jueves

Matemática Serie 23

Los fósiles (1ra parte).

acerca de fósiles, pero, ¿qué son? ¿Cómo se forman? Tengo la intención de responder de la forma más clara posible estas dos cuestiones, con buenas ilustraciones y un texto muy completo, vamos.
¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los restos o marcas de animales extintos, que después de muertos sus cuerpos o marcas de su actividad se han conservado de alguna manera. Los fósiles más comunes se encuentran en las rocas, pero también pueden ser encontrados en el hielo o en el ámbar, savia de los árboles que corría por el tronco y después de un tiempo se endurecía preservando animales o vegetales en su interior. Este material conservado puede ser formado de cualquier tipo de organismo, sin embargo los más comunes son animales vertebrados o que tienen alguna parte dura, generalmente ósea en el cuerpo y que logran superar la descomposición.

Son fósiles igualmente las huellas de paso de animales antiguos, impresiones de lluvia, rizaduras del viento y del oleaje, etc., sobre terrenos blandos, actualmente bien consolidados, que proporcionan al geólogo interesantes datos sobre los animales y vegetales de entonces, la geografía y el clima de pasadas épocas, etc.
Muchos investigadores consideran que el resto de un ser vivo debe tener más de 11.000 años para ser considerado fósil, si se encuentra organismos preservados que sean más recientes son considerados sub-fósiles.

Hasta hoy, la paleontología, ciencia que estudia los fósiles, describe y clasifica los fósiles en 2 tipos principales que puedes ver a continuación.

SomatoFósiles. Son los fósiles que más llaman la atención, ya que están compuestos de partes del cuerpo de un ser vivo extinto, como dientes, caparazones, conchas, huesos, hojas, troncos de árboles o partes blandas de los animales, que rara vez se preservan. 

Icnofósiles. Compuestos por indicios de que un ser vivo estuvo o vivió en un lugar determinado, como huellas, cáscaras de huevos, excrementos o heces conservadas por la mineralización o desecación, refugios o cuevas donde vivieron animales etc.
La fosilización
El proceso defosilización es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, formando parte de las rocas.

Paleontología.
Se llama Paleontología la ciencia que estudia los fósiles, entendiéndose por tales los restos mineralizados de animales y vegetales antiguos, o bien las impresiones o huellas que dejaron entre los sedimentos en que vivieron o fueron enterrados.


¿Cómo se forman los fósiles?

Los fósiles, somatofósiles, icnofósiles, se forman después de que los restos del cuerpo es enterrado. Son tres las formas de preservación, mineralización, fundición y moldeo y carbonización que conservan los restos durante millones de años.

1-) Mineralización
Son procesos en los que los huesos y los icnofósiles se forman. Los restos del cuerpo reciben una adición de minerales o una alteración de los minerales originales existentes en el hueso, que acaban convirtiendo los restos prácticamente en roca, con el que se conoce por la petrificación. Son buenos ejemplos los troncos de los árboles, grandes huesos y caparazones.
Dentro de la mineralización destacamos dos modos de fosilización que puedes ver a continuación.
2-) Recristalización: El organismo original no se conserva en su material original, el hueso, por ejemplo, que es reemplazado en su mayor parte por algún otro mineral y la estructura o forma del fósil es modificada parcialmente.
a-) Epigenización: Este proceso se divide en dos tipos.
  • El primero, la permineralización, se produce cuando el material original del organismo sufre una adición de minerales que penetran en el hueso, por ejemplo, dejando este petrificado y más pesado, ya que además del material original se suma el peso de los minerales añadidos por el tiempo.
  • El otro proceso es conocido como pseudomorfosis, donde la forma original del organismo se mantiene pero su material es totalmente reemplazado por otro mineral.
b-) Carbonización
Se produce cuando hay una pérdida de sustancias volátiles (oxígeno, hidrógeno y nitrógeno principalmente), dejando una película de carbono. Es más frecuente en estructuras formadas de lignina, quitina, celulosa o queratina. Esta ocurre cuando restos de plantas o de animales son aplastados debajo de una roca.
c-) Fundición y Moldes:
Son impresiones en negativo (no representa el organismo como realmente es, sólo un molde invertido) o positivo (representa el organismo como realmente es, o sea, una copia), de partes de los organismos o de sus icnofósiles. Se forman los moldes en 3 tipos.
Aún me queda hacer un comentario sobre el icnofósil, que en realidad son registros o marcas de actividad biológica en un lugar determinado. Huellas, nidos, cáscaras de huevos, rastros de cola, heces entre otras marcas de la actividad biológica, estos son considerados icnofósiles porque no formaban parte del cuerpo del animal, sino porque fueron abandonados por él.

