la suma de $3,457.00, ¿cuál es su balance en esa fecha? .
A) $3,700.00
B) $5,000.00
C) $7,157.00
D) $8,457.00
3-) Los números a la izquierda de 5 en una recta numérica son:.
A) menores que 5
B) mayores que 5
C) iguales a 5
D) mayores que 0
El grafico siguiente muestra la cantidad de página de una obra leídas por un grupo de estudiantes. Analiza el grafico y responde la pregunta 4.

4-) ¿Cuántas paginas ha leído Mariel?
.
A) 30
B) 25
C) 20
D) 10
5-) Sandra y María conversan sobre la estatura de sus compañeras de curso. Expresaron que la estatura más alta media aproximadamente 2m. ¿Cuál de estas podría ser su altura? .
A) 0.92 m
B) 1.30 m
C) 1.95 m
D) 2.68 m
6-) ¿Cuál es la tesela que se usó en el embaldosado de la figura 1?.

A) __A
B) __B
C) __C
D) __D
7-) Pedro recogió tres veces la cantidad de mangos que Manuel. Si entre los dos recogieron 36 mangos, ¿Cuántos mangos recogió cada uno? _Ver ejemplo
A) Pedro 9 y Manuel 27
B) Pedro 27 y Manuel 9
C) Pedro 3 y Manuel 33
D) Pedro 21 y Manuel 15
8-)¿Cuál de las figuras tiene sombreada seis décimas partes?.

A) __A
B) __B
C) __C
D) __D
9-) Al resolver la ecuación 0.2x – 0.8 = 0.4, se obtiene como solución el numero: _Ver ejemplo
A) -6
B) -0.6
C) 0.6
D) 6
10-) El medico indico a Ingrid, tomar ½ de una pastilla de un medicamento dos veces al día, durante 10 días, ¿cuantas pastillas en total debe de tomar? .
A) 5
B) 10
C) 20
D) 40



CLINICAS de PRUEBAS NACIONALES

► Prueba # 1 ► Prueba # 2 ► Prueba # 3 ► Prueba # 4
► Prueba # 5 ► Prueba # 6 ► Prueba # 7 ► Prueba # 8

Leer Mas
Matemática Serie 23

8vo-Clínicas de Matemática para Pruebas Nacionales, Prueba #1.


*Ensayos de Matemática, Prueba # 1*
Selecciona las respuestas correctas tocando el circulo y justifica
1-) ¿Cuál de los siguientes números debes colocar en la raya para que la expresión 3.6 > __ < 3.4?.
A) 3.5
B) 3.3
C) 3
D) 5
2-) ¿Cuál será la imagen del segmento "PQ" despues de aplicar una rotación de 360 grado respeto al origen? _Ver ejemplo

A) P₁Q₁
B) P₂Q₂
C) P₃Q₃
D) PQ
3-) ¿Cuántos centímetros cuadrados de papel se necesitan para cubrir la superficie lateral de un gorro como el de la figura? Al= π.r.g _Ver ejemplo

A) 188.40 cm
B) 282.60 cm
C) 565.20 cm
D) 572.20 cm
4-) Al ponerse la ruleta del dibujo en movimiento, ¿Cual es la probabilidad de que al detenerse la fleche señale un número racional?
.


A) 2/16
B) 3/16
C) 5/16
D) 10/16
5-) El mayor número entre: 0.00055, 0.05003, 0.00504, 0.05502, 0.50001 es: .
A) 0.50001
B) 0.05003
C) 0.00504
D) 0.00055
6-) Si m=2 y n=-2, ¿Cuál es el valor numérico de 3m²n – 2mn² + 3? _Ver ejemplo
A) 19
B) 5
C) -8
D) -37
7-) ¿Por qué número se de dividir al número 72,126 para obtener un cociente de 4,007?.
A) 16
B) 17
C) 18
D) 19
8-) Si cada cuadrito de la figura MPRSTZ mide 5 cm², ¿Cuánto mide su área total?.

