martes

Matemática Serie 23

Práctica de matemática(Sistema de Medidas)

Centro. ____________________________
Prof.______________________________
Alumno. ___________________________

I-) Selección la respuesta correcta.
1-) ¿De qué está compuesto todo lo que existe?
A-) Materia
B-) El espacio de un cuerpo
C-) Peso
D-) Aire
2-) ¿Qué es la masa?
A-) El espacio de un cuerpo
B-) La cantidad de materia de un cuerpo
C-) La cantidad de energía de un cuerpo
D-) Donde están los cuerpos
3-) ¿Todos los cuerpos tienen masa?
A-) Sí, la materia siempre tiene masa.
B-) No, la materia tiene masa algunas veces.
C-) Casi nunca.
D-) La materia y la masa son conceptos iguales.
4-) ¿Qué es el volumen?
A-) La cantidad de materia de un cuerpo.
B-) La cantidad de energía de un cuerpo.
C-) Donde están los cuerpos.
D-) El espacio que ocupa un cuerpo.
II-) Analiza y resuelve los siguientes problemas.
1-) La mayor carga arrastrada por un par de caballos de tiro fue la de 43 toneladas. ¿Cuántos kilogramos arrastraban los dos caballos?
2-) Sonia compró 9 toneladas de lenteja para venderlas en su tienda de abarrotes. ¿A cuántos kilogramos equivalen?
3-) Un trailer lleva 985 bultos de azúcar, si cada bulto pesa 50 kg, ¿cuántas toneladas de azúcar lleva el camión?
4-) La señora Rosa tiene una receta para hacer pan; los ingredientes necesarios para 16 piezas de pan se muestran en la lista que se presenta a continuación.

-Harina 1 kg
-Azúcar 100 g
-Manteca 150 g
-Levadura 50 g
-Sal 10 g

¿Cuáles serán los ingredientes necesarios, si la señora Rosa quiere hacer 32 piezas de pan?

5-) La señora Carmen necesita crema para hacer espagueti. Va al "super" a comprar la pasta y la crema, pero hay diferentes marcas y ella quiere comprar la crema más barata. Compara pesos y costos de estas dos cremas:

"Crema Lupe"
Frasco de 500 g, $10.80
Frasco de 375 g, $5.20

"Crema Vaquita"
Frasco de 400 g, $6.50
Frasco de 450 g, $7.50

¿Cuál crema le conviene comprar?
6-) Ahora imagina que queremos hacer un pastel de manzanas, pero como la receta está en inglés tiene los ingredientes en libras. Dice que necesitamos 4 libras de manzanas, ¿cuántos kilos de manzanas necesitamos?
manzanas
III-) Observa las imágenes y responde. Justifica cada respuesta.
Medidas de masa
¿qué tiene mayor masa? ¿la piña o el paquete de harina?

compra2
¿Qué tiene mayor masa?
IV-) Escribe de mayor a menor las unidades de masa y de volumen en el cuadro
correspondiente.
V-) Completa la tabla.
VI-) Completa.
1-) 3 kg = ____ g.
2-) ___ kg = 7000 g
3-) 13 kg = ____ g
4-) ½ kg = _____ g
5-) 145 lb = ____ kg
6-) 6 Ton = ____ lb
VII-) Responde las siguientes preguntas.
1-) En 3000 años, ¿cuántos lustros hay? ¿Cuántas décadas? ¿Cuántos siglos?
2-) El año 1980 fue bisiesto. Si cada cuatro años hay uno bisiesto, averigua los años
bisiestos que hay hasta el año 2004.
3-) ¿Cuántos trimestres tiene un año?
4-) ¿Cuántos cuatrimestres tiene un año? ¿Cuántos semestres?
5-) ¿Cuántas décadas tiene un siglo? ¿Y un milenio?
6-) ¿Cuántas semanas tiene un año?
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lunes

Matemática Serie 23

Predecir los TERREMOTOS se ha puesto difícil para los científicos.