Un gran error que se produce en los medios de comunicación cuándo se habla de fósiles de transición, ya que por lo general los periódicos o sitios de noticias usan el término “ESLABÓN PERDIDO” para referirse a los fósiles de transición, lo que desde el punto de vista paleontológico, es incorrecto, dar el título a todo el fósil de transición.

El eslabón perdido sería un fósil que ayude a exclarecer toda la línea evolutiva de un determinado grupo animal, pero estos fósiles transitivos en general ayudan a resolver dudas, pero en parte, no dando a los investigadores información sobre el linaje. Otro término que implica fósil es uno que genera mucha polémica, en este caso sería el empleo del término “Fósil viviente”, que generalmente se refiere a animales que han sobrevivido durante millones de años sin modificar su apariencia, hábitos o metabolismo. Estos animales no son seres inmortales, o dinosaurios vivos.
El término “fósil vivo” es de mi punto de vista un tanto exagerado, ya que los animales a que se refiere, como el sphenodon por ejemplo, un reptil de Nueva Zelanda, que desde su nacimiento, poco ha cambiado sus características, pero no quiere decir que sea la misma especie que vivió hace millones de años. Son DESCENDIENTES de animales extintos, pero que conservan las características de sus antepasados.
Otro ejemplo de estos animales son los peces Celacantos (Coaelacanthimorpha, Celacantimorfos) que muchos consideraban extintos después de encontrar un fósil de millones de años, pero hace algunos siglos pescadores capturaron ejemplares vivos de este tipo de pescado en la costa de África, siendo que la especie actual es muy similar a la especie extinta.


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miércoles

Matemática Serie 23

Los Minerales (1ra parte).


Un mineral es una sustancia natural y homogénea, con una composición química definida dentro de ciertos límites; y que posee propiedades físicas características y tiene, generalmente, estructura cristalina.

Estructura de un mineral:
La estructura es la disposición geométrica de los átomos e iones constituyentes
Los minerales poseen una disposición interna característica del estado sólido y como consecuencia de orden interna, presentan, con frecuencia, formas limitadas por caras planas dispuestas por caras planas dispuestas de modo regular y simétrica, que se denomina CRISTAL.

Minerales, ¡sólo una docena de minerales son abundantes! En conjunto estos pocos constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como los minerales formadores de rocas. También es interesante observar que sólo ocho elementos constituyen la mayor parte de esos minerales y representan más del 98 por ciento (en peso) de la corteza continental según muestra la figura de abajo. Estos elementos son, por orden de abundancia: oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), Potasio (K) y magnesio (Mg). Como se muestra en la Figura, el silicio y el oxígeno son con mucho los elementos más comunes de la corteza de la Tierra. Además, estos dos elementos se combinan fácilmente para formar la estructura del grupo mineral más común, los silicatos. Las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por minerales solicitados
Ejemplos de minerales:

El azufre: Frágil, de color amarillo, brillo resinoso, de dureza menor de 2'5, que se encuentra cerca de los volcanes. (huele muy mal)


El diamante: Brillo adamantino, la sustancia más dura conocida (dureza 10). Es carbono puro, bastante compacto encontrado en los depósitos aluviales.
El grafito: brillo metálico, dureza muy baja, densidad baja, color negro o gris oscuro. Puede aparecer como constituyente en rocas ígneas o metamórficas.
La esfalerita o blenda: Densidad muy alta y dureza alta, con brillo metálico, de color gris, marrón y amarillo. Es la mena más importante del zinc.

La galena: aparece en forma de cubos, densidad muy alta, brillo metálico, dureza de 2'5, color y huella gris plomo (morado). Es muy corriente y se encuentra asociado a la pirita y a la esfalerita. (es del color del traje de noche V. De Marta). Exfoliación en sólidos.

La pirita: Densidad alta, cristalizada en forma de cubo, dureza muy alta, brillo metálico, color oro,

La calcopirita: se encuentra con aspecto masivo, densidad media, dureza alta, brillo metálico, color negro dorado. Es una de las menas más importantes del cobre. Se diferencia de la pirita porque tiene un color amarillo verdoso, y sólo aparece maºsiva, mientras que la pirita aparece formando cubos.

El cinabrio: Densidad alta, dureza alta, brillo adamantino, si es puro, sino, terroso o mate, color rojo hígado, huele rojo escarlata. Es la mena más importante del mercurio. Es posible que se confunda con el oligisto, pero el oligisto tiene un color rojo negruzco y pesa menos.