A) 140 cm²
B) 210 cm²
C) 220 cm²
D) 240 cm²
9-) El resultado de...   Ver ejemplo

A)

B)

C)

D) -2

10-) ¿Cuál es la respuesta que se obtiene cuando realizas la operación -2√3 x 3√2?   _Ver ejemplo
A) 36
B) 6√6
C) -6√6
D) -36


CLINICAS de PRUEBAS NACIONALES

► Prueba # 1 ► Prueba # 2 ► Prueba # 3 ► Prueba # 4
► Prueba # 5 ► Prueba # 6 ► Prueba # 7 ► Prueba # 8

Leer Mas
Matemática Serie 23

Energía Maremotriz-Animación.

Energia MareMotriz.

Espere que se cargue la ANIMACIÓN...
Ver pantalla completa..... .Descargar
ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Leer Mas
Matemática Serie 23

Energía eólica-Animación.

Energia Eolica.

Espere que se cargue la ANIMACIÓN...
Ver pantalla completa..... .Descargar
ERROR (no puede mostrarse el objeto)
Leer Mas

domingo

Matemática Serie 23

Ejercicios de Sumas y Restas de Fracciones.

I-) Calcula las siguientes sumas de fracciones.

II-) Calcula las siguientes restas de fracciones.


III-) 
Calcula las siguientes sumas y restas combinadas.









V-)
Leer Mas

jueves

Matemática Serie 23

Practica de Ciencias Naturales para 8vo grado, Mes de Noviembre

Alumno: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________Fecha: _________

  Prof. ________________________________________

І-) Coloca  el  número  del  concepto  correspondiente  a cada  definición.
Ц-) Al  lado de cada situación, escribe el nombre del tipo de movimiento: uniforme, variado  o uniformemente ­ variado.
Un auto  va por  la  carretera con velocidad constante.___________________
Una guagua aceleró, desaceleró y se  detuvo. __________________________
 Un paquete  se deslizó por la rampa con aceleración constante.____________
 El camión va disminuyendo su velocidad  uniformemente.________________
 Ese avión se mantuvo in cambiar la velocidad, por media hora.____________
 El patinador se deslizó y mantuvo la misma velocidad. __________________
 La manzana, al caer aumentó su velocidad uniformemente._______________
Ш-) Dados los conceptos del recuadro, completa los espacio en blanco.


● Trayectoria.   ● Movimiento rectilíneo.     ● Movimiento curvilínea.   ● Velocidad.  ●Desplazamiento.  ● Distancia.
  

1- ) La _______________  Es una línea que describe el recorrido de un móvil al moverse.
2- ) _________________ Este movimiento es cuando la trayectoria es una línea recta.
3- ) _________________  Este movimiento se debe cuando la trayectoria es una línea  curva.
4- ) La _________________  Es cuando un cuerpo se mueve, y lo hacen con menor o mayor rapidez.
5-) El __________________ Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo.

ІV-)Observa los gráficos y diga que tipos de movimientos se presentan en cada uno.
A)
      
B)    
C)

A) ________________________

B) ________________________

C) ________________________

V-) Encierra en un círculo la letra  de la respuesta correcta.
1- ) El movimiento de caída de  los cuerpos es:
a) Uniforme.                       b) Uniforme  acelerado         c)  Variado
2- ) La aceleración en la caída libre de los cuerpos es igual a:
a)  Cero                               b) Su velocidad final.           c) 9.8 m/s²
 3- ) La velocidad de un cuerpo que se lanza hacia arriba.
a) Aumenta al descender   b) Disminuye al descender.   c) Se ­mantiene constante.
4- ) Se le considera el fundador de  la mecánica.
a) Einsten                          b)  Newton                            c)  Galileo Galilei.
5- ) El movimiento en  que la velocidad inicial es diferente de 0, se llama.
a)  Acelerado                    b) Lanzamiento                     c) Rectilíneo

VІ-) Piensa  y, luego,  responde  cada  pregunta.
1- ) ¿Qué  medios de transporte utilizas con más frecuencia para desplazarte?