En los últimos 200 años se han registrado en Chile 97 terremotos con magnitud mayor a siete grados, y 18 con magnitud mayor a ocho grados. Algunos de ellos están entre los diez más grandes en la historia de la humanidad. 
La humanidad estaba a un paso de pisar la Luna, pero no pudo vislumbrar que a tan solo 50 kilómetros de profundidad del suelo que pisábamos se había acumulado una inmensa cantidad de energía, debido el choque de la placa continental sudamericana con la placa oceánica de Nazca. Y hoy en día la ciencia sigue siendo incapaz de predecir el próximo terremoto. Lo cierto es que el estudio del planeta es muy reciente, hasta principios del siglo XX no se empezaron a explicar los terremotos como movimientos internos de la Tierra y hace poco más de 50 años que la comunidad científica asumió la tectónica de placas.

Ver dentro del planeta entraña una gran dificultad. Tan solo podemos escuchar mediciones sobre la superficie: percibimos las ondas producidas por movimientos (naturales o artificiales) en cualquier punto del planeta; igual que al golpear suavemente un melón podemos escuchar el sonido producido (ondas) y conocer su estado. Este tipo de problema matemático se conoce como problema inverso:

Con esta técnica se conoce a grandes rasgos como es el interior del planeta (núcleo, manto interno y externo, corteza); cuál es su composición, temperatura y densidad. Estas matemáticas son las mismas que se esconden en los TAC, las resonancias magnéticas y en los ecógrafos que nos permiten ver nuestros órganos y su actividad sin invadirlos, como ya se habló en un artículo anterior de Café y Teoremas.


Se podría usar geoTAC y una geoecografía para detectar dónde se acumulando fricciones, y alertar a la población para reducir los daños y pérdidas.

Con esta información se construyen modelos matemáticos de fenómenos como la propagación de una fractura en una roca, o el desplazamiento de una onda sísmica por el interior de la Tierra. Para ello se supone que nuestro planeta es un cuerpo elástico por el cual se transmiten las ondas sísmicas. El tipo de modelo que se obtiene es complicado de resolver: involucra ecuaciones diferenciales y muchas variables (debido a la complejidad de las zonas a modelar). Sin embargo, gracias al desarrollo matemático y computacional se está logrando un avance significativo.

Aun así el conocimiento del que disponemos en la actualidad es muy limitado, y los modelos no son lo suficientemente precisos como para poder dar predicciones con la suficiente anticipación. ¿Qué podríamos hacer para saber más sobre el interior de nuestro planeta? Se podría diseñar una red de estaciones que permitiera hacer un geoTAC y una geoecografía y así detectar dónde se están acumulando fricciones sobre las capas, de manera que se pudiera alertar a la población para reducir los daños y pérdidas. Sería algo complejo y caro, pero si podemos invertir en otras muchas grandes instalaciones científicas, ¿por qué no en algo que nos afecta cada día?
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domingo

Matemática Serie 23

Práctica de matemática mes de Mayo-8vo.

Practica de matemática mes de Mayo
Tema: Introducción a la estadística
Centro._________________________________
Prof.___________________________________
Alumno. ________________________________
I-) Selecciones la respuesta correcta.
1-Se tiene las notas de 11 alumnos en un examen de matemática:10, 12, 09, 12, 08, 14, 12,
10, 11, 12, 08. ¿Cuál es la moda?
a) 8   
b) 10   
c) 11 
d) 12  
e) 9
2- ¿Cuál es la mediana?
a) 9  
b) 10,5  
c) 10 
d) 11 
e) 12
3-Se elimina la mayor nota. ¿Cuál es la mediana de las notas restantes?
a) 10,5  
b) 10  
c) 11 
d) 12  
e) 11,5
4-Se tiene a continuación las edades de 20 alumnos de la ESCUELA NIÑA: 16, 18, 20, 21, 19, 19, 20, 18, 17 18, 21, 16, 21, 19, 16, 16, 17, 18, 16, 18. se puede decir entonces que la moda es:
a) Unimodal  
b) Bimodal  
c) Amodal  
d) Trimodal  
e) Multimodal
II-) Haga lo que se le pide.

a-) Calcular la media aritmética, la mediana y la moda de la siguiente serie de números: 5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4.

b-) Las puntuaciones obtenidas por un grupo en una prueba han sido: 15, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 14, 18. Calcular la moda, la mediana y la media aritmética.

c-) El número de estrellas de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie: 3, 3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3. Hallar la moda, la mediana y la media aritmética.