El oligisto: Densidad muy alta y dureza alta, brillo mate, color rojo y gris (rojo negruzco) Dureza alta y se trata de una mena importante de hierro. Se encuentra en rocas ígneas o metamórficas.

La magnetita: Densidad muy alta dureza alta, color negro , color de la huella negro. Posee magnetismo fuerte.

La halita o sal común: se presenta en cristales cúbicos, es incolora o blanca, y tiene un sabor salado.

La fluorita: Densidad y dureza altas, colores variados, verde, blanco o violeta, brollo vítreo. Es un mineral abundante asociado a la plata y al plomo.

La calcita: Densidad media y dureza baja, brillo vítreo, color caramelo o blanco, exfoliación en sólidos, asociada alas rocas sedimentarias.

El aragonito: son prismas hexagonales, de color marrón o violeta, de dureza media-alta, de brillo vítreo , en el que aparecen bandas, como fibras.

La baritina: Densidad altísima, su dureza es media, su brillo vítreo, color claro, blanco, marfil, Es el único mineral de color claro con altísima densidad.

El yeso: Hay tres variedades

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martes

Matemática Serie 23

8vo-Practica de Matemática (porcentajes e interés simples y compuesto).

Centro: _____________________
Nombre: ____________________
Fecha: ______________________
Prof: ________________________
Numero: _____________________


I-) Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje (%) parcial:
1-) ¿Cuánto es 20% de 750?
2-) ¿Cuánto es 30% de 2500?
3-) ¿Cuánto es 51% de 2500, 200?
4-) En una clase de 30 estudiantes, solo han asistido el 12%, ¿Cuántas estudiantes asistieron?
5-) Queremos ir al cine. La entrada cuesta 6 €. Como va todo el curso, nos harán un descuento del 20% en cada entrada. ¿Cuánto tendrá que pagar cada uno?
6-) Fui a la tienda a comprar un celular 13,500 pesos, ese día había un descuento de un 7%, si decido comprar el celular, ¿cuánto pagare por él?
VIDEO-ejemplos.

II-) Calcular el total, dada una cantidad que corresponde a un porcentaje de él.
1-) Si el 5 % de una cierta cantidad total es 75 ¿Cuál es el total?
2-) Si el 14 % de una cierta cantidad total es 70 ¿Cuál es el total?
3-) Si el 18 % de una cierta cantidad total es 4500 ¿Cuál es el total?
4-) En una clase solo asistieron 14 alumnos, que representa un 40% del total de los alumnos, ¿Cuántos alumnos hay en esa clase?
5-) En una conversación, Sammy Sosa le dice a un amigo que le dio 700 dólares a su manager cuando lo firmaron, siendo eso un 9%, ¿De cuánto fue el bono que le dieron a Sammy Sosa?
6-) A Esteban le descontaron 130 pesos por un pantalón que compro, ya que ese día había un descuento de un 15%, ¿Cuánto costo el pantalón?

VIDEO-ejemplos.

III-) Dado el total y una parte de él calcular qué % es esa parte del total.
Ejemplo:

1-) ¿Qué porcentaje es 18 de 250?
2-) ¿Qué porcentaje es 50 de 800?
3-) ¿Qué porcentaje es 1,500 de 20,000?
4-) Si en una clase de 28 estudiantes, un día de baja asistencia solo asisten 10. ¿Qué porcentaje asistió?
5-) En una familia de 12 hermanos 5 son rubios ¿Qué porcentaje representan?
6-) De un total de 60 estudiantes, 35 han elegido una carrera de ciencias; ¿qué porcentaje representan?
7-)  A un hombre le ponen una multa de 500 euros por exceso de velocidad, pero como tarda en pagarla se le aplicaron 150 pesos más de multa ¿Qué porcentaje tuvo que pagar adicional?

VÍDEO-ejemplos.

III-) Analiza y resuelve los siguientes problemas de interés simple.
1-) Hallar el interés producido durante cinco años, por un capital de 40 000 €, al 6%.
2-) Se prestan 45 000 € y al cabo 4 años se paga dicho prestamos, a una tasa de interés de un 12%. ¿Qué interés simple se pagó por ese prestamos?
3-) Si Pozo coge un prestamos de 60,000 pesos en el banco, donde aprovecho una oferta de una tasa de interés de un 6%, si él decide pagar dicho prestamos en dos años, ¿Qué interés tiene que pagar por ese prestamos?
4-) Calcular el interés simple comercial de un préstamo de 10.000 dólares durante 6 años a la tasa del 12% anual.
5-) Calcular en qué se convierte, en seis meses, un capital de 10.000 €, al 3%
6-) ¿Cuánto produce de interés simple en 3 meses un capital de $2,500 invertido a una tasa de interés de un 15% anual?
VÍDEO-ejemplos.