2- )  ¿Cuál de ellos te traslada de un lugar a otro de forma más confortable?

3- )  ¿Cuáles son los combustibles más utilizados por los vehículos de motor en

la República Dominicana?

4- ) ¿Qué fuerza actúa sobre un  automóvil?

5- ) ¿Cómo aumenta un conductor su velocidad?

6- ) ¿Cómo la disminuye?

7- ) ¿Cómo sabe el conductor la velocidad que lleva?

VІІ-) Explica la diferencia en cada  caso.
a-) Distancia  y desplazamiento.

b-) Velocidad y ­ rapidez.

c-) Velocidad y ­ aceleración
.
d-) Movimiento rectilíneo y movimiento curvilíneo.

e-) Movimiento  parabólico y movimiento elíptico

ІІ-)  Resuelve  cada problema, empleando formulas.
1- ) ¿Qué distancia  recorre un automóvil durante 300 segundos, si lleva  una velocidad constante de 22 m/s?

2- ) ¿Cuál es la velocidad de un camión en movimiento  rectilíneo uniforme, si recorre una  distancia de 42 km  en­ 0.5 hora?

3- ) Un atleta corre una maratón de 42 kilómetros en 2 horas . ¿Cuál es fue
velocidad?

4- ) Un móvil recorre 140 km en 2 h. Calcular su velocidad. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h
con la misma velocidad?

5- ) ¿Cuál será la distancia recorrida por un móvil a razón de 75 km/h, después de un día y
medio de viaje?

6-) ¿Cuál de los siguientes móviles se mueve con mayor velocidad: el que se desplaza a 80  km/h o el que lo hace a 35 m/s?
0

7- ) Halla la aceleración de una bola que parte del reposo desde la parte más alta
De una rampa alcanza una velocidad de 3.6­m/s, luego de 3 segundos.

8- ) Un auto acelera uniformemente desde una velocidad de 15 m/s hasta 25
m/s. Si tarda  5 segundos en hacer el cambio, halla Su  aceleración.

9- ) Un automóvil reduce su velocidad de 21m/s, Este a 7 m/s, Este, en 4 segundos. ¿Cuál es su desaceleración?

10- ) Calcula la velocidad media del ejercicios 8 y 9



Leer Mas

miércoles

Matemática Serie 23

Ácidos nucleicos, las mutaciones y las leyes de Mendel.

Ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.

Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.

El ADN está formado por cadenas de unidades repetidas en forma de escalera de doble hélice denominadas nucleótidos.
Los nucleótidos son sustancias químicas compuestas por una base nitrogenada, un foffato y un azúcar.
Hay cuatros tipos de bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina.

Adenina: Constituyente de numerosas sustancias fundamentales en bioquímica, como el ADN y el ARN, que está presente en la cáscara del arroz y se ha empleado como estimulante leucocítico.

La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G.

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C.

La timina es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, el uracilo y la citosina); forman parte del ADN y se representa con la letra T.

Las mutaciones
Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida.
Las mutaciones son aleatorias
Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son aleatorias — el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería.

No todas las mutaciones son relevantes para la evolución
Dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución.

 Las mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia.
Por ejemplo, el color amarillo de la mitad de esta manzana Red Delicious fue causado por una mutación somática, por lo que sus las semillas no son portadoras de la mutación.

Los trabajos de Mendel y las leyes de Mendel.

No fue sino recién en 1900 que los biólogos aceptaron los hallazgos de Gregor Mendel (1822-1884). En un solo año, su trabajo fue “redescubierto” por otros científicos que trabajaban en distintos países de Europa. 