d-) Las calificaciones de 36 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: 5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 8, 2, 10, 5, 6, 10, 4, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7. Calcular la moda, la mediana y la media aritmética.
ІII-) Haga lo que se le pide.
1-) Las edades de los y las estudiantes de 8vo grado, de la tanda matutina de una escuela X son:17,15, 13, 15, 14, 14, 17, 16, 13, 15, 15, 13, 13, 13, 15, 13, 14, 14, 14, 15, 14, 13, 14, 13, 14, 14, 13, 14, 13, 15, 15. Con esta información completa la tabla, construya un histograma, un polígono de frecuencia y responde las siguientes preguntas.
         Edades
     Frecuencia
 13-14

 14-15

 15-16

 16-17

 17-18

 Total
   
a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?    
b-) ¿Cuantos estudiantes hay igual o mayor de 15 años?  
c-) ¿Cuantos estudiantes tienen 13 años?                 
d-) ¿Cuantos estudiantes tienen 16 años o más?                                                                               
2-) La siguiente tabla muestra el sexo de los y las estudiantes de 8vo grado. Con ella completa la tabla, haga un diagrama circular o de pastel y responda las preguntas.

Sexo
Frecuencia
Ángulos
Femenino
15

Masculino
16

Total



a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?   
b-) ¿Qué porcentaje son hembras?                          
c-) ¿Qué porcentaje son varones?
3-) La siguiente tabla muestra los y las estudiantes de nuevo ingreso de 8vo A, con ella completa la tabla, haga un diagrama circular o de pastel y responda las preguntas.
Estudiantes
Frecuencia
%
Ángulos
Nuevo ingreso



Viejo ingreso



Total



a-) ¿Cuantos estudiantes hay en el grado?
b-) ¿Qué porcentaje son de nuevo ingreso?
c-) ¿Qué porcentaje son de viejo ingreso?
4-) La siguiente tabla muestra el parentesco de los y las estudiantes de 8vo A con su tutor, con ella completa la tabla, haga un diagrama circular y responda las preguntas.

Pariente
Frecuencia
Ángulos
Madre


Padre


Padres


Abuelos


Tíos


Otros


Total


a-) ¿Qué cantidad de estudiantes no viven ni con su mama ni con su Padre?
b-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con su madre?   
c-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con su Padre?
b-) ¿Qué porcentaje de estudiantes viven con sus Padres?
c-) ¿Qué porcentaje de estudiantes no viven ni con su mama ni con su Padre
5-) La siguiente tabla muestra el nivel académico de los padres de los estudiantes de 8vo A, con ella completa la tabla, haga un diagrama de barra y responda las preguntas.
Nivel
Cantidad
Sin escolaridad

Básica incompleta

Básica completa

Medio incompleto

Medio completo

Superior incompleto

Superior completo

Total

a-) ¿Qué cantidad de padres no completaron el nivel básico?
b-) ¿Qué cantidad de padres llegaron a bachiller?
c-) ¿Cuántos son profesionales?
d-) ¿Cuántos no llegaron a la universidad?
ІV -) El siguiente gráfico muestra cuánto calzan algunas personas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivsqLGRLp6cnINS3HCMnV_SOMB-PlandnlOSBqTn_AOlikn4zanBTjmdcOQc4_Mo8sW-l6RS-svpW70QOsT6kgCFZivkdQG8aLfOufrn5TTXqndqN4s6RgRG8du9FYGSz_CkxlrNvPSKE/s1600/img-Prac-MA-02.png
a) ¿Qué nombre recibe este tipo de gráfico?
b) ¿Cuántas personas fueron consultadas en total?
V -) La cantidad de veces que los estudiantes de un séptimo básico han ido al estadio a ver a su equipo de fútbol favorito, se muestra en la siguiente tabla:
N° de veces
N° de estudiantes
0-4
3
5-9
16
10-14
24
15-19
5
Total
48
a) ¿Qué será más apropiado en este caso para representar la información:  un gráfico de barras o un histograma?, ¿por qué? Grafica de acuerdo a tu elección.

b) Construye un gráfico circular que represente esta misma información.
c) ¿Qué información puedes desprender de los gráficos construidos?

VI-) Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Matemáticas:
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

a-) Calcular la moda, la media y la mediana.
b-) Construir la tabla de frecuencias con amplitud = 5.
c-) Dibujar el histograma.

VII-) Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:
1. Comida Favorita. __________________
2. Profesión que te gusta. _________________
3. Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. ___________
4. Número de alumnos de tu Instituto. __________________
5. El color de los ojos de tus compañeros de clase. ________________
6. Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase. ___________________
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