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Matemática Serie 23

Practica # 1 de Matemática de 7mo grado,Mes de Noviembre.

І-) Responde y haga lo que se le pide.
1- ) De los 600 pesos que llevo en el bolsillo 200 pesos lo llevó en monedas.

a-) ¿qué fracción del dinero Diego monedas?

b-) ¿qué fracción llevo en billetes?

2- ) Qué fracción de niñas hay un colegio de 300 niños y niñas, de los que 120  son niños.
a-) 120/300                    b-) 2/5               c-) 3/5

3- ) El resultado de ¼ + ½     es.

a-) 2/6                            b-) 3/4              c-) 2/8
4- ) Selecciona la opción correspondiente a la parte coloreada en el siguiente dibujo.

a-) 2/6                             b-) 5/8             c-) 2/8
5- ) De las siguientes  Afirmaciones sólo una de ellas es verdadera. Diga cuál es.
a-)  las fracciones de denominador mayor o igual son fracciones impropias.
b-)  las fracciones de denominador menor o igual que el numerador son fracciones impropias.
c-)  las fracciones de numerador mayor que el denominador son fracciones propias.
ІІ-) Compara los siguientes racionales colocando <, > o =
a-) 1/9____ 1/11                      c-) 0.75_____ 3/4               e-) 4/5____ 2/11

b-) 1.75_____ 2                       d-) 3/9____ 1/3                   f-) 0.75_____ 1/4
ІІІ-) Parea el numero decimal con la fracción que le corresponde
a-) 0.5                                       1/3

b-) 0.333…                               6/5

c-) 1.2                                       1/2
ІV-) Completa la siguiente tabla.
Fracciones
Numerador
Denominador
Se lee
2/5




3





Seis quinceavos

12
8

20/35








V-) Escribe las siguientes fracciones:
Dos quintos: _________
Ocho cuartos: ______
10. Once novenos: _______
Nueve séptimos: _______
Cuatro medios: _______
Diez quinceavos: _______
Tres novenos: _______
Tres octavos: ________
Seis tercios: _______
Cinco sextos: _______
Siete décimos: _______
Seis onceavos: _____
VІ-) Diga Cómo se leen las siguientes fracciones.

VІІ-) Observa los siguientes dibujos, responde y anota la fracción:
VІІІ-) Simplifica las siguientes fracciones:
ІX-) Completa realizando suma y resta de fracciones.



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jueves

Matemática Serie 23

7mo-Practica de Ciencias Naturales (Los fósiles y las rocas).

I) Con los conceptos del recuadro, llenar los espacios en blanco.
*Rocas *Minerales *Litificación *Calizas *Yeso
1-) Las _________ y_________ tienen una gran importancia en nuestras vidas, ya que con ellas podemos construir, edificios, carreteras, etc.
2-) las _______ que componen el suelo y las paredes están compuestas por _________.
3-) Los _________ y rocas tienen múltiples usos en nuestra vida diaria.
4-) Las rocas formadas por la ___________ de sedimentos reciben el nombre de rocas sedimentarias.
5-) Las Rocas _________ están formadas por fragmentos de otras rocas.
6-) Las rocas carbonatadas, como las ________ , o evaporiticas como el _______ se forman por la reacción química.
II) Observa las siguientes rocas, y diga o colóquele sus nombres.
1 _________________________
2 _________________________
3 _________________________
4 _________________________
III) Responde las siguientes preguntas.
1-) ¿A que llamamos fósil?
2-) ¿Cuál es la importancia de los fósiles?
3-) ¿Cuál es la diferencia entre una roca y un mineral?
4-) ¿A que llamamos mimetización?
5-) ¿Cómo se puede aprovechar las partes blandas de un fósil?
6-) ¿Cómo podemos clasificar las huellas de dinosaurios?
7-) ¿A que llamamos sedimentos de una fósil?
8-) ¿A que llamamos fósiles de dinosaurios?
---------------------
IV) Coloca los números en la teoría que le corresponde.
1- Rocas orgánicas:
2- Rocas sedimentarias.
3- Rocas químicas.
4-Fósiles-
5-Fosilizacion.
6- Paleontología.
____ se forman varios tipos de rocas: carbonatadas, como las calizas, o evaporiticas como el yeso o la sal gema.
____ se forman gracias a la acumulación de restos.
____   Son restos de antiguos seres vivos.
____ son formadas por la litificación (compactación y cementación) de sedimentos.
____ es cuando un organismo muere y sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias.
____ es la parte de la Geología que estudia los fósiles. 
V) Observa la imagen, y diga en que consiste el proceso de fosilización.
VI) Observa los siguientes objetos e identifica cuales son fósiles y cuáles no. Razona tu respuesta.
VII) Analiza el siguiente texto, y elabora 5 preguntas con sus respuestas.
Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina. Es diferente de una roca, que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica. La definición exacta de un mineral es objeto de debate, especialmente con respecto a la exigencia de ser abiogénico, y en menor medida, a que deba tener una estructura atómica ordenada. El estudio de los minerales se llama mineralogía.
1-) ¿      ?
2-) ¿      ?
3-) ¿     ?
4-) ¿     ?
5-) ¿     ?
VIII) Practica-Experimento.
Vamos a realizar un molde con nuestra propia huella, para ello utilizaremos un bloque arcilla, cemento, yeso, etc, que previamente habremos sumergido en agua, como muestra la imagen.
Tras sacarlo del agua, pondremos nuestra mano, pie o ambos sobre el bloque, hasta que la forma quede en él.


