lunes

Matemática Serie 23

Convertir una Fracción a Decimal y Ubicarlo en la Recta Numérica.

Compartir entrada en:


.

Un requisito fundamental para que se pueda convertir cualquier tipo de fracción en un número decimal, es dominar las operaciones básicas de (suma, resta, multiplicación y división) de números naturales. Antes de convertir una fracción a un número decimal, hay que identificar si la fracción es impropia o propia. Para hacer dicha conversión de una fracción a un número decimal es conveniente seguir los siguientes pasos:

Para fracción propia.
 

1er Paso: planteamos la fracción como una división, colocando el numerador como dividendo y el denominador como divisor dejando un espacio
2do Paso: en la fracción propia siempre comenzamos dividiendo agregándole un cero y un punto decimal al cociente, para luego agregarle tanto cero al dividendo como se necesite.
3er Paso: después de haber realizados los pasos 1 y 2, y ver que el dividendo puede dividirse entre el divisor, procedemos a la división, si el residuo es cero la división termina ahí, pero si no es cero, seguimos dividiendo agregándole un cero al residuo para seguir dividiendo hasta que decida parar o el residuo se haga cero.
Entonces el decimal de 3/7 = 0.42

Para fracción impropia.
1er Paso: planteamos la fracción como una división, colocando el numerador como dividendo y el denominador como divisor  sin dejar ningún espacio
2do Paso: en la fracción impropia comenzamos a dividir de una vez, y agregamos el punto decimal después que hagamos la primera división.
3er Paso: después de haber realizados los pasos 1 y 2, le agregamos el punto decimal a cociente y un cero al residuo para seguir dividiendo y,  si el residuo es cero la división termina ahí, pero si no es cero, seguimos dividiendo agregándole un cero al residuo para seguir dividiendo hasta que decida parar o el residuo se haga cero.
Entonces el decimal de 8/5 = 1.6

Ubicarlos en la Recta numérica.
Ubicar un decimal en la recta numérica es sumamente fácil, solo hay que seguir los siguientes pasos:

1-) Construimos la recta numérica hasta el numero que necesitemos.
2-) Nos ubicamos en la cifra entera que está antes del punto decimal hacemos nueves divisiones entre esa cifra y la siguiente como se muestra en la imagen.

Puede observar los decimales que ubicamos en la recta, 0.42 y 1.6


Vídeo explicativo.



Escrito por:Ramón R. Feliciano-Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


Síguenos en: Facebook | Twitter |YouTube

1 100:

Escribir 100
Anónimo
Autor
4 may 2021, 3:21:00 p.m. delete

Asocie cada fracción con su correspondiente representación en la recta numérica



a. \frac{5}{8} b. \frac{6}{9} c. \frac{{12}}{5} d. 3\frac{2}{3} e. 5\frac{1}{7}

Responder
avatar

Responderemos lo mas rápido posible.