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 -6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en HeinzendorfAustria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que descubrió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Leyes de Mendel

Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigóticos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigóticas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa)

Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1, que es la primera generación filial, (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.

Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genesestán muy cerca y no se separan en la meiosis).


Leer Mas

martes

Matemática Serie 23

Velocidad media, aceleración y tipos de gráficas.

Velocidad media

La velocidad media se puede decir, es el desplazamiento de una partícula en un lapso de tiempo determinado. 
Es la diferencia de posición que ocupa un móvil cualquiera en dos instantes distintos de su movimiento y el tiempo transcurrido entre ellos. 

Para calcular la velocidad media se utiliza la fórmula:



EJEMPLO:

Un atleta recorre una pista circular de 400 m de longitud, con una 120m/s. Si el atleta partió del punto O de modo tal que la primera mitad la hace en 20 s con una velocidad de y la segunda mitad en 15 s. Indicar la velocidad media.


EJERCICIOS:

1- ) Un móvil parte desde la posición 5 m de un sistema de referencias y se desplaza con MRU a una velocidad de 3 m/s. Calcular su posición a los 4 s. , 7 s. y 10 s., y representar su posición y velocidad en función del tiempo.

2- Una persona sale de su casa y recorre en línea recta los 200m que la separan de la panadería a una velocidad constante de 1,4 m/s. Permanece en la tienda 2 min y regresa a su casa a una velocidad de 1,8 m/s.

3- Dos trenes Metrópolis parten de dos Ciudades A y B, distan entre sí 600 km, con velocidad de 80 km/h y 100 km/h respectivamente, pero el tren de la ciudad A sale 2 horas antes. ¿Qué tiempo depués de haber salido el tren Metrópolis de la ciudad B y a qué distancia de la ciudad A se encuentran los dos trenes Metrópolis.

La aceleración

La aceleración es la razón de cambio en la velocidad respecto al tiempo. Es decir, la aceleración se refiere a cuán rápido un objeto en movimiento cambia su velocidad. Por ejemplo, un objeto que parte de reposo y alcanza una velocidad de 20 km/h, ha acelerado. Sin embargo, si a un objeto le toma cuatro segundos en alcanzar la velocidad de 20 km/h, tendrá mayor aceleración que otro objeto al que le tome seis segundos en alcanzar tal velocidad.
Para calcular la aceleración se utiliza la fórmula:
EJEMPLO:
Un camión de bomberos aumenta su velocidad de 0 a 21 m/s hacia el Este, en 3.5 segundos. ¿Cuál es su aceleración? 
Dado:
Velocidad inicial (Vi): 0 m/s
Velocidad final (Vf): 21 m/s, Este
Tiempo (t): 3.5 segundos
Desconocida: Aceleración a=?
Ecuación básica:

EJERCICIOS DE ACELERACIÓN.

1- ) Un coche pasa de una velocidad de 40 m/s a 70 m/s en 3s ¿Qué aceleración tiene?
2- ) Un coche parte del reposo y alcanza una velocidad de 72 km/h en 20 s.
3- ) Halla la aceleración de una bola que parte del reposo desde la parte más alta
De una rampa alcanza una velocidad de 3.6­m/s, luego de 3 segundos.
4- ) Un automóvil reduce su velocidad de 21m/s, Este a 7 m/s, Este, en 3.5.0 segundos. ¿Cuál es su aceleración?.
5- ) Determina la aceleración de un automóvil que inicialmente se mueve con una velocidad de 120 km/h, sabiendo que tarda 20 s en detenerse completamente.

Gráficas del Movimiento

Gráficas Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.).
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Es indicado mediante el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, que significa Movimiento Rectilíneo Constante.
El Movimiento Rectilíneo Uniforme es una trayectoria recta, su velocidad es constante y suaceleración es nula.
Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV).En este tipo de movimiento a diferencia del MRU(movimiento rectilíneo uniforme), la velocidad varía.



Leer Mas