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martes

Matemática Serie 23

8vo-Practica de Ciencias Naturales (Evolución y Especies).

Centro: _____________________
Nombre: ____________________
Fecha: ______________________
Prof: ________________________
Numero: _____________________

I) Hable brevemente de:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
II) Con los conceptos del recuadro, llenar los espacios en blanco.
*Forma *Función *Especies * binomial * binomial * ADN * selección natural

1-) las _________  se clasificaban de acuerdo a su forma.
2-) el sistema ___________ propuesto por Carolus Linneo (1707-1778), asigna a cada especie un par de nombres.
3-) En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su ________ y ____________
4-) Las ______________  son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes.
5-) En la actualidad, las innovadoras técnicas de análisis de ___________  nos permiten conocer la identidad y la relación de parentesco entre las especies.
6-) La ________________________  es el proceso mediante el cual los rasgos heredables favorables se vuelven más comunes en sucesivas generaciones en las poblaciones.

III) Coloca los numeros en la teoria que le corresponde.
1-Las especies.
2-El Lamarquismo.
3-El Creacionismo.
4-Las subespecies
5-El Darwinismo

___ es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.
___ dice que el propio organismo es capaz de reaccionar ante influencias externas.
___ defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios, y que nacieron durante el Génesis, al hacer una interpretación literal de la Biblia.
___ Son las teorías que hablan de la evolución.
___ son variedades o razas geográficas de especies incipientes en formación con característica particuares.

IV) Analiza y responde en el recuadro siguiente.

¿Cómo se forman las especies?, según Charles Darwin
­­­­­­­________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________

V) Según el aproximado de especie que hay en el mundo, completa la tabla.

Especies
%
Mamíferos
Aves
Reptiles
Ranas y sapos
Peces
Arañas y alacranes
Insectos
Lombrices y gusanos marinos
Gusanos planos


VI) Lea y analizar las definiciones y completa el crucigrama.
1. Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos.
2. Se basan en el estudio comparado de la morfología y la anatomía de los seres vivos.
3. Son la que sustentan el origen de la vida.
4. Una de las evidencias más importantes se basa en la similitud a nivel molecular que hay entre las proteínas o los ADN de diferentes organismos.
5. Una de las pruebas o evidencias más demostrativas del hecho de la evolución es la distribución geográfica
6. Permiten conocer a partir de qué organismos ha podido evolucionar un grupo de seres vivos.

VII) Según las comparaciones del ADN en algunas especies de monos, completar el cuadro.

Especies comparadas
Diferencias en el ADN (%)
Hombre-gorila
Hombre-chimpancé
Gorila-chimpancé
Hombre-orangután

VIII) Responde las siguientes preguntas.
1-) ¿Quien fue Charles Darwin

2-) ¿Quien fue  Jean-Baptiste Lamarck

3-) ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de Darwin y la de Lamarck ?

4-) ¿Cuál es la diferencia entre las teorías creacionismo y evolucionismo?

5-) ¿A que llamamos teoría evolutiva?

6-) ¿Cómo definiría la palabra “especie”?

7-) ¿Qué piensa de la evolución?

IX) Describe y habla sobre el siguiente diagrama.








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